Maestría en

Derecho Médico


Resolución: RPC-SO-12-No.233-2020

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:

USD 4750

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magíster en Derecho Médico

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18:00 a 22:00 - Sábados y domingos de 8:00 a 14:30 cada 15 días

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado/a, Licenciado/a en Criminalística, Doctor/a en jurisprudencia y para Médico General, Doctor/a en Medicina y Cirugía.

Descripción del programa

La Maestría en Derecho Médico es de trayectoria profesional, de carácter interdisciplinar y modalidad presencial, facilita el dialogo de saberes de las Ciencias de la salud y las Ciencias jurídicas con el propósito de formar profesionales con capacidad de analizar, examinar y resolver la problemática ética, bioética y técnico jurídica de la responsabilidad médica y sanitaria, del respeto a los valores y derechos fundamentales de los pacientes y la autonomía profesional de médicos y personal sanitario, en el marco de la responsabilidad nacional e internacional y en las variantes civil, penal, disciplinaria, procesal y aquellas relativas a la seguridad social, el derecho laboral, constitucional, seguros y patentes, hasta los temas de gerencia y aspectos económicos del derecho de la salud.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4200

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Dra. Ma. Auxiliadora Santacruz, Mag.

Coordinadora Académica

maria.santacruz@ucacue.edu.ec

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Fundamentos éticos y constitucionales de la responsabilidad médica.
  • Responsabilidad civil de médicos y personal sanitario i. Daño y causalidad.
  • Responsabilidad civil ii. Causas de exención y modos de reparación.
  • Responsabilidad civil iii. Variantes de las especialidades médicas y sanitarias.
  • Metodología de la investigación.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Derecho de seguros y responsabilidad civil.
  • Derecho penal médico.
  • Derecho procesal y responsabilidad civil médica.
  • Responsabilidad patrimonial de la administración pública por daño médico y sanitario.
  • Taller de titulación.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina las teorías y enfoques principales de la bioética, relacionadas con el cuidado de la salud, la práctica médica y la interrelación de los aspectos sociales y técnico-jurídicos en los principales campos y temas en los que se suscitan cuestiones de responsabilidad médica.
  • Relaciona de manera rigurosa y solvente las fuentes jurídicas nacionales e internacionales relevantes en materia de responsabilidad jurídica médica.
  • Identifica los principios jurídicos y tipos penales utilizados en otras legislaciones y en la legislación ecuatoriana para el aseguramiento de los derechos fundamentales de los pacientes, por un lado, y del personal médico y sanitario por otro, con conciencia de los problemas del sistema de salud, propio de un Estado social de Derecho. Analiza los problemas jurídicos de la práctica médica sanitaria y la relación médico – paciente, las vías jurídicas para la satisfacción de los derechos de ambas partes y los instrumentos constitucionales, legales y jurisprudenciales para compensar los daños derivados de la práctica médica, sanitaria y para la imputación de responsabilidad penal.
  • Aplica los debidos protocolos y requisitos jurídicos en la práctica médica y sanitaria para el tratamiento y cuidado a los derechos implicados en la actividad médica y sanitaria.
  • Redacta en forma correcta informes forenses, solicitados por la autoridad competente, siendo parte fundamental para la impartición de justicia en el Ecuador.

Saber Hacer:

  • Investiga problemas de responsabilidad jurídica del personal médico y sanitario y produce documentos con alto valor investigativo o divulgativo.
  • Asesora la defensa técnica jurídica especializada sobre mala práctica profesional.
    Elabora informes medico forenses fundamentados en metodologías, modelos y protocolos basado en el debido proceso judicial.

Saber Conocer:

  • Gestiona con instituciones sanitarias, consultorios médicos públicos y privados e instalaciones en las que se lleva a cabo algún tipo de prestación sanitaria una atención de calidad que garantice los derechos de salud de la ciudadanía.

Ser:

  • Promueve la igualdad en la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos, como base para una organización sanitaria no discriminatoria y para una prestación del servicio de salud acorde con el idéntico valor de todos los ciudadanos como personas con enfoque etnia y género.
  • Promueve la calidad de vida como objetivo de carácter axiológico al que se orienta la práctica médica en todas sus variantes y especialidades.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del graduado en la Maestría en Derecho Médico, son las instituciones de asesoría jurídica institucional públicas o privadas, derivadas del acto médico, como en procesos de reparación relacionados con daños colectivos de responsabilidad hospitalaria, así como en la actuación y aporte científico en las instituciones de aplicación de justicia en calidad de peritos, testigos expertos, etcétera como parte de los procesos de aplicación de justicia especial en lo referente a la mala práctica profesional y además en la aplicación de políticas y protocolos en la gestión médica en las instituciones de salud públicas y privadas respecto del mejoramiento en la relación asistencial médico – paciente.

Ocupaciones Profesionales

El graduado de la Maestría en Derecho Médico se desempeñará en:

  • Asesoría y consultoría jurídica institucional pública o privada, en procesos de responsabilidad derivadas del acto médico.
  • Para los médicos, asesoría y actuación como testigo experto, perito, en casos de análisis forenses de las distintas especialidades.
  • Desarrollo académico investigativo, en relación a la creación de documentos referentes a la proyección de políticas de mejoramiento médico asistencial.
  • Docente universitario en temas relativos a la responsabilidad médica en lo referente a prestación del servicio de salud.
  • Para Abogados, litigar en temas referentes al desarrollo del acto médico, daño antijurídico en aquellos sectores donde la lesión resarcible se observe producida, bajo la teoría de la condición adecuada, propiciada por un acto médico/hospitalario particular.
  • Empleos públicos, en el desarrollo, elaboración, control y vigilancia del cumplimiento de normas y protocolos basados en la legislación para el adecuado Servicio Público de Salud por parte de las Entidades Promotoras de Salud.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca