Maestría en

Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual

Resolución: RPC-SO-27-No.457-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 2500

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-comunicación

Magister en Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma LMS Canvas – Zoom

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en el campo detallado del periodismo y la comunicación, o pueden acceder otros profesionales con título de tercer nivel de grado de otros campos del conocimiento con un año de experiencia profesional en el ámbito del programa.

Descripción del programa

El programa en Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual integra y articula las nuevas tendencias de manejo en la convergencia de medios digitales y audiovisuales que se encuentran adoptando plataformas digitales para llegar a una audiencia amplia, dinámica y masiva. La administración efectiva de la comunicación digital es esencial para las organizaciones e instituciones, en la actualidad los medios requieren profesionales capaces de dominar los conocimientos de la comunicación digital y audiovisual para crear contenidos creativos e interesantes, gestionar estratégica y eficientemente las comunidades en línea, interactuar con los seguidores, desarrollar una gestión de relaciones con los clientes y utilizar herramientas de análisis y métricas para optimizar y retroalimentar el rendimiento en las plataformas digitales.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 350

USD 2100

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Teoría de la comunicación digital
  • Analítica web, métricas y marketing digital
  • Metodología de la investigación
  • Diseño y Workflow de proyectos de comunicación digital
  • Producción de narrativas de imagen y fotografía digital

 

 Segundo Periodo Académico

  • Producción de video digital
  • Producción de audio y sonido
  • Escritura científica
  • Gestión de comunicación estratégica en proyectos digitales y audiovisuales
  • Taller de titulación

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

  • Conoce las teorías, conceptos y elementos fundamentales en los estudios sobre comunicación digital y audiovisual, así como las características básicas del proceso comunicativo.
  • Analiza las sociedades digitales en función de los fenómenos comunicativos.
  • Plantea estrategias de comunicación digital y audiovisual para una institución pública o privada.
  • Planifica campañas de comunicación estratégica digital y audiovisual en entornos online.
  • Crea estrategias de contenidos y selecciona plataformas online idóneas para monitorear, escuchar, y participar en los ecosistemas digitales interactivos con los stakeholders, que permitan posicionar a la organización en entornos off y on line.
  • Mide y evalúa las acciones de comunicación digital para construir una presencia relevante en internet, mejorando el posicionamiento en buscadores y multiplicar las posibilidades de que los usuarios encuentren a las instituciones y organizaciones en la web.
  • Participa con conducta humanista basada en principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad vinculando la cultura y los saberes a los procesos de comunicación digital y audiovisual.
    Comprende el rol estratégico de los medios de comunicación digital en el proceso publicitario y de la comunicación en entornos pluriculturales.
  • Promueve la ética y la dignidad en el tratamiento informativo asi como el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás, en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual son los medios de comunicación públicos y privados que desarrollan contenidos de comunicación digital  tanto en el ámbito del periodismo, diseño gráfico, relaciones públicas,  la publicidad el mercadeo,  así como también empresas e instituciones que requieren de procesos de comunicación estratégica digital en el mejoramiento de la imagen corporativa interna y externa, manejo de gestión de crisis y estrategias comunicacionales en redes sociales, sitios web, blogs, plataformas interactivas como parte de las esferas de actuación del graduado quien responde con propuestas creativas e innovadoras a los problemas de la comunicación digital de la región y el país.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Magister en Comunicación Estratégica Digital y Audiovisual estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades como: realizador de contenidos audiovisuales digitales, Redactor, editor y líder de un proceso de información para medios radiales y televisivos digitales y redes sociales, analista de medios de comunicación digital y audiencias con dominio sobre la pertinencia y el rigor metodológico de la investigación periodística, comunicador organizacional y relacionador público diseñando estrategias de comunicación estratégica digital  y audiovisual asertiva en la empresa privada e instituciones públicas, asesor y consultor de comunicación digital, gestor de ambientes culturales en línea entre otras.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca