Maestría en

Derecho Constitucional

Mención en Derecho Procesal Constitucional

Resolución: RPC-SO-22-No.363-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 3645

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-constitucional

Magíster en Derecho Constitucional con mención en Derecho Procesal Constitucional

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Descripción del programa

El programa de Maestría en Derecho Constitucional con mención en Derecho Procesal Constitucional, tiene como finalidad especializar juristas investigadores, capaces de analizar, comprender y valorar los principios y procesos constitucionales inherentes a la democracia, estado, territorio, gobernabilidad y pautas de interpretación, argumentación y discurso de los mecanismos de defensa y control constitucional para dar respuesta a la nueva gestión procesal.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 3150

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • La jurisdicción constitucional y sistemas de control constitucional
  • Garantías constitucionales I
  • Debido proceso y tutela judicial efectiva
  • Argumentación jurídica
  • Metodología de la investigación jurídica

 

 Segundo Periodo Académico

  • Interpretación de la norma constitucional
  • Control de convencionalidad y derechos humanos
  • La prueba en los procesos constitucionales
  • Garantías constitucionales II
  • Taller de titulación

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

  • Analiza los contenidos del Derecho Procesal Constitucional fundamentados en la supremacía constitucional, la interpretación constitucional, el control de constitucionalidad y convencionalidad para la solución de casos en el marco de la jurisdicción constitucional.
  • Identifica los métodos de investigación del derecho constitucional y del derecho comparado a través de la doctrina y la jurisprudencia para la evaluación de las instituciones jurídicas.
  • Analiza con pensamiento crítico los fundamentos teórico-procedimentales e investigativos del ámbito procesal constitucional.
  • Formula de forma técnica la presentación, contestación y resolución de procesos de las diferentes garantías jurisdiccionales contenidas en la Constitución de la República del Ecuador.
  • Aplica los procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
  • Propone en base a argumentos jurídicos las respectivas acciones y recursos constitucionales ante los tribunales y cortes nacionales;
  • Prepara acciones, peticiones y demandas dentro de los diferentes procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos;
  • Organiza los contenidos fundamentales del Derecho Constitucional, tales como la jurisdicción constitucional, la supremacía constitucional, la interpretación constitucional y el control de constitucionalidad y convencionalidad, que resuelvan problemas y tensiones de la profesión.
  • Investiga desde una perspectiva jurídica la realidad de la jurisdicción constitucional con énfasis en el ámbito nacional e internacional.
  • Investiga las controversias y obstáculos derivados de la práctica y valoración de la prueba en los procesos jurisdiccionales.
  • Valora el principio de igualdad y no discriminación, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto a los derechos.
Escenarios de actuación
  • Corte Constitucional
  • Tribunales Constitucionales
  • Secretaría general, técnica jurisdiccional y de gestión institucional.
  • Consejo de la Judicatura
  • Escuela de la Función Judicial
  • Instituciones de Educación Superior
  • Libre ejercicio profesional
Ocupaciones Profesionales
  • Juezas y Jueces de la Corte Constitucional
  • Asesoría y consultoría jurídica institucional pública o privada, en procesos de constitucionalización del ordenamiento jurídico y Derechos Humanos.
  • Asesoría a empresas e industrias sobre legislación vigente en derechos públicos y privados, temas jurídicos.
  • Como asesores, directores, legisladores, consejeros, analistas, consultores, litigantes, parlamentarios, jueces e investigadores en instituciones relacionadas con la administración pública y los sistemas jurídico, legislativo y político.
  • Asesoría internacional en materia de derecho internacional, pactos, convenios y tratados, derechos humanos y movilidad humana.
  • Docente universitario en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Problemas actuales de la interpretación y argumentación jurídica.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca