Especialización en

Ginecología y Obstetricia

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2024

Inversión total:

USD 34000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Programa autofinanciado

perfil-ginecologia

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Presencial

4 años

Cuenca

Martes 10 de diciembre de 2024

Tiempo completo

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General

16

Descripción del programa

La especialización en Ginecología y Obstetricia es un programa de formación avanzada dirigido a médicos interesados en especializarse en la atención de la salud reproductiva de la mujer, que abarca desde la adolescencia hasta la menopausia, así como el cuidado de la mujer durante el embarazo, parto y postparto. Esta especialización proporciona a los participantes una comprensión profunda de la anatomía, fisiología, patología y aspectos clínicos relacionados con el sistema reproductivo femenino.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 31800

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

 

Forma de pago 

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito 
  • Pago con crédito educativo (Bancos) 
  • Crédito Directo UCACUE 60% de entrada y hasta 36 meses sin intereses

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

AÑO 1 
PATOLOGÍA GINECOLÓGICA
BIOÉTICA, DEONTOLOGÍA Y BIOSEGURIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
OBSTETRICIA
EMBARAZO NORMAL
GINECOLOGÍA TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
IMAGENOLOGÍA
OBSTETRICIA
ROTACIÓN CLÍNICA I

AÑO 2 
ESCRITURA CIENTÍFICA
GINECOLOGÍA
PARTO INTERCULTURAL
CIRUGÍA OBSTÉTRICA
OBSTETRICIA DE ALTO RIESGO
IMAGENOLOGÍA 2 ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA AVANZADA
ROTACIÓN CLÍNICA II

AÑO 3 
SALUD INTEGRAL Y COMUNITARIA
ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA
MASTOLOGÍA
GENÉTICA
INFERTILIDAD Y SALUD REPRODUCTIVA
MEDICINA MATERNO FETAL I
PATOLOGÍA DE VULVA Y VAGINA
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
ANTICONCEPCIÓN
TALLER DE TITULACIÓN I: ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ROTACIÓN CLÍNICA III

AÑO 4 
GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA
MEDICINA MATERNO FETAL II
URO GINECOLOGÍA Y CIRUGÍA DE PISO PÉLVICO
CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA Y LAPAROSCOPIA
HISTEROSCOPÍA Y COLPOSCOPÍA
ESTÉTICA VAGINAL
ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA
TALLER DE TITULACIÓN II: ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
ROTACIÓN CLÍNICA IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta análisis
  • Estudio de caso

 

Plazas autofinanciadas: 16

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Analiza las bases filosóficas, científicas y técnicas de la medicina materno-fetal.
  • Comprende la etiología, la fisiología, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades propias de la mujer en el área ginecoobstétrica.
  • Analiza el perfil epidemiológico de salud y enfermedad del país, en lo relacionado a la salud sexual y reproductiva y las políticas públicas del Ministerio de Salud.
  • Comprende la etiología, la fisiología, las manifestaciones clínicas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de las enfermedades propias de la mujer en el área ginecoobstétrica.
  • Aplica las técnicas auxiliares de diagnóstico clínico y de laboratorio.
  • Maneja adecuadamente las patologías ginecoobstétricas más frecuentes.

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Integra conocimientos para el abordaje sistemático de las pacientes.
  • Utiliza métodos de manera protocolizada, guías y recomendaciones basadas en evidencia.
  • Identifica y trata problemas de salud de pacientes ginecoobstétricas en todas las etapas de la vida, en los servicios de: Urgencias, Medicina Fetal, Alto Riesgo Obstétrico, Consulta Externa, Salas de Hospitalización o Cirugía y Cuidados Intensivos, y a pacientes a quienes se les solicita interconsulta.
  • Interpreta correctamente las técnicas auxiliares de diagnóstico clínico y de laboratorio en gineco-obstetricia.
  • Utiliza racional y oportunamente los recursos de diagnóstico y laboratorio disponibles y aplicar juicio clínico, formulación diagnóstica, terapéutica y seguimiento.
  • Maneja el embarazo en la adolescencia mediante atención integral adecuada, ética y competente a la adolescente, su pareja, su familia e hijos.
  • Determina las alternativas de prevención para el embarazo en la adolescencia.
  • Explica el proceso fisiopatológico de la pareja infértil, comprender la epidemiología de las enfermedades de la mujer y la pareja.
  • Trata integralmente las complicaciones y consecuencias de la pareja infértil dentro de la familia y la sociedad.
  • Explica la fisiopatología de la menopausia.
  • Diagnostica oportuna y adecuadamente la menopausia, manejar los auxiliares diagnósticos de gabinete y laboratorio para la menopausia, manejar en forma integral la menopausia, dentro de la familia y la sociedad.
  • Identifica manejar la patología multisistémica asociada a la menopausia.
  • Trata la epidemiología de los cánceres ginecológicos y diagnosticar oportunamente el cáncer en ginecología.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Comprende la importancia de los sistemas de atención de salud en el contexto, así como utilizar con efectividad los recursos sanitarios disponibles.
  • Explica los componentes de la historia clínica ginecológica y obstétrica, la bioética del embarazo, el marco conceptual de la adolescencia y la epidemiología de la menopausia
    y el climaterio.

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Maneja integralmente el proceso educativo de la gestante, brindar atención oportuna y eficaz en el período de labor de parto y en el período de lactancia destacando su importancia bio-psico-social.
  • Respeta los derechos de igualdad, equidad, género, raza y de baja, mediana y alta complejidad y religión de las pacientes.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Los profesionales graduados del programa de especialización en Ginecología y Obstetricia, de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Integrante del equipo de salud.
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca