Maestría en

Educación

Mención en Educación Intercultural

Resolución: RPC-SO-25-No.559-2020

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 2745

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-intercultural

Magíster en Educación con mención Educación Intercultural

En línea

1 año (incluida la titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con título de tercer nivel grado preferentemente en el campo amplio de la Educación. Para los profesionales de otras áreas deben presentar experiencia en el ámbito de la educación.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Educación, Mención Educación Intercultural es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural. El programa tiene una duración de dos períodos académicos y la ejecución se la desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 2250

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Epistemología de la interculturalidad.
  • Marco normativo de la educación intercultural.
  • Currículo intercultural y transformación de la educación.
  • Tecnologías emergentes y recursos didácticos innovadores aplicados al contexto intercultural.
  • Taller de escritura científica.

 Segundo Periodo Académico

  • Innovación en la educación intercultural.
  • Didáctica intercultural de las lenguas nativas.
  • Didáctica intercultural de las ciencias sociales y naturales.
  • Didáctica intercultural de las matemáticas.
  • Taller de titulación.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

Conceptualiza la cultura, la diversidad, la educación frente al paradigma de atención a la diversidad, retos y desafíos, facilita las experiencias de encuentro intercultural. Conoce las aproximaciones epistemológicas de la interculturalidad y las teorías curriculares emergentes. Relaciona los conceptos claves de la interculturalidad con la teoría social. Analiza los fundamentos normativos internacionales que se relacionan con la Educación Intercultural y los fundamentos que relacionan la Educación intercultural y las TIC.

Saber Hacer

Domina los enfoques teóricos y metodológicos interculturales; Elabora propuestas pedagógicas y curriculares interculturales que respondan a la realidad socioeducativa. Diseña planificaciones a partir de estrategias que fomenten la diversidad en el aula. Propone nuevas miradas y desafíos para trabajar el currículo intercultural tomando en cuenta los saberes transdiciplinarios y la realidad de los contextos escolares. Genera espacios de ubicuidad e interculturalidad, basados en el empleo de Apps como recursos educativos innovadores didácticos y tecnológicos que solventen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de Educación Intercultural.

Saber Conocer

Comprende la Normativa de la Educación Intercultural en el Ecuador buscando fortalecer el Sistema de Educación Intercultural. Identifica cuestionamientos hacia la producción de conocimiento hegemónico. de aprendizaje y otras formas de crearlo e identifica los modelos curriculares en educación intercultural bilingüe a nivel nacional y regional.

Ser

Aplica los distintos tipos de estructuras gramaticales en la construcción de frases, oraciones y comunicación educativa en contextos interculturales así como los tipos de morfemas, conjugación de verbos, en relación a la cosmología de los atuendos y su relación cosmogónica de valores. Valora, gestiona y responde mediante proyectos innovadores a los problemas de la interculturalidad. Valora la potencialidad que brinda construir aulas diversas.

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Educación con Mención en Educación Intercultural son las Instituciones Educativas interculturales que prestan sus servicios académicos en nivel básico, bachillerato y Educación Superior tanto en instituciones públicas como privadas donde se desempeña como docente con fuertes conocimientos de educación intercultural con conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural.

Ocupaciones Profesionales

El magister graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse como docente, administrador y gestionador en instituciones de Educación Intercultural tanto en el nivel básico, medio y superior aplicando sus conocimientos en procesos de:

  • Asesoría pedagógica Intercultural.
  • Dirección de establecimientos de educación básica , media , superior en el ámbito intercultural.
  • Evaluación educativa en relación a los enfoques legislativos, tecnológicos, y administrativos y financieros.
  • Ejecución de proyectos de educación intercultural.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca