Maestría en

Investigación en Pedagogía

Mención en Docencia e Innovación Educativa

Resolución: RPC-SO-11-No.173-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:

USD 4495

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-pedagogía

Magíster en Pedagogía con mención en Docencia e Innovación Educativa

Presencial

1 año y medio (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 17h00 a 21h30, sábados y domingos de 08h00 a 14h30

Título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT: Licenciados en Ciencias de la Educación, inicial, básica, especial, intercultural bilingüe, pedagogía de las matemáticas y físicas, de la química y biología, pedagogía de la informática, historia y ciencias sociales, lengua y literatura, filosofía, arte, idiomas, actividad física, musical, psicopedagogía y otras profesiones que justifiquen su nexo con la educación.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Pedagogía, Mención Docencia e Innovación Educativa, constituye una importante alternativa de superación científica, puesto que posibilita una comprensión teórica integral de la educación y la práctica pedagógica mediante el análisis y la reflexión del objeto de estudio, desde diferentes miradas y perspectivas y a partir del diálogo constructivo, constituyendo la actividad de investigación el eje fundamental que sostiene el desarrollo curricular del Programa. La Maestría especializa profesionales tanto de la educación inicial, general básica y de bachillerato, como de la educación superior, con capacidad para identificar, caracterizar, analizar e intervenir en la problemática educativa asociada a la enseñanza y al aprendizaje en el ámbito escolar y social. La maestría se ejecutará en tres semestres académicos, y, considerando que es una Maestría de Investigación, habilita al graduado para la continuación de estudios doctorales (PhD).

Información económica

Detalle de inversión

USD 30

USD 300

USD 4165

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Dr. Pablo Fernando Cisneros Quintanilla, PhD

Coordinador Académico

pcisneros@ucacue.edu.ec

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Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Realidad Socioeducativa en el Contexto Ecuatoriano y Educación Comparada.
  • Teorías Curriculares y Modelos de Innovación.
  • Las TIC para la Formación Permanente e Inclusiva.
  • Pedagogía General.
  • Titulación I.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Didáctica Educativa.
  • Orientación Educativa y Creatividad para la Formación.
  • Evaluación del Aprendizaje.
  • Desarrollo Psicológico y Estrategias Socioafectivas en la Educación.
  • Titulación II.

 

 Tercer Periodo Académico

  • Planificación y Gestión de Estrategias Innovadoras de Aprendizaje.
  • Investigación Acción Educativa y Práctica Docente.
  • Titulación III.

Modalidades de titulación

  • Tesis

Nota: Considerando que es una Maestría de Investigación, se requiere que previo de la defensa de la tesis, el aspirante acredite haber presentado una ponencia sobre la temática de su tesis en evento internacional, y, la publicación de un artículo científico en alguna revista indexada.

Perfil de egreso

Saber

  • El egresado deberá manejar técnicas e instrumentos y desarrollar las habilidades psicopedagógicas que le permitan analizar y comprender las demandas del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como diseñar e implementar acciones que, basadas en una concepción científica, contribuyan a perfeccionar su práctica profesional.

Saber Hacer

  • Identificar, caracterizar y analizar problemáticas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito educativo, social y pedagógico.
  • Aportar propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones.

Saber Conocer

  • Transformar las prácticas pedagógicas actuales a través de la instrumentación de diferentes estrategias docentes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Potenciar la aplicación de los recursos tecnológicos disponibles en la solución de problemas educativos.

Ser

  • Manifestar en su actuación el amor y el respeto por los educandos, mediante una adecuada comunicación, que permita comprenderlos y orientarlos en su crecimiento personal.
Escenarios de actuación

La Maestría especializa profesionales tanto de la educación inicial, general básica y de bachillerato, como de la educación superior, con capacidad para identificar, caracterizar, analizar e intervenir en la problemática educativa asociada a la enseñanza y al aprendizaje en el ámbito escolar y social.

Ocupaciones Profesionales

Los profesionales titulados de la Maestría en Pedagogía con mención en Docencia e innovación Educativa, podrán ejercer su experticia en el ámbito del diseño, instrumentación y evaluación de alternativas de intervención pedagógica a partir de fundamentos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje y la investigación científica en el área educativa, en el marco de una educación innovadora, integral, inclusiva e intercultural, tanto para el sector público como privado en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca