Especialización en

Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida

Resolución: RPC-SO-01-No.022-2021

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 21650

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-rehabilitación

Especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida

Presencial

2,5 años

Edificio de Posgrado Las Américas

Jueves y viernes de 16h00 a 22h00, sábado y domingo, de 8h00 a 14h00

Profesional con título de tercer nivel de grado de odontólogo/a registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador( SNIESE). Los títulos de los postulantes extranjeros deberán estar registrados en el SNIESE y en el Ministerio de Salud Pública.

Descripción del programa

El programa busca desarrollar capacidades cognitivas, prácticas e investigativas, a través de los conocimientos teóricos del crecimiento y desarrollo maxilo-mandibular, el sistema estomatognático, el tratamiento de las maloclusiones las alteraciones en el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático mediante la aplicación de métodos, técnicas, instrumentos, tratamientos innovadores y procedimientos clínicos de segundo y tercer nivel odontológico.

Información económica

Detalle de inversión

USD 150

USD 1500

USD 20000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE entrada del 30% y hasta 20 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Farmacología
  • Fotografía aplicada a la odontología
  • Cariología
  • Morfología dental y encerado diagnóstico
  • Periodoncia aplicada a Rehabilitación Oral
  • Endodoncia aplicada a Rehabilitación Oral
  • Biomecánica y oclusión
  • Prótesis Fija I
  • Prótesis Parcial Removible
  • Prótesis total I
  • Biomateriales Dentales I
  • Implantología I
  • Pre clínica y laboratorio de prótesis dental.
  • Adhesión en odontología
  • Estética Dental.
  • Metodología de la investigación
  • Biomecánica y oclusión II
  • Prótesis total II
  • Prótesis fija II
  • Biomateriales II
  • Desórdenes temporo mandibulares
  • Clínica de Desórdenes temporo mandibulares
  • Clínica de Operatoria y estética
  • Clínica de Rehabilitación Básica

 

 Segundo Periodo Académico

  • Casos clínicos I
  • Rehabilitación Oral adhesiva con sistemas CAD CAM
  • Clínica de Rehabilitación Oral Avanzada
  • Taller de Titulación I
  • Clínica de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología Compleja II
  • Casos clínicos II

 

 Tercer Periodo Académico

  • Taller de Titulación II
  • Clínica de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología Compleja III

 

Modalidades de titulación

  • Análisis de caso
  • Proyectos de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • El especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida estará capacitado para prevenir, diagnosticar y resolver de forma adecuada los problemas complejos de la población enfocados en patologías que incluyan el edentulismo parcial y total de alta complejidad, además de diagnosticar y tratar trastornos temporomandibulares que afecten al sistema estomatognático, vinculados estrechamente con el ámbito investigativo.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • El especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida será capaz de prestar una atención integral y personalizada al paciente mediante la ejecución de tratamientos especializados, enmarcados en la práctica del modelo OBE (odontología basada en evidencia) donde la toma de decisiones clínicas es sustentada en su totalidad en la mejor evidencia científica disponible, de esta manera se resuelven patologías y problemas odontológicos de diversas complejidades, fomentado el desarrollo de proyectos de investigación de salud oral acordes con la realidad local.
  • El especialista podrá desarrollarse como docente o investigador fomentando esta área en el campo odontológico y la aplicación de métodos, metodologías, técnicas , desde la aplicación de una buena historia clínica, una exploración visual y por contacto de toda la cavidad oral, un diagnostico radiográfico hasta el análisis de modelos de estudio y los factoras del diagnóstico psicológico y técnico.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • El especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida será capaz de identificar vacíos y controversia dentro de la evidencia científica disponible relacionada a la especialidad, para posteriormente planificar y ejecutar experimentos analíticos que generen nuevo conocimiento científico, enmarcado siempre en el horizonte epistemológico de la odontología mejorando la calidad de vida de la población sin desmerecer las experiencias ancestrales de poblaciones milenarias que aún conservan usos y costumbres propios de su cosmovisión.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Promover en la atención odontológica, el principio de igualdad sin discriminación generacional, raza, etnia, cultura, credo y género en el marco de la interculturalidad, bioética en concordancia al Plan Nacional de Desarrollo.
  • La responsabilidad del posgrado de Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida es la formación de los estudiantes que provienen de distintos grupos culturales y étnicos, capacitándolos para adquirir bases del conocimiento, habilidades, valores, actitudes y comportamientos apropiados para el ejercicio de la especialidad.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida son las clínicas, hospitales básicos generales, Organizaciones privadas sin fines de lucro, ONGs, Organizaciones populares de servicios médicos, Asociaciones de servicio social, Instituciones Educativas, consultorios privados.

Ocupaciones Profesionales

El especialista en Rehabilitación Oral y Prótesis Implanto Asistida estará capacitado para prevenir, diagnosticar y resolver de forma adecuada los problemas complejos de la población enfocados en patologías que incluyan el edentulismo parcial y total de alta complejidad, además de diagnosticar y tratar trastornos temporomandibulares. Además, podrá desempeñarse como Docente e Investigador en IES a nivel Nacional e Internacional.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca