Maestría en

Salud y Seguridad Ocupacional

Mención en Prevención de Riesgos Laborales

Resolución: RPC-SO-32-No.736-2021

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 3645

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional con mención en Prevención de Riesgos Laborales

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

El programa permite el ingreso de profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente de Médicos, Psicólogos, Abogados, Ingenieros en Seguridad Industrial, Licenciados en Gestión de Riesgo, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, Ingenieros en Alimentos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Navales, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Comerciales, Ingenieros en Petróleos, Ingenieros en Minas, Economistas, sin embargo, podrán optar profesiones de otros campos, que acrediten al menos un año de experiencia laboral en el área.

Descripción del programa

El programa busca formar profesionales en el campo de la salud y la seguridad ocupacional con capacidad de planificar intervenciones específicas para la mejora de las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos laborales y el apoyo a la salud laboral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual impactará en la productividad del país.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 3150

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Fundamentos de salud y enfoque integral en seguridad ocupacional en el trabajo
  • Higiene industrial
  • Toxicología laboral
  • Entorno legal de la seguridad y salud en el trabajo
  • Epidemiología ocupacional y bioestadística
  • Metodología de la investigación

 Segundo Periodo Académico

  • Psicosociología laboral
  • Ergonomía
  • Riesgos laborales y gestión de emergencias
  • Sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional basada en procesos
  • Taller de titulación

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Dominar los conocimientos teóricos, normativos, metodológicos, administrativos y tecnológicos para la gestión de la Salud y seguridad ocupacional y prevención de riesgos, diagnóstico e intervención de enfermedades ocupacionales.
  • Interpretar y aplicar la normativa legal vigente nacional e internacional para la prevención de riesgos laborales y reducción de siniestralidad en materia de salud y seguridad.
  • Diseñar propuestas relativas a los procesos de salud y seguridad ocupacional entendiéndose como procesos flexibles coherentes con las demandas del entorno y la naturaleza de la organización.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Planifica proyectos específicos aplicando métodos, metodologías y procesos que conlleven a la consecución de ambientes laborales seguros y saludables para los trabajadores ecuatorianos.
  • Desarrolla proyectos coherentes con la planificación, ejecución y control de la gestión estratégica de Salud y Seguridad Ocupacional en las organizaciones.
  • Formula proyectos de investigación respaldados con un proceso riguroso y de alta calidad, que den respuesta a nuevas problemáticas en lo relativo a la investigación de accidentes y enfermedades profesionales u ocupacionales.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Elaborando sistemas de Gestión preventiva, vigilancia en salud, diagnósticos y medidas preventivas en cumplimiento al marco regulatorio y al análisis de factibilidad para la implementación de los procesos para el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.
  • Desarrollando estrategias innovadoras sobre prevención de riesgos laborales previas a las fases técnicas de seguridad e higiene industrial por medio de la actuación en materia preventiva basándose en métodos activos o anteriores al accidente.
  • Contribuyendo a la conservación del medio ambiente y a la preservación de recursos naturales en el marco de las normas de la OMS y la OIT.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • El desarrollo de habilidades interpersonales, y actitudes proactivas como apoyo a la gestión de la salud ocupacional.
  • Valores de ética profesional, considerando la interculturalidad, los saberes, la inclusión y respeto a los derechos de los trabajadores.
  • Ser leal a los procesos de calidad en las empresas bajo los sistemas reconocidos a nivel internacional en el marco de un enfoque de igualdad e interculturalidad
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional con mención en Prevención de Riesgos Laborales son las empresas públicas y privadas , hospitales o instituciones de salud públicas y privadas del país, ministerios, Organizaciones privadas sin fines de lucro, ONGs, Organizaciones populares de servicios médicos, Asociaciones de servicio social, Instituciones Educativas, consultorios privados.

Ocupaciones Profesionales

El Magíster en Salud y Seguridad Ocupacional con mención en Prevención de Riesgos Laborales podrá desempeñarse como:

Jefe coordinador y gerente en seguridad y salud ocupacional, supervisor de seguridad y salud ocupacional, auditor, consultor y asesor corporativo, director de unidades de salud y seguridad ocupacional, inspector laboral medioambiental y de riesgos, emprendedor y capacitador en salud y seguridad ocupacional. Además podrá desempeñarse como Docente e Investigador en IES a nivel Nacional e Internacional.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca