Maestría en

Desarrollo Local

Mención en planificación, desarrollo y ordenamiento territorial

Resolución: RPC-SO-13-NO.192-2019 / OCAS. Nro.C.U.806-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 3920

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-desarrollo-local

Magíster en Desarrollo Local

Presencial

1 año (incluida titulación)

La Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Sector Uncovía.

Clases semanales sábados y domingos de 08h00 a 14h00

  • Profesionales con título de tercer nivel.
  • Preferentemente en las siguientes áreas: administración, finanzas, contabilidad, economía, periodismo, comunicación, derecho, Ingeniería civil, Ingeniería industrial, Ingeniería ambiental, arquitectura, sociología, antropología, turismo, educación, sistemas informáticos.

Descripción del programa

La Maestría en Desarrollo Local con las menciones en: Planificación, Desarrollo y Ordenamiento territorial, así como en Economía Social y Solidaria; ofrece una alternativa de formación de postgrado a los profesionales que están involucrados en los gobiernos locales y regionales, así como en las instituciones públicas y privadas que tengan implicaciones en la gestión del desarrollo local. Este programa, de tipo profesional, aborda la problemática territorial sobre la eficiencia en la asignación de recursos a escala local en base a las necesidades de la transformación de la matriz productiva regional y local del Ecuador; la equidad en la distribución de la renta y equilibrio del entorno medioambiental para la conservación del sistema productivo territorial.

El programa se ejecutará en la modalidad presencial, con horarios adecuados que facilitan la participación de todos los interesados. Tiene una duración de dos períodos, dos talleres de trabajo de titulación para concluir la investigación y realizar el proceso de defensa del mismo.

El modelo cognitivo que sustenta el programa, permite la comprensión del desarrollo local sostenible desde un enfoque inter y multidisciplinar; donde los gobiernos locales, las pequeñas y medianas empresas, y los actores sociales, entre otros jueguen un papel importante y activo en la política de desarrollo regional y local. Para esto se utilizarán metodologías prácticas, participativas y en valores, que ponen al estudiante en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo cual permite al maestrante comprender y actuar en los complejos procesos de desarrollo económico y social, a partir de una sólida formación de contenidos filosóficos, económicos, antropológicos, geográficos, sociales, ambientales y metodológicos, asociados al Desarrollo Local sostenible.

Información económica

Detalle de inversión

USD 0

USD 0

USD 3920

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • El contexto económico y político global y del Ecuador.
  • Desarrollo local sostenible, género e interculturalidad.
  • Relaciones intersectoriales en el desarrollo local.
  • Metodología de la investigación y análisis cuantitativo.
  • Gestión de proyectos y emprendimientos para el desarrollo local.
  • Taller de titulación I.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Planificación y prospectiva del desarrollo local intercultural.
  • Modelos del desarrollo territorial y ambiental.
  • Políticas e instrumentos técnico – jurídicos en la descentralización del desarrollo local y rural.
  • Análisis territorial y SIG avanzados.
  • Planificación del desarrollo y ordenamiento territorial en Ecuador.
  • Taller de titulación II.

 

Segundo Periodo Académico (Mención en Economía Social y Solidaria)

  • Planificación y prospectiva del desarrollo local intercultural.
  • Modelos de economía social y solidaria.
  • Políticas públicas en la Economía Popular y Solidaria en Ecuador.
  • El financiamiento de la economía social.
  • Fortalecimiento organizacional en los emprendimientos asociativos.
  • Taller de titulación II.

Modalidades de titulación

  • Estudios comparados complejos.
  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas.
  • Proyectos de desarrollo.
  • Artículos profesionales de alto nivel.

Perfil de egreso

Saberes

Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

  • Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión en los sistemas de gestión de desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.
  • Identifica las tendencias teóricas y conceptuales sobre la planificación estratégica y el ordenamiento del desarrollo local sostenible.
  • Reconoce los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  • Investiga sobre las técnicas de planificación estratégica territorial utilizando los Sistemas de Información Geográficas y otras avanzadas que le permitan tener una visión espacial eficaz del territorio.

Mención en Economía Social y Solidaria

  • Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social en el ámbito local, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión de la concepción del desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.
  • Identifica las tendencias teóricas sobre la economía social y solidaria en el marco de los procesos de desarrollo local sostenible.
  • Analiza los aspectos conceptuales del funcionamiento del sector de la economía social y solidaria y su aporte al desarrollo local sostenible.
  • Define el proceso de desarrollo del sector de la economía social y solidaria a nivel local, nacional e internacional.
  • Investiga el sector de la economía social y solidaria en Ecuador.
Saber Hacer

Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

  • Interpreta la problemática del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.
  • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio
  • Evalúa la gestión y los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.
  • Aplica los Sistema de Información Geográfica en el proceso de ordenación del territorio con una visión de sostenibilidad.
  • Aplica instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales
  • Construye modelos de planificación y desarrollo territorial para ámbitos urbanos y rurales.

Mención en Economía Social y Solidaria

  • Interpreta la problemática del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.
  • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio.
  • Evalúa la gestión y los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.
  • Diseña políticas que estimulen el desarrollo de la economía social y solidaria acorde a la realidad local, regional y nacional.
  • Gestiona organizaciones del sector de la economía social y solidaria que impulsen su rol en el desarrollo local sostenible.
  • Aplica métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en el estudio de la economía social y solidaria.
  • Propone emprendimientos del sector de la economía social y solidaria que impulsen la economía local.
Saber Conocer

Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

  • Domina el debate teórico-conceptual sobre la dinámica económica, social y política en el ámbito local, con la orientación adecuada del desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.
  • Conoce las tendencias del desarrollo rural en América Latina y el Ecuador, así como los modelos de desarrollo territorial y ambiental internacional que le permita la obtención de experiencias replicables a nivel local.
  • Investiga las cadenas productivas y las políticas públicas en el desarrollo regional y local como base para la toma de decisiones a nivel local.

Mención en Economía Social y Solidaria

  • Explica aspectos teóricos-conceptuales sobre la dinámica económica, social y política en el ámbito local, con la orientación adecuada del desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.
  • Define el proceso de desarrollo del sector de la economía social y solidaria.
  • Interpreta la problemática de los emprendimientos sociales y solidarios en el marco del desarrollo local sostenible.
  • Describe los modelos de economía social y solidaria para su aplicación en la política de desarrollo local sostenible.
  • Investiga el comportamiento de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria que contribuya a su eficiencia y eficacia.
Ser

Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

  • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la aplicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la planificación, desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en la gestión del desarrollo local sostenible del territorio.

Mención en Economía Social y Solidaria

  • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la aplicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la Economía Social y Solidaria.
  • Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en el desarrollo de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria.
Escenarios de actuación

El graduado en la Maestría en Desarrollo Local de la mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial se podrá desempeñar en las Instituciones Públicas como: Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel Parroquial, Cantonal y Provincial. También se podrá desempeñar en el sector privado en Consultoras, Centros de Capacitación, Universidades y Empresas.

Ocupaciones Profesionales

El graduado de la Maestría en Desarrollo Local Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial estará en capacidad de realizar las siguientes ocupaciones: Planificación de procesos de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel local, regional y nacional; Formulación de políticas económicas para el desarrollo local; Evaluación de la gestión y los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados; Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en el proceso de ordenación del territorio con una visión de sostenibilidad; Aplicación de instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales; Construcción de modelos de planificación y desarrollo territorial para ámbitos urbanos y rurales.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca