Proceso de admisión

1. Inscripción

Especializaciones Médicas

Requisitos de postulación

Inscripción

La inscripción se realizará directamente en la página web de la Unidad Académica de Posgrado, posgrado.ec dentro del plazo establecido en la Convocatoria.
El postulante deberá entregar los siguientes documentos notarizados en carpeta de cartulina roja en formatos físico y en digital (en un CD) en la Secretaría de la Unidad Académica de Posgrado.

  1. Copia a color de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación vigente para los postulantes nacionales y para los postulantes extranjeros copia de la cedula de identidad o pasaporte
  2. Copia del título de tercer nivel de grado, nacional o extranjero en el campo del conocimiento específico de la salud al que postula, registrado en el SNIESE y ante la Autoridad Sanitaria Nacional a través de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces;
  3. Certificado de haber cumplido el año de Medicatura Rural
  4. Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, actualmente Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES de acuerdo a lo que determine dicho organismo.
  5. Certificado de nivel de dominio de una lengua diferente a la materna (Inglés) conforme lo establezca el programa de posgrado, A1 o superior.
  6. Comprobante de pago de la inscripción
  7. Comprobante de pago para el acceso al banco de preguntas y examen de oposición.

Requisitos para la valoración de documentación de méritos:

  1. Récord académico del nivel de grado certificado por la Universidad de procedencia.
  2. Certificado del Indicador del Mérito de Graduación IMG.
  3. Publicaciones realizadas como autor principal o coautor en revistas indexadas y/o cartas de aceptación de publicación en revistas indexadas sobre obras como autor principal o coautor, con las especificidades sobre el volumen y número de la publicación, con su respectivo Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISNN);
  4. Publicación de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera, con su respectivo Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN);
  5. Certificados de becas obtenidas y cumplidas y de participación en proyectos de investigación, docencia y premios académicos;
  6. Certificado de cumplimiento de la devengación de beca o compensación emitido por la institución que financió la beca, de ser el caso; y,
  7. De contar con título de Doctorado, Especialización, Sub especialización o Maestría en el área de la salud registrada en el SNIESE, presentar en copia notarizada.
  8. Para el caso de las sub especializaciones, se solicitará además la documentación respectiva con la que acredite el cumplimiento de este requisito.

Otros méritos:

  1. Cursos de actualización (educación continua) avalados por una institución de educación superior, con al menos cuarenta (40) horas de capacitación y que incluya evaluación.
  2. Ayudantías de cátedra, tutores de práctica o teórica en las instituciones de educación superior, debidamente certificada por la autoridad competente, obtenidas mediante concursos de méritos y oposición.
  3. Premios al mérito académico y/o investigación otorgados por una institución de educación superior o una de las unidades docente académicas del país.
  4. Becas completas o medias becas académicas cumplidas otorgadas por instituciones de educación superior nacionales o extranjeras u otra entidad.
  5. Actividad asistencial clínico – quirúrgica debidamente documentada que incluya historial laboral (mecanizado del instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
  6. Participación en proyectos de investigación debidamente avalados por una institución de educación superior, una institución de investigación o por el director de investigación o jefe de docencia de los establecimientos de salud, o certificado de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas.

Los postulantes extranjeros deberán además cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE y en el MSP.

Medidas de acción afirmativa

En la valoración de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativa para que los sectores históricamente discriminados participen en igualdad de condiciones.

Especializaciones Odontológicas

Requisitos de Admisión

Admisión y Selección. La admisión y selección de aspirantes a los Programas de Especializaciones Médicas y Odontológicas se fundamenta en la Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas.

Inscripción. La inscripción se realizará directamente en el formulario en línea. Los postulantes deberán inscribirse dentro del plazo indicado en el cronograma. La Secretaría de Posgrado será la responsable de esta fase del proceso de admisión.

Recepción de Requisitos. La secretaria de Posgrado receptará en una carpeta de cartulina ROJA, en formato físico, los siguientes requisitos:

  1. Hoja de inscripción
  2. Hoja de vida ALUMNI o entregar la papeleta de pago original por concepto de inscripción.
  3. Copias legibles a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación vigente;
  4. Copia del Título de Tercer nivel en el campo del conocimiento específico de la salud
  5. registrado en el SNIESE (SENESCYT)
  6. Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES; se exceptúa del requisito de haber aprobado el Examen de Habilitación
  7. Profesional a los odontólogos que estaban en el libre ejercicio profesional antes del 04 de octubre de 2015.
  8. Título profesional registrado en el Ministerio de Salud Pública, MSP notarizado;
  9. Certificado de haber terminado la medicatura rural notarizado;
  10. Certificado ACESS
  11. Certificado del dominio lengua extranjera Certificado de suficiencia en idioma extranjero nivel A1 (inglés), el certificado de inglés es requisito de matrícula, más no de inscripción; de tal manera se realizará un examen de ubicación en el que será confirmado por correo de inscripción. No se valida nivel de inglés aprobado en Pregrado.
  12. Certificado analítico de notas de grado y nota final de grado emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título;
  13. Certificado del Indicador del Mérito de Graduación IMG., emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título.

Además, para la valoración de méritos:
  1. Publicaciones realizadas como autor o coautor en revistas indexadas (LILACS, MEDLINE, SCIELO, SCOPUS) (Copia/s, del o los artículos, notarizadas).
  2. Publicaciones de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera o especialidad. Certificado de estudios de posgrado registrado SNIESE.
  3. Certificado de estudios de Posgrado: Título de Doctorado, Especialización y Maestría en el área de la Salud registrada en el SNIESE (SENESCYT).
  4. Certificado de ayudantías de cátedra, en instituciones de educación superior, obtenidos mediante concursos de méritos y oposición. Mínimo un año de ayudantía. Original.
  5. Becas completas o medias becas académicas en instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Original o copia notarizada.
  6. Certificado de premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una universidad o una de las unidades docente académicas del país. Original o copia notarizada.
  7. Certificado de residencia médica, médico general con funciones hospitalarias o residencia asistencial (mínimo un año) todos ellos remunerados con un sueldo y realizados en algún hospital público o privado de 2do o 3er Nivel y de especialidades. Original o copia notarizada.
  8. Certificado de participación en proyectos de investigación debidamente avalado por una institución de educación superior pública o particular, o por una institución de investigación, así como certificados y títulos de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas. Original o copia notarizada.
  9. Certificado de cursos de formación práctica médica (más de 40 horas con evaluación), avalados por alguna universidad del país. Copia notarizada.

Nota para aspirantes extranjeros:

El aspirante debe contar con una visa o estatus migratorio que le permita estudiar en Ecuador. La universidad facilitará los documentos necesarios para su tramitación. Una copia a color de la Visa de estudiante debe ser adjuntada la documentación, de manera previa a la admisión oficial del estudiante e inicio de sus estudios.
Los postulantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE (SENESCYT) y en el MSP.

Programas de Maestría

Requisitos para inscribirse en un programa de posgrado:

  1. Una (1) fotografía digital a color, actualizada, de tamaño carné y en traje formal.
  2. Escanear a color la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado  (Ver ejemplo).
  3. Descargar archivo digital del registro de su título en la SENESCYT (Ver ejemplo).
  4. Escanear a color el título de tercer nivel requerido por el programa. Para estudiantes extranjeros presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  5. Realizar la transferencia o depósito por el valor de inscripción al programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
  6. Completar la Ficha de inscripción.

Para estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI.

Datos para transferencias y depósitos:

  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

2. Examen de admisión

Luego de completado y legalizado el proceso de inscripción, siga las siguientes instrucciones:

  1. Revise su correo electrónico, allí recibirá información previa al examen de admisión.
  2. Verificar las fechas y horarios del taller de inducción previo al examen de admisión en la página web de su programa de posgrado o con su coordinador académico.
  3. El coordinador académico del programa de posgrado le notificará si es admitido.

3. Matrícula

Especializaciones Médicas

Para la legalización de la matrícula, el estudiante debe entregar en secretaría de la Unidad Académica de Posgrado,  en formatos digital e impreso los siguientes documentos:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato institucional de hoja de vida del posgrado.
  2. Dos (2) fotografías, a color, tamaño pasaporte, traje formal.
  3. Convenio individual.
  4. Entregar certificado de idioma extranjero, A1 o superior.
  5. Subir la documentación antes mencionada en el formulario para entrega de documentos.
  6. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo.
  7. Para legalizar su expediente estudiantil, entregar su documentación en formatos digital e impreso, legible y firmada en las oficinas de secretaría de posgrado, ubicadas en Av. de Las Américas y Humboldt, Oficina 103.
Especializaciones Odontológicas

Luego de haber aprobado el proceso de admisión debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. Escanear su récord académico (Solo para el área de salud).
  4. Entregar certificado de suficiencia de inglés (si la especialización lo requiere).
  5. Subir la documentación antes mencionada en el formulario para entrega de documentos.
  6. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo.
  7. Para legalizar su expediente estudiantil, entregar su documentación impresa a color, legible y firmada en las oficinas de secretaría de posgrado, ubicadas en Av. de Las Américas y Humboldt, Oficina 103.
Programas de Maestría

Luego de haber aprobado el proceso de admisión debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. Escanear su récord académico (Solo para el área de salud).
  4. Subir la documentación antes mencionada en el formulario para entrega de documentos.
  5. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo.
  6. Para legalizar su expediente estudiantil, entregar su documentación impresa a color, legible y firmada en las oficinas de secretaría de posgrado, ubicadas en Av. de Las Américas y Humboldt, Oficina 103.