Mención en Educación Intercultural
Resolución: RPC-SO-25-No.559-2020
Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel
Magíster en Educación con mención Educación Intercultural
En línea
1 año (incluida la titulación)
Plataforma Canvas LMS
Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00
Profesionales con título de tercer nivel grado preferentemente en el campo amplio de la Educación. Para los profesionales de otras áreas deben presentar experiencia en el ámbito de la educación.
El Programa de Maestría en Educación, Mención Educación Intercultural es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural. El programa tiene una duración de dos períodos académicos y la ejecución se la desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.
USD 45
USD 450
USD 2250
Becas
Forma de pago
Ing. Darwin Gabriel García Herrera, Mag.
Coordinador Académico
dggarciah@ucacue.edu.ec
¿Tienes alguna duda?
Agenda de admisión
Primer Periodo Académico
Segundo Periodo Académico
Saberes
Conceptualiza la cultura, la diversidad, la educación frente al paradigma de atención a la diversidad, retos y desafíos, facilita las experiencias de encuentro intercultural. Conoce las aproximaciones epistemológicas de la interculturalidad y las teorías curriculares emergentes. Relaciona los conceptos claves de la interculturalidad con la teoría social. Analiza los fundamentos normativos internacionales que se relacionan con la Educación Intercultural y los fundamentos que relacionan la Educación intercultural y las TIC.
Saber Hacer
Domina los enfoques teóricos y metodológicos interculturales; Elabora propuestas pedagógicas y curriculares interculturales que respondan a la realidad socioeducativa. Diseña planificaciones a partir de estrategias que fomenten la diversidad en el aula. Propone nuevas miradas y desafíos para trabajar el currículo intercultural tomando en cuenta los saberes transdiciplinarios y la realidad de los contextos escolares. Genera espacios de ubicuidad e interculturalidad, basados en el empleo de Apps como recursos educativos innovadores didácticos y tecnológicos que solventen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de Educación Intercultural.
Saber Conocer
Comprende la Normativa de la Educación Intercultural en el Ecuador buscando fortalecer el Sistema de Educación Intercultural. Identifica cuestionamientos hacia la producción de conocimiento hegemónico. de aprendizaje y otras formas de crearlo e identifica los modelos curriculares en educación intercultural bilingüe a nivel nacional y regional.
Ser
Aplica los distintos tipos de estructuras gramaticales en la construcción de frases, oraciones y comunicación educativa en contextos interculturales así como los tipos de morfemas, conjugación de verbos, en relación a la cosmología de los atuendos y su relación cosmogónica de valores. Valora, gestiona y responde mediante proyectos innovadores a los problemas de la interculturalidad. Valora la potencialidad que brinda construir aulas diversas.
Los escenarios de actuación del Magister en Educación con Mención en Educación Intercultural son las Instituciones Educativas interculturales que prestan sus servicios académicos en nivel básico, bachillerato y Educación Superior tanto en instituciones públicas como privadas donde se desempeña como docente con fuertes conocimientos de educación intercultural con conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural.
El magister graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse como docente, administrador y gestionador en instituciones de Educación Intercultural tanto en el nivel básico, medio y superior aplicando sus conocimientos en procesos de:
Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.
Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:
Los criterios de evaluación son:
Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca