Especialización en

Imagenología

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2024

Inversión total:

USD 34000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Programa autofinanciado

perfil-imagenologia

Especialista en Imagenología

Presencial

4 años

Cuenca

Martes 10 de diciembre de 2024

Tiempo completo

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General

12

Descripción del programa

La especialización en Imagenología es un programa de formación avanzada diseñado para médicos interesados en especializarse en el uso de técnicas de diagnóstico por imagen para evaluar y diagnosticar una amplia variedad de condiciones médicas. Esta especialización proporciona a los participantes una comprensión profunda de los principios físicos, técnicas y aplicaciones clínicas de diversas modalidades de imagenología.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 31800

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

 

Forma de pago 

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos) 
  • Crédito Directo UCACUE 60% de entrada y hasta 36 meses sin intereses

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

AÑO 1 
RADIOLOGÍA GENERALIDADES
ULTRASONIDO GENERAL ABDOMINAL – GINECO OBSTÉTRICO
SISTEMA RESPIRATORIO RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
SISTEMA NERVIOSO – MACIZO FACIAL
GENERALIDADES EN LA RADIOLOGÍA EN URGENCIAS – PATOLOGÍA FRECUENTE QUE RESUELVE EL EQUIPO DE GUARDIA
SISTEMA DIGESTIVO RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
SISTEMA UROGENITAL RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR RADIOLOGÍA CONVENCIONAL
PEDIATRÍA TÓRAX
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I
ROTACIÓN CLÍNICA I

AÑO 2 
SISTEMA NERVIOSO PRINCIPALES PATOLOGÍAS (CEREBRO Y COLUMNA VERTEBRAL)
SISTEMA RESPIRATORIO (TOMOGRAFÍA)
SISTEMA DIGESTIVO (TOMOGRAFÍA)
SISTEMA UROGENITAL (TOMOGRAFÍA)
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR (TC-US)
PEDIATRÍA DIGESTIVO UROGENITAL
IMAGENOLOGÍA DE LA MAMA
ESCRITURA CIENTÍFICA
ROTACIÓN CLÍNICA II

AÑO 3 
SISTEMA RESPIRATORIO ENFERMEDAD INTERSTICIAL – VASCULAR
SISTEMA NERVIOSO (RESONANCIA MAGNÉTICA)
SISTEMA DIGESTIVO (RESONANCIA MAGNÉTICA)
SISTEMA UROGENITAL (RESONANCIA MAGNÉTICA)
SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR (RESONANCIA MAGNÉTICA)
ULTRASONIDO PEQUEÑAS PARTES
PEDIATRÍA SNC – PATOLOGÍA LINFOPROLIFERATIVA
INTERVENCIONISMO EXTRAVASCULAR GENERALIDADES Y APLICACIÓN
TALLER DE TITULACIÓN I: ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ROTACIÓN CLÍNICA III

AÑO 4 
SISTEMA RESPIRATORIO (MEDIASTINO Y CARDIO-RM)
SISTEMA NERVIOSO MRIf
PELVIS FEMENINA – MASCULINA (RESONANCIA MAGNÉTICA) RECTO (RESONANCIA MAGNÉTICA)
PET-CT E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TALLER DE TITULACIÓN II: ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
ROTACIÓN CLÍNICA IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta análisis
  • Estudio de caso

 

Plazas autofinanciadas: 12

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Aplica el conocimiento médico-clínico, paraclínico, tecnológico, biomédico y para realizar la valoración diagnóstica de la patología en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano aplicando los distintos métodos de imagen.
  • Diagnostica las alteraciones morfológicas y funcionales de los órganos y tejidos en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, mediante el uso de métodos y tecnologías de imagen, para mejorar la vida de la población y disminuir la morbimortalidad.
  • Aplica métodos por imagen según el contexto clínico-quirúrgico del paciente para diagnosticar patologías.
  • Realiza e interpretar estudios de diagnóstico por imágenes relacionando la clínica con la anatomía, y la patología.
  • Estatificar patología de los pacientes mediante escalas y scores.
  • Analiza las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos diagnósticos e intervencionistas terapéuticos por imágenes.
  • Elaborar un plan de cuidado integral para la valoración diagnóstica de patologías en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.
  • Comprende los riesgos de los procedimientos de la especialidad y resolver las complicaciones.
  • Realiza investigación y publicación de trabajos científicos basados en la evidencia.
  • Gestiona adecuadamente los diversos medios de contraste y radio protección.
  • Integra la imagenología a la gestión clínica médica como una herramienta diagnóstica, para identificar signos y síntomas de alarma en diversas patologías, así como posibles reacciones adversas, logrando que el paciente pueda alcanzar una condición óptima en el menor tiempo posible.
  • Aplica los medios de contraste y radio protección.
  • Controla el régimen de uso de los equipos, exigiendo por el cumplimiento de la realización de los mantenimientos programados.
  • Cumple con las normas, protocolos y procedimientos en materia de salud para realizar cada examen imagenológico.
  • Diseña planes de trabajo integral para la atención del paciente que requiera un diagnóstico imagenológico.
  • Respeta la diversidad étnica, incorporando los enfoques biológico, bioético, humanista, intercultural y de equidad de género que permita la reducción de la carga de enfermedad en la población.
  • Genera hipótesis, proponer y diseñar artículos científicos y proyectos de investigación sobre diagnósticos basados en métodos de imagen y su contraparte clínico–quirúrgica y de anatomía patológica que permitan aportar conocimientos a la sociedad.
  • Respeta la diversidad étnica, incorporando los enfoques biológico, bioético, humanista, intercultural y de equidad de género que permita la reducción de la carga de enfermedad en la población.
  • Evalúa la calidad de las diferentes técnicas imagenológicas y los factores que inciden en modificaciones y cambios.
  • Desarrollar investigación científica en el marco de la bioética, elaborar informes y divulgar los resultados.
  • Realiza e interpretar estudios de diagnóstico por imágenes en todas las modalidades propuestas por el programa, con una clara comprensión de la clínica, la anatomía, y de
    la patología.
  • Conoce las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos diagnósticos e intervencionistas terapéuticos por imágenes.
  • Conoce los riesgos de estos procedimientos que se practican en la especialidad y tener capacidad para resolver las complicaciones que se presenten.
  • Realiza investigación y publicación de trabajos científicos basados en la evidencia.

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Diagnostica las alteraciones morfológicas y funcionales de los órganos y tejidos en las diferentes etapas de desarrollo del ser humano, mediante el uso de métodos y tecnologías
    de imagen, para mejorar la vida de la población y disminuir la morbimortalidad.
  • Realiza procedimientos diagnósticos; considerando las indicaciones, contraindicaciones, medidas de seguridad y limitaciones diagnósticas.
  • Participa en investigaciones clínicas- epidemiológicas mediante el método científico y el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación para el apoyo de la planificación a salud en el área de imágenes.
  • Utiliza los métodos y técnicas de la imagenología para emitir un diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías.
  • Aplica métodos y técnicas instrumentales, para reconocer los algoritmos generales de estudios tales como la imagenología convencional, la ultrasonografía, la tomografía computada, la resonancia magnética o los procedimientos propios de la Imagenología intervencionista.
  • Aplica destrezas clínicas/quirúrgicas: Ultrasonido Abdomen y Gineco-obstétrico, Ultrasonido Músculo-esquelético, Cuello y Partes Blandas, Ultrasonido Doppler Vascular y
    no Vascular, Radiología Intervencionista e Imagen de Urgencias y otras.
  • Colabora productivamente en grupos de trabajo interdisciplinarios del ámbito de la salud.
  • Diagnóstica por Imagen con nuevas técnicas y equipos en Ecografía Doppler color, las técnicas 3D y 4D, TAC multicorte, mejoras tecnológicas en los secuencias y bobinas en RM,
    digitalizaciones de imágenes.
  • Configura equipos a fin de realizar ajustes de un paciente a otro y de un órgano a otro y procesamientos de señales obtenidas por los diferentes equipos de imágenes.

 

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Usa correctamente las medidas de radio protección con el fin de disminuir la tasa de exposición innecesaria, la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de la población.
  • Organiza los procesos de gestión en las áreas y servicios médicos de la especialidad, promoviendo la generación de saberes y tecnologías sanitarias en el marco del diálogo de saberes, interculturalidad y enfoque de género.
  • Orienta la práctica profesional hacia la atención de pacientes quirúrgicos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el enfoque de género.
  • Utiliza con propiedad las herramientas y equipos de la especialidad.
  • Realizar proyectos de investigación, para la publicación de trabajos profesionales a nivel nacional e internacional.

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Actúa en su práctica profesional con ética y honestidad, con pensamiento creativo, sin discriminación de raza, género o religión, aplica las habilidades y destrezas de imagenología para realizar un adecuado diagnóstico utilizando las técnicas diagnósticas y científicas.
  • Toma decisiones clínicas quirúrgicas respetando la diversidad, cultural, de género, orientación sexual, generacional, religiosa, étnica y de la discapacidad.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Los profesionales graduados del programa de especialización en Imagenología de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES 

  • Integrante del equipo de salud.
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Administrador de Departamentos de Imagenología.
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca