Maestría en

Ingeniería Civil

Mención en Estructuras Sismorresistentes

Resolución: RPC-SO-32-No.555-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 5050

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-ing-civil

Magíster en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes

Presencial

1 año y medio (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00

Profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería civil.

Descripción del programa

El Programa de Maestría Ingeniería Civil con mención en estructuras sismorresistentes es de carácter profesional, de modalidad presencial, se desarrolla en 3 períodos académicos en concordancia con el Reglamento de Régimen Académico. El Programa especializa a ingenieros civiles en conocimientos y aplicación de herramientas tecnológicas necesarias para afrontar los procesos de diseño y construcción de estructuras sismorresistentes, así como de administración de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos. El Magíster podrá participar en convocatorias de licitaciones y contratos de diseño, fiscalización, consultoría o construcción de estructuras sismorresistentes, aplicando normas legales nacionales e internacionales a fin de promover la innovación y el desarrollo de la industria de la construcción y la infraestructura y contribuir a la calidad de la construcción de ciudades. A efectos de garantizar el aprendizaje asistido, colaborativo, de prácticas de aplicación y autónomo. La Maestría, pone a disposición de los estudiantes aulas físicas dotadas de pizarras y proyectores de audio y video, bibliotecas físicas y virtuales, laboratorios informáticos y de resistencia de materiales y materiales de construcción.

El programa cuenta con 2160 horas en total, distribuidas en 672 horas de Aprendizaje en contacto con el docente, 948 horas de Aprendizaje práctico – experimental y 540 horas de Aprendizaje Autónomo. Dentro de estas horas se encuentran contempladas las 288 horas de la unidad de Titulación.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4500

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Matemáticas aplicadas
  • Análisis estructural
  • Dinámica estructural
  • Estadísticas y metodología de la investigación

 

 Segundo Periodo Académico

  • Estructuras de acero
  • Estructuras de hormigón
  • Diseño sismorresistente
  • Taller de titulación I

 

Tercer Periodo Académico

  • Cimentaciones
  • Puentes
  • Modelación BIM
  • Taller de titulación II

Modalidades de titulación

  • Propuesta metodológica
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina el conocimiento de la física, matemáticas, resistencia de materiales para comprender el comportamiento de estructuras sismorresistentes.
  • Explica teorías, normas, métodos y procesos constructivos de estructuras civiles sismorresistentes.
  • Investiga el comportamiento del suelo ante eventos sísmicos, mediante ensayos de laboratorio.
  • Analiza los elementos mecánicos de los elementos estructurales, mediante el modelado computacional tridimensional para la interpretación de resultados.

Saber Hacer

  • Analiza la problemática de los efectos de sitio, la disponibilidad de los materiales y tecnología para proponer estructuras sismorresistentes.
  • Investiga los diferentes tipos de técnicas constructivas enmarcadas en normas internacionales, para la construcción de estructuras sismorresistentes.
  • Aplica, métodos numéricos, modelos computacionales, analíticos, protocolos y procesos para el diseño y calculo estructural.
  • Aplica la metodología de la investigación para estimar la probabilidad de ocurrencia de eventos sísmicos en la región.

Saber Conocer

  • Elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Domina el debate teórico conceptual sobre el comportamiento de estructuras civiles sismorresistentes como puentes, edificios y viviendas sociales y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Analiza el desarrollo ordenado y acelerado de la construcción en las ciudades y en el país.
  • Interpreta la problemática de los emprendimientos de vivienda y construcción de estructuras sustentables y amigables con el medio ambiente, en el marco del desarrollo, local nacional e internacional.
  • Investiga normas y procesos constructivos ancestrales para proyectar las construcciones vanguardistas, adecuadas a las nuevas tendencias, modelación y técnicas de cálculo para el diseño de estructuras sismorresistentes como base para la toma de decisiones en base al desarrollo productivo de la zona 6.
  • Aplica en los trabajos de titulación diseños de investigación descriptivos y correlacionales en el marco de las líneas de investigación.

Ser

  • Practica valores como el respeto, rescate de culturas y tradiciones, inclusión y equidad de género orientados al adecuado desenvolvimiento educativo y la consecución del plan nacional “toda una vida”.
  • Actúa con conducta humanista basada en principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad vinculando los saberes ancestrales a los procesos de participación ciudadana y responsabilidad social.
  • Valora el trabajo interdisciplinario y en redes profesionales.
  • Actuando con una conducta humanista, basada en la ética profesional y valores y principios de igualdad, responsabilidad social, respeto al medio ambiente y a la sociedad, que aporte al desarrollo y participación responsable en el diseño, construcción, fiscalización, diseño, o administración de estructuras civiles.
  • Demostrando en la práctica, los valores de solidaridad, asociatividad, lealtad, y respeto.
  • Promocionando construcciones amigables con el medio ambiente, para la armonía con los ecosistemas, el patrimonio cultural y las técnicas ancestrales de construcción sismorresistente.
Escenarios de actuación

Los escenarios profesionales en los que el graduado de la Maestría en Ingeniería Civil con Mención en Estructuras Sismorresistentes de la Universidad Católica de Cuenca puede desempeñarse son: Los Entornos habitacionales del sector público y privado, carreteras, puentes, donde puede fungir como diseñador de estructuras sismorresistentes con diversos materiales como el hormigón armado, acero, madera, y como evaluadores de la vulnerabilidad y resistencia de las estructuras. En las Universidades desarrollando la docencia y la Investigación con solidez y compromiso social en el trabajo en equipo y en emprendimientos propios.

Ocupaciones Profesionales

Los graduados de la Maestría en Ingeniería Civil con mención en Estructuras Sismorresistentes de la Universidad Católica de Cuenca tendrán los conocimientos, metodologías y técnicas instrumentales para su desempeño profesional en el diseño, administración, dirección, fiscalización o supervisión de obra, en estructuras sismorresistentes, tanto en obra pública como privada.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca