Maestría en

Derecho Administrativo

Mención Contratación Pública

Resolución: RPC-SO-03-No.095-2021

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 4000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-derecho-administrativo

Magíster en Derecho Administrativo, Mención Contratación Pública

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Descripción del programa

El programa es de tipo profesional y en modalidad presencial en la que el componente de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental de desarrollan en interacción directa y personal estudiante-profesor y en tiempo real.
El programa de maestría da respuesta a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana de contar con profesionales del derecho, especializados en Derecho Administrativo mención Contratación Pública que alcancen el dominio de los principios generales que rigen la gestión de la Administración Pública y que se materializan a través de contratos públicos.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 3450

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Conceptos fundamentales del derecho administrativo y la administración pública.
  • Derecho administrativo, derecho comunitario y derechos humanos.
  • Derecho contencioso administrativo.
  • Procedimientos y recursos administrativos.
  • Metodología de la investigación jurídica.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Sistema nacional de contratación pública, procedimientos y herramientas informáticas.
  • Procedimientos de la contratación pública y preparación de documentos.
  • Administración de contratos y fiscalización gubernamental.
  • Régimen jurídico de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Taller de titulación.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Dominar los fundamentos filosóficos e ideológicos del Derecho Administrativo y la contratación pública.
  • Aplicar los distintos enfoques teóricos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales para el conocimiento y la práctica especializada del derecho administrativo.
  • Investigar los procedimientos y herramientas metodológicas e instrumentales de contratación pública, aplicables en la en la gestión administrativa.
  • Diseñar estrategias argumentativas, interpretativas y de negociación, que garanticen el fiel cumplimiento de los principios consagrados en la normativa legal vigente, en el ejercicio de la función pública.
  • Asesorar procesos de administración pública, contratación y responsabilidad estatal.
    Aplicar métodos y técnicas de investigación como parte consustancial de la función administrativa.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

La implementación del programa garantizará que el estudiante sea capaz de :

  • Producir material científico y doctrinario como resultado de la reflexión intelectual, que aporte nuevo conocimiento respecto de la
  • Aplicabilidad de las herramientas de la contratación pública.
    Resolver problemas vinculados a la gestión pública a través de la generación de líneas y proyectos de investigación dirigidos a la
  • Satisfacción oportuna y pertinente de necesidades colectivas en el corto, mediano y largo plazo, debidamente articuladas a las agendas de desarrollo, nacional, local y zonal.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El futuro profesional contribuirá :

  • Respondiendo con experticia a las exigencias del derecho público y sus destinatarios según los principios rectores y las nuevas tendencias y tensiones disciplinares.
  • Litigando con solvencia la defensa ante la jurisdicción contenciosa administrativa en todos los ámbitos culturales.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Entre los valores, principios y actividades que se promoverán en el programa están:

  • Ética profesional, considerando la interculturalidad, los saberes, la inclusión y respeto a los derechos.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho Administrativo son las instituciones públicas y privadas como Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG y asesoramiento.

Ocupaciones Profesionales

El Magister en Derecho Administrativo estará en la capacidad de desempeñarse como asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho administrativo, asesoría, impugnaciones, indemnizaciones por accidentes, errores judiciales, el retraso indebido al realizar tramitaciones, prisión preventiva indebida, no obstante, sus principales tareas se concentran en la resolución de conflictos frecuentes con la administración pública y la contratación.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca