Oferta académica

especializacion-odontologica

Datos Generales

Resolución: RPC-SO-32-No.537-2018

Información

Formar especialistas en Ortodoncia que la Región necesita, capaces de desarrollar investigaciones, diagnósticos, prevención, planificación, tratamiento y rehabilitación de las maloclusiones y alteraciones en el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático de pacientes en etapas de crecimiento y edad adulta, cerrando la brecha en la atención odontológica oportuna del segundo y tercer nivel de atención de salud odontológica de la región en concordancia con el eje 1: Derechos para Todos Durante Toda la Vida siguiendo el objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas del (PND) 2017- 2021.

Objetivo

Al conocimiento y los saberes:

Desarrollar capacidades cognitivas, prácticas e investigativas, a través de los conocimientos teóricos del crecimiento y desarrollo maxilo- mandibular, el sistema estomatognático, el tratamiento de las maloclusiones las alteraciones en el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático mediante la aplicación de métodos, técnicas, instrumentos, tratamientos innovadores y procedimientos clínicos de segundo y tercer nivel odontológico.

A la pertinencia:

Resolver las alteraciones en el crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático y sus maloclusiones para devolver el entero bienestar estomatognático al paciente de las Zonas georeferenciales de la Región 6 en concordancia con el eje 1: Derechos para Todos Durante Toda la Vida siguiendo el objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas del (PND) 2017-2021.

A los aprendizajes:

Aplicar conocimientos teórico- prácticos y metodológicos a través de procesos de investigación para la elaboración de diagnósticos, planes de tratamiento y rehabilitación orientados a soluciones preventivas, interceptivas y correctivas de las alteraciones del crecimiento y desarrollo maxilo-mandibular y las maloclusiones del sistema estomatognático. de modo multi, inter y trans – disciplinario, según las necesidades de cada paciente.

Aplicar los conocimientos en ambientes de aprendizaje áulicos, de laboratorio y clínicas con la utilización de la aparatología ortodóncica y ortopédica maxilar fija y removible que garanticen la relación aprendizaje-desarrollo de las capacidades, competencias y dominios establecidos en el perfil de egreso.

A la interculturalidad:

Promover la convivencia social y el cumplimiento de los derechos de los pacientes, la seguridad integral incluyente, intercultural, inclusiva y de equidad de género en el marco del respeto de los derechos del Buen Vivir, mediante la atención prioritaria a grupos históricamente excluidos en Zonas georeferenciales.

A la Bioética en Salud:

Aplicar la Bioética en su accionar clínico, en los escenarios de la praxis odontológica, en la relación odontólogo paciente, así como en los procesos de investigación que se desarrollarán durante el proceso de formación y en la resolución de conflictos morales.

Título a otorgar

Especialista en Ortodoncia.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  2,5 años
Horarios: Jueves y viernes de 16h00 A 22h00, sábado y domingo, de 8h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Universidad Católica de Cuenca:

 – Matriz Cuenca

 – Sede Azogues

Perfiles de ingreso

Preferentemente tener título de tercer nivel en odontología, registrado en el SNIESE y registrado en el MSP.

Los estudiantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE y en el MSP.

Cumplir con los requisitos establecidos en la: norma  para la realización del concurso de méritos y oposición para acceder a los programas de especialidades médicas.

Perfil de egreso

9.1 Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

Dominar los conocimientos de Ortodoncia, métodos, técnicas y procedimientos relacionados con las alteraciones del crecimiento cráneo maxilomandibular y maloclusiones, para la prevención, diagnóstico, planificación y tratamiento ontodóncico.

9.2 Metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos,

Diagnosticar corregir y tratar todas las formas clínicas de maloclusión físico óseas circundantes para el bienestar físico psíquico y social del sistema estomatognático.

Diseñar aplicar y controlar la aparatología terapéutica ortodóncica fija y removible en distintas edades.

Elaborar proyectos de investigación en el campo clínico y epidemiológico de maloclusiones y proponer soluciones viables en concordancia con los protocolos de atención odontológica del MSP.

9.3 Capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos,

Desarrollar proyectos de investigación basados en la epistemología para generar en los posgradistas competencias congnitivas e investigativas que faciliten la ejecución de tratamientos ortodóncicos innovadores, para optimizar tiempo y recursos, en concordancia con el eje 1: Derechos para Todos Durante Toda la Vida siguiendo el objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas del (PND) 2017-2021

9.4 Ser: 
interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Promover en la atención odontológica, el principio de igualdad sin discriminación generacional, raza, etnia, cultura, credo y género en el marco de la interculturalidad, bioética y el respeto a los derechos para todos.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • Metodología de la investigación
    • Crecimiento y desarrollo craneofacial
    • Embriología buco-dental
    • Fundamentos de ortodoncia
    • Patología bucal
    • Bioética
    • Biotipo facial
    • Ortopedia
    • Taller de titulación I
  • Segundo periodo académico
    • Ortodoncia I
    • Cefalometría
    • Biomateriales en ortodoncia
    • Oclusión
    • Fotografía clínica
    • Medicina oral y farmacología
    • Estudio de casos clínicos
    • Taller de titulación II
  • Tercer periodo académico
    • Ortodoncia II
    • Endodoncia en ortodoncia
    • Periodoncia en ortodoncia
    • Trastornos temporomandibulares
    • Cirugía ortognática
    • Terapia del lenguaje
    • Taller de titulación III
NÚMERO DE HORAS 3750
NÚMERO DE CRÉDITOS NO APLICA

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios en los cuales se desempeñará el graduado de  la especialización en Ortodoncia destacan :

  • Instituciones del sector Público de Salud.
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en prevención e higiene bucal.
  • Consulta privada.
  • Ámbito de docencia universitaria. 
  • Investigación.
  • Líder de opinión para Empresas de productos y materiales de ortodoncia.
  • Clínicas de Apnea del Sueño
  • Hospitales de pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH).

Ocupaciones profesionales

El graduado de la Especialización en Ortodoncia  se desempeñará con éxito en  Instituciones del sector público en  especializaciones odontológicas, en  clínicas odontológicas privadas , Integrante de redes de especialidades odontológicas con la mejor tecnología, infraestructura e insumos, como docente en universidades, en  investigación, en  hospitales  de atención de pacientes con labio y paladar hendido,como líderes en empresas de productos y materiales de ortodoncia, como director de proyectos gubernamentales en educación y prevención e higiene bucal,además en la consulta privada.

Prácticas Profesionales 

Se rigen conforme el instructivo de práctica profesionales, el mismo que se encuentra registrado y disponible en:

https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/1926

Modalidades de Titulación

  • Informe de investigación.
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Examen complexivo.

Admisión

Convocatoria a Concurso de Méritos y Oposición

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Requisitos de la Inscripción

  • Completa nuestro formulario de inscripciones

Requisitos de Admisión

Artículo 4.- Admisión y Selección. – La admisión y selección de aspirantes a los Programas de Especializaciones Médicas y Odontológicas se fundamenta en la Norma Técnica para la Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas

Artículo 5.- Inscripción.– La inscripción se realizará directamente en el formulario en línea. Los postulantes deberán inscribirse dentro del plazo indicado en el cronograma. La Secretaría de Posgrado será la responsable de ésta fase del proceso de admisión.

Artículo 6.- Recepción de Requisitos. – La Secretaria de Posgrado receptará en una carpeta de cartulina roja, en formato físico, los siguientes requisitos:

-Copia del Título de Tercer nivel en el campo del conocimiento específico de la salud registrado en el SNIESE

-Título profesional registrado en el Ministerio de Salud Pública, MSP;

-Certificado de haber terminado la medicatura rural;

-Certificado de haber aprobado el examen de habilitación profesional expedido por el CACES; se exceptúa del requisito de haber aprobado el Examen de Habilitación Profesional a los odontólogos que estaban en el libre ejercicio profesional antes del o4 de octubre de 2015.

-Copias legibles a color de la cédula de identidad y de la papeleta de votación vigente;

-Certificado analítico de notas de grado y nota final de grado emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título;

-Certificado del Indicador del Mérito de Graduación IMG. emitido por la Secretaría General de la Universidad que otorga el Título

Además, para la valoración de méritos:

1.Certificado de cursos de formación práctica médica (más de 40 horas con evaluación), avalados por alguna universidad del país. Copia notarizada.

2.Certificado de ayudantías de cátedra, en instituciones de educación superior, obtenidos mediante concursos de méritos y oposición. Mínimo un año de ayudantía. Original

3.Certificado de premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una universidad ó una de las unidades docente académicas del país. Original o copia notarizada.

4.Becas completas o medias becas académicas en instituciones de educación superior nacionales o internacionales. Original o copia notarizada.

5.Certificado de residencia médica, médico general con funciones hospitalarias ó residencia asistencial (mínimo un año) todos ellos remunerados con un sueldo y realizados en algún hospital público o privado de 2do o 3er Nivel y de especialidades. Original o copia notarizada.

6.Certificado de participación en proyectos de investigación debidamente avalado por una institución de educación superior pública o particular, o por una institución de investigación, así como certificados y títulos de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas. Original o copia notarizada.

7.Publicaciones realizadas como autor o coautor en revistas indexadas (lilacs, medline, scielo) (copia/s del ó los artículos notarizadas).

8.Publicaciones de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera o especialidad.

Nota para aspirantes extranjeros:

El aspirante debe contar con una visa o estatus migratorio que le permita estudiar en Ecuador. La universidad facilitará los documentos necesarios para su tramitación. Una copia a color de la Visa de estudiante debe ser adjuntada la documentación, de manera previa a la admisión oficial del estudiante e inicio de sus estudios.

Los postulantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE y en el MSP.

entregar la papeleta de pago original por concepto de inscripción o certificado emitido por la Dirección de Seguimiento a Graduados para los profesionales titulados por la Universidad Católica de Cuenca.

Certificado de suficiencia en idioma extranjero nivel A2 ( Inglés ).

Completar e imprimir la ficha de inscripción online en www.posgrado.ucacue.edu.ec

Matrícula

Se regirá de acuerdo al cronograma establecido en el instructivo.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 155 USD
Matrícula: 1.550 USD
Costo de arancel: 15.500 USD

Becas

El Programa adjudica becas por política de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Depósito Bancario

Realizar el depósito del valor correspondiente a la inscripción en la siguiente cuenta, aspirantes graduados de la UCACUE, están exonerados del pago de inscripción(retirar documento para exoneración del pago de inscripción en seguimiento a graduados):

Banco Bolivariano
Cuenta Corriente
UCACUE POSGRADO
4005039382

Para legalizar su inscripción deberá presentar el original y una copia del comprobante de depósito, en la oficina de Posgrado.

NÓMINA DE PERSONAL DOCENTE

Odont. Lorenzo Puebla Ramos, Esp.
Especialista en Ortodoncia

Odont. German Puerta Salazar, Esp.
Especialista en Ortodoncia

Odont. José David Ortíz Sánchez, Esp.
Especialista en Ortodoncia

Odont. Andrés Kenichi Noborikawa Kohatsu, Esp.
Especialista en Odontología Restauradora

Odont. Oscar Palmás, Esp.
Especialista en Ortodoncia

Odont. Daniel Emanuel Ramírez Romero, Esp.
Especialista en Ortodoncia

Odont. Ronald Roosevelt Ramos Montiel, Esp.
Especialista en Rehabilitación Oral

Odont. Santiago José Reinoso Quezada, Esp.
Especialista en Odontología Cirugía Oral y Maxilofacial

Odont. Napoleón Vinicio Reinoso Vintimilla, Mag.
Magister en Estomatología

Dr. Ebingen Villavicencio Caparó
Dr. En Ciencias de la Salud

Dr. Vivian Alejandra Neira Molina 
Dr. en Genética Humana

Odont. Diana Patricia Alvarez Alvarez, Esp.
Especialista en Endodoncia

Odont. Diego Esteban Palacios Vivar, Esp.
Especialista en Odontología Cirugía Oral y Maxilofacial

Odont. María del Carmen Pariona Minaya, Esp.
Especialista en Odontopediatría

Odont. Erica Dayana Quito Vallejo, Esp.
Especialista en Rehabilitación Oral

Dra. Mariela del Carmen Ramírez Velásquez
Dra. en Ciencias Odontológicas

Coordinador – Matriz Cuenca


Odont. Ronald Roossevelt Ramos Montiel
Especialista en Ortodoncia

Contactos – Cuenca

  • Dirección: Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfonos: 0983528857 – 0992951244
  • Email: rramosm@ucacue.edu.ec

Coordinador – Sede Azogues


Odont. Daniel Emanuel Ramirez Romero
Especialista en Ortodoncia

Contactos – Azogues

  • Dirección:  Av.16 de Abril y Av. Ernesto Che Guevara Campus Azogues
  • Teléfonos: 099 271 7723 – 0992951244
  • Email: daniel.ramirez@ucacue.edu.ec

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