Maestría en

Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Resolución: RPC–SO–33–No.522-2022

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 2595

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-inglés

Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés; Licenciatura en Lengua Inglesa; Lingüística o Lingüística aplicada; Enseñanza de inglés. Para los profesionales con otro título de tercer nivel de grado deberán presentar certificado de nivel A2 o superior y experiencia mínima de un año en el ámbito de la enseñanza del Idioma Inglés.

Descripción del programa

El programa se desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante, el proceso de aprendizaje tiene como aliado a la tecnología, atiende a los postulados del aprendizaje socio constructivo y a los principios del aprendizaje significativo, cuya gestión será desarrollada por docentes capacitados a nivel instrumental y pedagógico, quienes incorporarán actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en aprendizaje participativo que combinan varias tecnologías de manera creativa para abrir posibilidades de innovación en el ámbito de la Educación y la enseñanza de Inglés.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 2100

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Approaches and Methods in language teaching
  • Curriculum design
  • Tefl I. Teaching English to young learners
  • Tefl II. Teaching English to adults
  • Second language research: methodology and design

 

 Segundo Periodo Académico

  • Teaching Online and Technology in the classroom
  • Listening and Speaking teaching techniques
  • Reading and Writing teaching techniques
  • Tefl III. Teaching English to students with learning disabilities
  • Assessment and rubrics
  • Final research paper

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • El análisis de los marcos conceptuales de la adquisición de una segunda lengua Identifica las metodologías de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera por edades.
  • Estrategias metodológicas para la solución de diversas problemáticas dentro del aula.
  • Problemáticas educativas para la formulación de estrategias de intervención.

En el campo investigativo

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Innovación de estrategias y recursos didácticos-metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Ambientes de aprendizaje en función a los sujetos educativos, estimulando la creatividad y el desarrollo de potencialidades.
  • Soluciones metodológicas a las problemáticas del proceso enseñanza-aprendizaje como fenómeno socio-educativo.

En el campo profesional

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Aplicación de los contenidos epistemológicos de la adquisición de una segunda lengua y actúa desde un enfoque crítico utilizando estrategias de intervención que resuelva problemas de la profesión
  • Investigación desde una perspectiva social, el ámbito educativo con énfasis en la realidad local, nacional e internacional que permitan mejorar las prácticas de enseñanza significativas en el aula
  • Empleo de los principios científicos y metodológicos presentes en los campos antropogógicos del idioma inglés en situaciones generales y específicas para su innovación metodológica y disciplinar

En el campo axiológico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal critico y creativo para actuar con calidad y calidez
  • Reconocimiento del idioma y la cultura extranjera y como interactúan en la formación de las identidades de las personas y que estos valores culturales al ser reconocidos, valorados, y respetados conducen a un aprendizaje efectivo
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera son las instituciones de educación básica media y superior , siendo el punto de conexión o encuentro el propio relacionado con la docencia; Nos referimos, concretamente, a las tres grandes funciones: a) docencia, b) gestión y c) investigación.

Asimismo, podríamos hablar de las funciones más específicas relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación, la innovación y la coordinación de la Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera en las Instituciones educativas, centros de idiomas o institutos de capacitación en el idioma Inglés.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades de diseño e implementación de  situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera inglés en cualquier institución educativa, centro de idiomas o como tutor personal, siendo evaluador del aprendizaje del alumnado y ejerciendo el control de su aprendizaje, seleccionando las actividades de aprendizaje más adecuadas con la utilización de las TIC como soporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje siendo mediador del alumno para preparar actividades que propicien la interacción comunicativa.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca