Maestría en

Salud Pública


Modalidad: Presencial

Resolución: RPC-SO-37-No.601-2022

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
USD 4675
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2025

Título otorgado:

Magíster en Salud Pública

Duración: 1 año y medio (incluida titulación)
Lugar: Edificio de Posgrado Las Américas
Horario: Viernes de 18h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00 cada 15 días
Perfil de ingreso:

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo específico de la salud y en el campo específico de la ciencias biológicas y afines.


Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tecnólogos.

Descripción del programa

La Maestría en Salud Pública es un programa de posgrado que suministrará a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos para fortalecer las competencias y habilidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos del PCO 2021-2025 y la resolución de los diversos problemas que se presentan en el sector de la salud, tanto en el ámbito público como privado, aplicando herramientas de la salud pública y la investigación científica que le permitan desempeñarse en posiciones de liderazgo para el cumplimiento de las transformaciones que demanda la modernización y reforma del sector salud.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 17 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

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Información para la Admisión al Programa de Maestría

Proceso de Admisión

1. Inscripción

La inscripción es el registro del postulante mediante la página web de la Unidad Académica de Posgrado, donde debe revisar el cumplimiento al perfil de ingreso, la documentación requerida para completar la Ficha de Inscripción.

Requisitos para llenar la Ficha de Inscripción

  1. Una (1) fotografía digital a color, actualizada, de tamaño carné y en traje formal.
  2. Escanear a color la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado  (Ver ejemplo).
  3. Descargar archivo digital del registro de su título en la SENESCYT (Ver ejemplo).
  4. Escanear a color el título de tercer nivel requerido por el programa. Para estudiantes extranjeros presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  5. Realizar la transferencia o depósito por el valor de inscripción al programa de posgrado y reportarlo en el Formulario de pago.
  6. Completar la Ficha de inscripción.
Estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI y cargarla en la Ficha de inscripción.

Nota: Si no conoce sus credenciales para acceder al sistema ALUMNI, comuníquese al WhatsApp.

Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso oficial de inscripción.

2. Exámenes

El examen de admisión comprende de tres evaluaciones: el Examen de Conocimiento, el Examen de Razonamiento Lógico, Aptitudes y Competencias Básicas, y la Entrevista. 

Una vez realizada la inscripción oficial, cada postulante podrá revisar, en el botón “Guía de estudio – Temario”, el temario correspondiente para prepararse a las siguientes evaluaciones:

  1. Examen de conocimiento
    • Compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Basado en los temas entregados previamente.
  2. Examen de competencias básicas
    • También compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Enfocado en habilidades generales necesarias para el desarrollo académico a nivel de posgrado.
  3. Entrevista personal
    • Cada postulante responderá las preguntas de una entrevista
    • En esta instancia se evaluarán aspectos como motivación, compromiso, habilidades comunicativas, claridad en los objetivos profesionales, y conocimiento del programa.
    • La entrevista tendrá una valoración cualitativa y cuantitativa que se integrará en la calificación final del proceso de admisión.

Todas las etapas del proceso (evaluaciones y entrevista) se realizarán en las fechas publicadas en la Agenda de Admisión, misma que podrá revisarla en el botón “Convocatoria Vigente” en la página web de su programa de posgrado.

Además, cada postulante deberá presentar obligatoriamente la siguiente documentación en la fecha de su examen de admisión:

  • Carta de motivación personal, en la que explique las razones por las que desea cursar esta maestría, sus objetivos profesionales y cómo este programa se alinea con sus aspiraciones.
  • Carta de recomendación académica, emitida por un ex profesor, director de tesis o tutor, en la que se evalúe su desempeño como estudiante en aspectos como creatividad, capacidad de trabajo independiente, pensamiento crítico, entre otros.
    (Se proporcionará un formato específico que deberá ser utilizado para este fin).
  • Propuesta de investigación, que deberá contener una aproximación inicial al tema que desea desarrollar durante su proceso de titulación. Este documento permitirá identificar el enfoque de interés de cada postulante.

Criterios de admisión:

  • Para ser admitido, el postulante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 puntos, correspondiente al promedio ponderado del examen de conocimientos, el examen de competencias y la entrevista personal.
  • Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Este proceso busca garantizar la selección de postulantes comprometidos, con potencial académico, motivación clara y alineación con los objetivos del programa, asegurando así una formación de excelencia y relevancia profesional.

3. Matrícula

Entre los postulantes que superen la calificación mínima de 70 puntos, la selección final para la asignación de cupos se realizará considerando el puntaje por prelación, así como la calidad y pertinencia de la documentación presentada, que incluye la carta de motivación, la carta de recomendación y la propuesta de investigación.

Una vez admitido al programa de maestría, el postulante recibirá una carta de aceptación, con la cual podrá continuar con el proceso de matrícula.

Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Para completar su proceso oficial de matrícula siga estas instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. La coordinación académica receptará, en una carpeta de cartulina, la documentación requerida.
  4. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso.

Modalidades de titulación

  • Tesis: Con componente de investigación básica y/o aplicada, con características de originalidad, relevancia y de impacto científico y como requisito para la titulación, artículo científico enviado, aceptado y/o publicado.

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Fundamentos de la Salud Pública
  • Epidemiología
  • Bioestadística
  • Metodología de la Investigación y Escritura Científica

 

 Segundo Periodo Académico

  • Salud Comunitaria y Atención Primaria de la Salud
  • Gerencia en Salud y Liderazgo de Talento Humano
  • Bioética
  • Taller de Tesis I

 

Tercer Periodo Académico

  • Principios y Políticas en Salud Pública
  • Economía en la Salud
  • Ciencias del comportamiento aplicadas a la Salud Pública
  • Taller de Tesis II

Escenarios de actuación

Escenarios de actuación

Los profesionales egresados del programa de maestría en Salud Pública de la Universidad Católica de Cuenca, estarán en condiciones de:

  • Dominar los conocimientos de salud pública y de investigación.
  • Conocer el efecto de los determinantes demográficos, sociales, económicos, psicológicos, etarios y culturales en la salud y establece la relación entre estos y sus efectos a nivel poblacional.
  • Analizar los factores socio-ecológicos que afectan la salud en la comunidad, se basa en evidencia científica para la evaluación y prevención (primaria, secundaria y terciaria) de problemas de salud pública.
  • Planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas de promoción de salud y prevención de enfermedades en el entorno local y regional.
  • Gestionar servicios de salud, desde un enfoque de calidad de atención a los pacientes en atención primaria, especializada, urgencias y emergencias.
  • Plantear programas para controlar epidemias y brotes infecciosos a nivel comunitario y ocupacional.
  • Utilizar estrategias innovadoras para el análisis situacional de salud a nivel comunitario, planifica intervenciones preventivo promocionales y recuperativas en base al análisis antes mencionado.
  • Determinar las técnicas y procedimientos necesarios para la solución de problemas de salud pública, urgencias y emergencias sanitarias
  • Analizar de manera crítica, los factores (individuales, sociales y ambientales) que afectan la salud de una comunidad basado en evidencia científica para la prevención (primaria, secundaria y terciaria) de problemas de salud pública.
Ocupaciones Profesionales

El Profesional graduado de la Maestría en Salud Pública podrá desempeñarse como: Gerente General de Hospitales, Director de Clínicas, Director de Hospitales, Administrador General. Director de Centros y Subcentros de Salud, Jefes de Servicios Médicos, Jefe Departamental, Gerente de empresas de salud, Director(a) o Subdirector(a) en: el Ministerio de Salud; Direcciones Zonales, Distritales o Generales; adscritas al Ministerio de Salud. Coordinador de áreas multidisciplinarias en instituciones de salud en áreas administrativa, financiera, legal y técnica.

Perfil de egreso

En el campo teórico

  • Dominar los conocimientos de salud pública y de investigación en salud.
  • Analizar el efecto de los determinantes demográficos, sociales, económicos, psicológicos, etarios y culturales en la salud y establece la relación entre estos y sus efectos a nivel poblacional.
  • Investigar, desarrollar y evaluar programas para control de epidemias, brotes infecciosos a nivel comunitario y ocupacional, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación en ambientes hospitalarios, comunitarios, laboratorios y aulas.

 En el campo investigativo

Los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Aplicar conocimientos, metodologías y técnicas de investigación científica en la práctica de la salud pública, epidemiología, análisis e inferencia de datos y propone programas para el mejoramiento tanto del primer nivel de atención como de la atención hospitalaria pública y privada.
  • Aplicar métodos cuantitativos para analizar patrones de enfermedad y lesiones que afectan a las poblaciones humanas de acuerdo con los determinantes sociales y demográficos desde un enfoque de interculturalidad y justicia.
  • Realizar estudios científicos e investigaciones de los problemas de salud pública y sus determinantes y propone acciones preventivas o de remediación para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

En el campo profesional

Los estudiantes estarán en capacidad de :

  • Utilizar estrategias innovadoras para el análisis situacional de salud a nivel comunitario, planifica intervenciones preventivo promocionales y recuperativas en base al análisis antes mencionado.
  • Determinar las técnicas y procedimientos necesarios para la solución de problemas de salud pública, urgencias y emergencias sanitarias.
  • Analizar de manera crítica, los factores (individuales, sociales y ambientales) que afectan la salud de una comunidad basado en evidencia científica para la prevención (primaria, secundaria y terciaria) de problemas de salud pública.

En el campo axiológico

Los estudiantes contribuirán en:

  • Aplicación de los principios clásicos de la bioética, respeto a la autonomía del ser humano desde el enfoque de la dignidad del mismo ; principio de no maleficencia en el entender que no se puede generar dolor, sufrimiento, enfermedad, daño o muerte a los seres humanos durante las investigaciones y las intervenciones en salud; así mismo se aplicará el principio bioético de beneficencia que reza, que toda intervención o investigación debe generar un beneficio en la salud o en la calidad de vida de los involucrados y finalmente se aplicará el principio de justicia que invita a que los beneficios de la ciencia se distribuyan y beneficien entre todos sub grupos poblacionales de la comunidad.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca