Mención en planificación, desarrollo y ordenamiento territorial
Resolución: RPC-SO-13-NO.192-2019 / OCAS. Nro.C.U.806-2019
Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel
Magíster en Desarrollo Local
Presencial
1 año (incluida titulación)
La Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Sector Uncovía.
Clases semanales sábados y domingos de 08h00 a 14h00
La Maestría en Desarrollo Local con las menciones en: Planificación, Desarrollo y Ordenamiento territorial, así como en Economía Social y Solidaria; ofrece una alternativa de formación de postgrado a los profesionales que están involucrados en los gobiernos locales y regionales, así como en las instituciones públicas y privadas que tengan implicaciones en la gestión del desarrollo local. Este programa, de tipo profesional, aborda la problemática territorial sobre la eficiencia en la asignación de recursos a escala local en base a las necesidades de la transformación de la matriz productiva regional y local del Ecuador; la equidad en la distribución de la renta y equilibrio del entorno medioambiental para la conservación del sistema productivo territorial.
El programa se ejecutará en la modalidad presencial, con horarios adecuados que facilitan la participación de todos los interesados. Tiene una duración de dos períodos, dos talleres de trabajo de titulación para concluir la investigación y realizar el proceso de defensa del mismo.
El modelo cognitivo que sustenta el programa, permite la comprensión del desarrollo local sostenible desde un enfoque inter y multidisciplinar; donde los gobiernos locales, las pequeñas y medianas empresas, y los actores sociales, entre otros jueguen un papel importante y activo en la política de desarrollo regional y local. Para esto se utilizarán metodologías prácticas, participativas y en valores, que ponen al estudiante en el centro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo cual permite al maestrante comprender y actuar en los complejos procesos de desarrollo económico y social, a partir de una sólida formación de contenidos filosóficos, económicos, antropológicos, geográficos, sociales, ambientales y metodológicos, asociados al Desarrollo Local sostenible.
USD 0
USD 0
USD 3920
Becas
Forma de pago
Lcdo. Yonimiler Castillo Ortega, PhD
Coordinador Académico
ycastilloo@ucacue.edu.ec
¿Tienes alguna duda?
Primer Periodo Académico
Segundo Periodo Académico
Segundo Periodo Académico (Mención en Economía Social y Solidaria)
Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Mención en Economía Social y Solidaria
Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Mención en Economía Social y Solidaria
Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Mención en Economía Social y Solidaria
Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Mención en Economía Social y Solidaria
El graduado en la Maestría en Desarrollo Local de la mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial se podrá desempeñar en las Instituciones Públicas como: Ministerios, Secretarías, Empresas Públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a nivel Parroquial, Cantonal y Provincial. También se podrá desempeñar en el sector privado en Consultoras, Centros de Capacitación, Universidades y Empresas.
El graduado de la Maestría en Desarrollo Local Mención en Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial estará en capacidad de realizar las siguientes ocupaciones: Planificación de procesos de desarrollo y ordenamiento territorial a nivel local, regional y nacional; Formulación de políticas económicas para el desarrollo local; Evaluación de la gestión y los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados; Aplicación de Sistemas de Información Geográfica en el proceso de ordenación del territorio con una visión de sostenibilidad; Aplicación de instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales; Construcción de modelos de planificación y desarrollo territorial para ámbitos urbanos y rurales.
Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.
Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:
Los criterios de evaluación son:
Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca