Maestría en

Obesidad y sus Comorbilidades

Resolución: RPC-SO-17-No.358-2020

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 5350

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-obesidad

Magíster en Obesidad y sus Comorbilidades

Presencial

1 año y medio (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico o Doctor en Medicina.

Descripción del programa

La Maestría Académica con trayectoria profesional en Obesidad y sus Comorbilidades es de carácter inter y transdisciplinar, proporciona al estudiante una base epistemológica sólida, conocimientos avanzados, métodos y técnicas instrumentales que llevados a la práctica lograrán la eficacia y eficiencia en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la obesidad en individuos en riego de padecerla, así como el tratamiento, control y rehabilitación a pacientes con diagnóstico de obesidad y comorbilidades en las distintas condiciones etarias, culturales y económicas.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4800

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Dra. Rina Elizabeth Ortiz Benavides, Mag.

Coordinador Académico

rortiz@ucacue.edu.ec‎‎

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Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Metodología de la Investigación
  • Epidemiología y prevención de la Obesidad y sus Comorbilidades
  • Fisiopatología de la Obesidad y sus Comorbilidades
  • Caracterización Clínica de la Obesidad y sus Comorbilidades asociadas

 

Segundo Periodo Académico

  • Taller de Titulación I
  • Tratamiento Médico de la Obesidad y sus Comorbilidades
  • Psicopatología de la Obesidad
  • La actividad física en la prevención y tratamiento de la Obesidad

 

Tercer Periodo Académico

  • Taller de Titulación II
  • Aspectos éticos relacionados con la Obesidad, sus comorbilidades y tratamientos
  • Tratamiento quirúrgico de la Obesidad

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Los procesos fisiopatológicos a nivel celular y sistémico para el diagnóstico y atención integral de individuos que viven con obesidad y comorbilidades.
  • El proceso de cuidado nutricional para el manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En el campo investigativo

  • Diseña estrategias de prevención a nivel individual y poblacional a partir del análisis de la información epidemiológica y estadísticas médicas actuales.
  • Diseña estrategias nutricionales, alimentarias, de actividad física y promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y comorbilidades en base de las investigaciones de campo.

En el campo profesional

  • Previene, diagnóstica, trata y controla la obesidad en individuos en riego de padecerla, así como rehabilita a pacientes con diagnóstico de obesidad y comorbilidades.
  • Participa en equipos multidisciplinarios en el tratamiento de personas con obesidad, considerando los ciclos de vida.
  • Diseña estrategias de control epidemiológico y prevención de la obesidad.

En el campo axiológico

  • Promueve los buenos hábitos alimenticios en áreas rurales y urbanas de la zona 6 para mejorar el estilo de vida y dar cumplimiento a los derechos de las personas con una visión incluyente, intercultural, inclusiva y de equidad de género, alineado al objetivo 1; Políticas 1.3; 1.5 ;1.6 del (PND mediante la atención prioritaria a grupos históricamente excluidos en Zonas georeferenciales.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Obesidad y sus Comorbilidades son las instituciones de salud, hospitales, consultorios tanto públicos como privados, en el primer nivel de atención, con el paciente que vive con obesidad, hasta en el tercer nivel de atención con el paciente que presenta complicaciones o inclusive cirugía bariátrica, así como en los escenarios de atención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y de los padecimientos cardiovasculares asociados con la obesidad permitiendo que el campo de acción del graduado sea integral incluyendo a más profesionales del campo de la salud en el ámbito de la prevención de la obesidad y el control epidemiológico en la región y el país.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Maestría en Obesidad y sus Comorbilidades estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades como Médico especializado en el diagnóstico y atención integral de individuos que viven con obesidad y sus comorbilidades en el curso de la vida, coaching en atención nutricional para el diagnóstico y manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, consultor de estrategias nutricionales, alimentarias, de actividad física y de promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y sus comorbilidades y además como asesor en establecimientos sanitarios de alimentación dietética, y clínicas de estética.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca