Maestría en

Energías Renovables


Resolución: RPC-SE-04-No.018-2018

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 4550

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-renovables

Magíster en Energías Renovables

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Los aspirantes al programa de posgrado deberán tener preferentemente título de tercer nivel en: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Física, Química, Civil, Industrial, Ambiental, Biocombustible, Biomasa, Energética, Arquitectura, Mecatrónica, Minas y Petróleo.

Descripción del programa

Esta maestría está diseñada con carácter interdisciplinar en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Ambiental, Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Física, Biología y Administración, abordando contenidos integrados y pertinentes para responder con soluciones a los problemas y tensiones del contexto energético que permita el crecimiento económico de las áreas georreferénciales.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Sistema eléctrico y optimización de energía.
  • Contexto energético, desarrollo sostenible y balances de energía.
  • Energía solar, tecnología térmica de baja, media y alta temperatura.
  • Sistemas de energía fotovoltaica y tecnologías de celdas solares.
  • Taller de titulación I.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Energía hidroeléctrica y estructuras hidráulicas en centrales hidroeléctricas.
  • Sistemas de energía eólica.
  • Proceso de conversión termoquímica y biomasa.
  • Transferencia de calor, aislamiento térmico en edificios y eficiencia energética.
  • Gestión de proyectos.
  • Taller de titulación II.

Modalidades de titulación

  • Trabajo de titulación
  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
  • Proyectos de desarrollo
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de investigación

Perfil de egreso

Saber

  • Dominar paradigmas, teorías, categorías, métodos, instrumentos y lenguajes de integración del conocimiento de las energías renovables.
  • Especializarse en sistemas de generación, transporte, distribución y uso de las formas de energías renovables.

Saber Hacer

  • Generar planes estratégicos de energías renovables que aseguren un desarrollo sostenible.
  • Resolver problemas de optimización del uso de las energías renovables.
  • Diseñar e implementar modelos avanzados de decisiones de generación de energías renovables.
  • Desarrollar y gestionar proyectos eficientes de energías renovables en los sectores residencial, comercial, industrial, público y privado.

Saber Conocer

  • Aplicar las distintas metodologías de innovación en la planeación, gestión de energías y electrificación de zonas remotas.
  • Analizar proyectos de desarrollo inter y transdisciplinares para solucionar problemas de falta de energía en zonas remotas, con la utilización de paradigmas, teorías, categorías, métodos y lenguajes de integración del conocimiento y la profesión.

Ser

  • Desarrollar modelos de gestión empresarial en el área de las energías renovables enmarcados en principios éticos responsabilidad social corporativa y respeto a las personas, contribuyendo a la protección del medio ambiente y garantizar los derechos de la naturaleza.
  • Propiciar la vinculación de todos los sectores sociales en el diálogo intercultural para resolver los problemas de uso de la energías en el país.
Escenarios de actuación

El profesional con maestría en energías renovables podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y empresas públicas y privadas que necesiten asistencia en estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y su aprovechamiento.
  • En la industria, dentro del área de proyectos y planes de aprovechamiento en bioenergía, calidad de energía y energía solar.
  • Procesos de transformación de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que apliquen y gestionen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Consultoría e investigación que se enfoquen en proyectos de innovación tecnológica.
Ocupaciones Profesionales

Las oportunidades laborales para los profesionales con maestría en energías renovables, están orientadas a la gerencia de departamentos energéticos, asesoría y consultoría de proyectos y uso de la energía eléctrica limpia, supervisión de proyectos de obra eléctrica, diseño y evaluación de nuevos procesos energéticos, negocios de tecnología y eficiencia energética, capacitación en el área tecnológica científica.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca