Especialización en

Periodoncia e Implantología Quirúrgica

Resolución: RPC-SO-39-No.625-2022

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 23200

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfill-periodoncia

Especialista en Periodoncia e Implantología Quirúrgica

Presencial

3 años

Edificio de Posgrado Las Américas

Jueves y viernes 15h00 a 22h00; sábado 08h00 a 14h00; domingo 08h00 a 15h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Odontólogo/a registrado en el SNIESE.

Descripción del programa

El programa de Especialización en Periodoncia e Implantología Quirúrgica se desarrollará en modalidad presencial, cuyos componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes se organizan predominantemente en función de contacto directo in situ y en tiempo real, entre el profesor y los estudiantes propendiendo a una educación personalizada, para el logro de los resultados de aprendizaje esperados. La especialización de Periodoncia e Implantología Quirúrgica aporta al entrenamiento avanzado de los profesionales odontólogos a partir del estudio e integración de los ejes de formación interdisciplinares.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 21000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE entrada del 30% y hasta 20 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Información de contacto

Odont. Ana Cristina Vásquez Palacios, Esp.

Coordinador Académico

avasquezp@ucacue.edu.ec

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Farmacología
  • Microbiología periodontal
  • Imagenología estomatológica
  • Periodoncia I
  • Fundamentos biológicos y clínicos en implantología quirúrgica
  • Metodología de la investigación
  • Periodoncia II
  • Patología periodontal
  • Biomateriales en periodoncia en implantología quirúrgica
  • Planificación quirúrgica analógica y digital en implantología quirúrgica
  • Implantología quirúrgica I

 

Segundo Periodo Académico

  • Periodoncia III
  • Cirugía regenerativa en implantología
  • Emergencias en periodoncia e implantología quirúrgica
  • Taller de titulación I
  • Periodoncia IV
  • Cirugía plástica periodontal e implantológica

 

Tercer Periodo Académico

  • Manejo de complicaciones en implantología quirúrgica y periodoncia
  • Provisionalización en implantología quirúrgica
  • Implantología quirúrgica II
  • Taller de titulación II
  • Manejo integral del adulto mayor en periodoncia e implantología quirúrgica
  • Bioética
  • Innovación en periodoncia e implantología quirúrgica

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Análisis de caso
  • Proyectos de investigación

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Dominar y aplicar las ciencias básicas en Periodoncia e Implantología Quirúrgica para brindar el mejor tratamiento que den solución a todas las patologías y necesidades de cada paciente.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa? 

  • Diagnostica clínicamente las enfermedades periodontales y peri implantarias.
    Aplica con eficacia y eficiencia el conocimiento clínico, paraclínico, biomédico, psicológico, humanista apropiado a las circunstancias individuales del paciente en las enfermedades periodontales, peri implantarias y en la colocación de implantes dentales.
  • Diseña un plan de tratamiento para cada paciente, acorde a la historia clínica y diagnóstica planteada con la disponibilidad de recursos en base a la evidencia científica.
  • Planifica y ejecutar tratamientos periodontales básicos, complejos y efectuar procedimientos de cirugías muco-gingivales.
  • Toma decisiones frente a los problemas muco maxilofaciales utilizado como respaldo, suficiente evidencia clínica.
  • Trata pacientes complejos de enfermedad periodontal, peri implantar que además presenta la necesidad de tratar sus secuelas con la colocación de implantes dentales.
  • Realiza procedimientos quirúrgicos de implantología oral.
  • Participa en el desarrollo de proyectos de investigación odontológica orientados hacia la solución de problemas periodontales y peri implantarios mediante la producción de investigaciones científicas.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Elaborando planes de prevención en periodoncia e implantología quirúrgica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Participando en el desarrollo de proyectos de investigación odontológica orientados hacia la solución de problemas de Periodoncia e Implantología Quirúrgica y aporta a la difusión y enriquecimiento de la cultura de los saberes.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Ejerce la Especialización en Periodoncia e Implantología Quirúrgica, bajo los principios de humanismo y la ética, considerando la dignidad de la persona y su integridad.
  • Demuestra habilidades interpersonales y de comunicación con el paciente, la familia y los integrantes del equipo de salud.
Escenarios de actuación

Los profesionales graduados  del programa de especialización en Periodoncia e Implantología Quirúrgica de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios odontológicos particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.
Ocupaciones Profesionales
  • Integrante del equipo de salud odontológica.
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Administrador de Departamentos de Salud Odontológica.
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca