Maestría en

Educación, Tecnología e Innovación


Resolución: RPC-SO-13-NO.207-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 4320

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-educación-tecnología

Magíster en Educación, Tecnología e innovación

Presencial

1 año (incluida titulación)

Campus de Posgrado Azogues

Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel en Ciencias de la Educación y/o profesionales de todos los campos del conocimiento con experiencia docente, mínima de dos años.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, genera el dialogo de saberes entre las Ciencias de la Educación, la Psicología y las Tecnologías de la Información y Comunicación, para propiciar innovación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país. La integración de contenidos disciplinares dinamizados por métodos generales, particulares, específicos y auxiliares de las Ciencias de la Educación, en ambientes de aprendizaje pedagógicos y tecnológicos responderá con soluciones a los problemas y tensiones del contexto educativo y a su vez permita el desarrollo del talento humano y coadyuve al desarrollo socio económico de la región y el país.

La maestría se ejecutará en un año distribuidos en dos semestres académicos cuya organización curricular considera: las unidades de organización Básica, Interdisciplinar avanzada y de Titulación. El programa de maestría también toma en consideración los campos de formación: profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica, fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el respeto a la interculturalidad, procesos de investigación y vinculación con la sociedad, mismos que generarán productos académicos como evidencia de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por ende el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 3825

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Epistemología, Educación y Ética.
  • Teorías de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
  • Tendencias metodológicas e innovación en el aula.
  • Tecnologías emergentes para la innovación de procesos educativos.
  • Diseño curricular y currículo inclusivo.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Metodología de la investigación educativa.
  • Diseño de recursos didácticos innovadores.
  • Aplicaciones móviles, realidad virtual, realidad aumentada y ubicuidad educativa.
  • Legislación, Dirección, gestión y Evaluación Educativa.
  • Taller de Titulación I.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes:

  • Domina los fundamentos Teóricos, Filosóficos, Psicopedagógicos y Éticos que rigen la educación y sus diversos procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Analiza las tendencias tecnológicas e innovadoras y su relación con la educación actual para acoplarlas a la incertidumbre propia del educar en la sociedad del conocimiento y la información.

Saber Hacer:

  • Desarrolla bases teóricas, metodológicas y técnicas para diseñar innovaciones educativas basadas en la tecnología y crear nuevos entornos educativos presenciales o virtuales que solucionen los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diagnostica los problemas inherentes al campo educativo a través de procesos de investigación, evaluación de la calidad y comprensión explícita de los factores que intervienen en el aprendizaje.
  • Propone soluciones pertinentes e innovadoras, basadas en el análisis del contexto educativo, político, social y económico mediante tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Evalúa proyectos de innovación educativa en relación con los enfoques organizacionales, legislativos, tecnológicos, administrativos y financieros.
  • Diseña metodologías de enseñanza y de aprendizaje, basadas en las tendencias vigentes y empleo creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación para resolver problemas educativos de acuerdo a un diagnóstico previo y al contexto educacional.
  • Aplica creativamente técnicas, estrategias y metodologías innovadoras de enseñanza para generar un ambiente óptimo para el aprendizaje continuo.

Saber Conocer:

  • Elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Formula hipótesis explicativas y diagnósticas sobre las demandas y necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje sobre casos concretos.
  • Aplica en los trabajos de titulación diseños de investigación descriptivos y correlacionales en el marco de las líneas de investigación institucionales.

Ser:

  • Practica valores como el respeto, rescate de culturas y tradiciones, inclusión y equidad de género orientados al adecuado desenvolvimiento educativo y la consecución del plan nacional “toda una vida”.
  • Actúa con conducta humanista basada en principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad vinculando los saberes ancestrales a los procesos de participación ciudadana y responsabilidad social.
  • Valora el trabajo interdisciplinario y en redes profesionales.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del graduado en la Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, son las Instituciones Educativas que brindan servicios académicos en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior, tanto públicas como privadas donde se desempeña como docente con sólido dominio de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos, capaz de integrar las tecnologías de información y comunicación con las teorías del aprendizaje, en la planificación curricular, diseño, desarrollo, evaluación y gestión de los contextos y ambientes educativos contemporáneos, que solucionen los problemas que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Ocupaciones Profesionales

El graduado desempeñará la Docencia en los niveles Inicial, Básica, Bachillerato y Universidad con énfasis en la aplicación de tecnología para innovar sus procesos en :

  • Dirección de Instituciones de Educación, alineados a la gestión óptima de los contextos y ambientes educativos contemporáneos
  • Evaluación educativa en relación con los enfoques organizacionales, legislativos, tecnológicos, administrativos y financieros
  • Diseño e implementación de recursos tecnológicos educativos
  • Consultoría en áreas académicas y de tecnologías aplicadas a la educación
  • Ejecución de proyectos de investigación e innovación que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados
  • Asesoría Pedagógica

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca