Maestría en

Tecnologías de la Información

Resolución: RPC-SO-32-No.555-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:

USD 5225

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magíster en Tecnologías de la Información

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00

  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación
  • Ingeniería en Software
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Ingeniería en Informática
  • Afines

Descripción del programa

La Maestría en Tecnologías de la Información se orienta a la formación especializada en gestión y gobierno de TI, el campo de actuación del maestrante en la pirámide jerárquica organizacional implica la administración en el nivel táctico operativo, con visión estratégica que agregue valor a la organización para incrementar los beneficios, capitalizar las oportunidades y generar ventajas competitivas.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4675

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

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Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Plan estratégico y gobierno de TI
  • Pensamiento ágil
  • Seguridad de la información
  • Internet de las cosas
  • Taller de titulación I

 

 Segundo Periodo Académico

  • Marketing digital
  • Servicios en la nube
  • Dirección y gestión de proyectos de TI
  • Arquitectura empresarial
  • Analítica Web, Business Intelligence (BI) y Big data
  • Taller de titulación II

Modalidades de titulación

  • Artículo profesional de alto nivel
  • Propuesta tecnológica y metodológica avanzada
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

En el campo teórico:

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Gestión de proyectos de TI.
  • Referencias de contenidos críticos de las mejores prácticas para gestión y gobierno de TI
  • Técnicas ágiles para desarrollo de software con herramientas modernas.
  • Gestión financiera de proyectos de TI
  • Administración de la seguridad de TI
  • Auditorías informáticas
  • Propuestas de soluciones con tecnologías informáticas como: computación en la nube, internet de las cosas, big data.
  • Estructuración de sistemas de información gerencias en el marco legal y normativo de gestión de las tecnologías de la información.
  • Modelos de procesos de negocios (BPM).
  • Infraestructuras de hardware y software para la organización (data center, estaciones de trabajo).

 

En el campo investigativo

  • Ejecuta investigaciones relacionadas con problemas de gestión y gobierno de TI en las organizaciones.
  • Desarrolla investigaciones sobre la productividad de TI en los entornos organizacionales.
  • Investiga nuevas tendencias tecnológicas para el diseño de infraestructuras de información y modelamientos que permitan resolver las necesidades tecnológicas del sector.

 

En el campo profesional

  • Modela el entorno organizacional en términos de sus procesos, con la inclusión de los recursos de las TI.
  • Administra proyectos de implementación de TI.
  • Administra los recursos financieros de TI.
  • Propone planes de mejora en respuesta a resultados de auditorías informáticas en la organización.
  • Aplica modelos de procesos de negocios (BPM).
  • Propone infraestructuras de hardware y software para la organización (data center, estaciones de trabajo).
  • Gestiona proyectos de TI.
  • Plantea referencias de contenidos críticos de las mejores prácticas para la gestión y gobierno de TI.
    Ejecuta técnicas ágiles para el desarrollo de software con herramientas modernas.
  • Administra seguridad de TI.
  • Ejecuta auditorías informáticas.
  • Usa tecnologías modernas para proporcionar soluciones informáticas como: computación en la nube, internet de las cosas, big data.
  • Estructura sistemas de información gerencial, en el Marco legal y normativo de gestión de las tecnologías de la Información.

 

En el campo axiológico

  • Aplica estándares internacionales y normativa pertinente a las tecnologías de la información, acorde a los valores y principios de convivencia social enmarcados dentro de códigos de ética y manejo seguro de la información, con una formación integral, inclusiva, intercultural y de equidad de género.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Tecnologías de la Información son los servicios vinculados a las telecomunicaciones, los centros de procesamiento de datos, el desarrollo de software a gran escala, las plataformas virtuales y la virtualización de la información, reflejadas en un índice cada vez mayor de digitalización de procesos, tanto a nivel de empresas públicas como privadas, abren un espacio que se declara de forma explícita como parte del campo de acción y las esferas de actuación del graduado, panorama que avizora la inclusión de más profesionales de la rama en la operatividad de cada uno de los sectores estratégicos de la región y del país.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Maestría en Tecnologías de la Información estará en capacidades de desempeñarse a nivel profesional en actividades como: administrador de proyectos de implementación de TI, administrador de los recursos financieros de TI, director de proyectos enfocados a planes de mejora en respuesta a resultados de auditorías informáticas en la organización, gerente de procesos de negocios (BPM), jefe de infraestructuras de hardware y software para la organización( data center, estaciones de trabajo), gestor de proyectos de TI, desarrollador de técnicas ágiles con herramientas modernas, administrador de seguridad de TI, auditor informático, gerente de sistemas, entre otros.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca