Oferta académica

maestria-psicologia-clinica-psicoterapia-600×600

Datos Generales

Resolución: RPC-SO-34-No.599-2019

Información

La maestría en Psicología Clínica mención Psicoterapia es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, proporcionará al estudiante un entrenamiento psicoterapéutico de alta calidad basada en evidencia. Ofreciendo una base epistemológica sólida que, llevada a la praxis profesional, dotará al maestrante de técnicas psicoterapéuticas que lo lleven a la eficacia y eficiencia en su trabajo. Desde el conocimiento de la psicoterapia contemporánea y basada en evidencia que logre contextualizar al ser humano en su entorno y establezca procesos contextualizados.

Objetivo

Formar profesionales con destacada formación epistemológica en Psicología y Psicoterapia, capacitados para el diagnóstico y procesos psicoterapéuticos basados en evidencia, para la población con problemas psicopatológicos y del contexto con mayor prevalencia en el país.

Título a otorgar

Magister en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración: Tres semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel en Psicología, Psicología Clínica, Psicología educativa y Psiquiatría.

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina el basamento epistemológico que sustenta a la Psicología y la Psicoterapia.
  • Analiza sobre Psicoterapia basada en evidencia desde líneas contemporáneas y en contexto.
  • Reconoce particularidades psicológicas individuales y del contexto socio-cultural para procesos psicoterapéuticos.
  • Domina procesos de investigación, así como sus métodos y técnicas.
  • Identifica las bases biomédicas y farmacológicas ligadas a la psicoterapia.

Saber Hacer

  • Aplica técnicas de modelos psicoterapéuticos basados en evidencia de manera contextualizada y ajustada al paciente.
  • Plantea análisis de los casos a través de técnicas de registro y manejo de datos, evidenciando la eficacia de sus procesos.
  • Elabora observaciones de los casos manejados e implementa el proceso psicoterapéutico acorde a la necesidad del paciente.
  • Investiga problemas psicopatológicos y del contexto con mayor prevalencia en el país.
  • Aplica modelos y teorías actuales sobre la relación entre el sistema nervioso central y las habilidades cognoscitivas desde la Rehabilitación Cognitiva.

Saber Conocer

  • Construye hipótesis diagnósticas y explicativas en base a modelos basados en evidencia y psicoterapia contemporánea.
  • Sigue protocolos psicoterapéuticos basados en evidencia y contemporáneos ante la necesidad de cada caso.
  • Establece diagnósticos contextualizados tanto a nivel psicopatológico como de problémicas sociales y les da un proceso psicoterapéutico adecuado.

Ser

  • Aplica técnicas psicoterapéuticas adaptadas al contexto sociocultural y respeta los principios recogidos en la constitución, y el plan “Toda una vida”.
  • Respeta al ser humano desde su integralidad ofertando un proceso psicoterapéutico basado en evidencia que respete su contexto sociocultural.
  • Potencializa al ser humano desde el conocimiento del comportamiento y la influencia del contexto.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico

    • Bioética
    • Metodología de la Investigación
    • Psicoterapias Contemporáneas
    • Bases Biomédicas y Farmacológicas de Psicoterapia
  • Segundo periodo académico

    • Psicoterapias de Tercera Generación
    • Psicoterapia Basada en Evidencia
    • Taller de Titulación I
  • Tercer periodo académico

    • Técnicas de Observación Conductual y Análisis de Datos
    • Supervisión Clínica y Grupal
    • Taller de Titulación II
NÚMERO DE HORAS 2160
NÚMERO DE CRÉDITOS 45

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación de los graduados de la Maestría de Psicología Clínica Mención Psicoterapia son los servicios de salud en los que haya un ser humano que sufra debido a un conflicto emocional pudiendo ser este, leve; asesoramiento psicológico o más complejo que requiere un proceso psicoterapéutico, o la necesidad de conocerse a sí mismo o mejorar sus habilidades para interrelacionarse en un proceso de desarrollo personal. 

Hospitales, clínicas, centros de salud, centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), centros de rehabilitación social (CRS), instituciones educativas, consultorios privados.

Ocupaciones profesionales

Nuestros estudiantes laboran en: 

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de salud. 
  • Centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD).
  • Centros de rehabilitación social (CRS).
  • Instituciones Educativas. 

Modalidades de Titulación

Informe 

  • Informes de Investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Exámen complexivo.

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Requisitos de la Inscripción
  • Registro de inscripción en el formulario en línea de la página web institucional.
  • Copia a color de cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros.
  • Copia del certificado de votación actualizado.
  • Copia del título de tercer nivel, requerido por el programa.
  • Para alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

Requisitos de la Matrícula

  • Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  • Copia a color del certificado de votación actualizado.
  • Registro del título de tercer nivel SNIESE.
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado.
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal.
  • Arancel.
  • Acta de compromiso económico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 6500 USD

 

Financiamiento

  • 12 meses con crédito directo UCACUE (sin interés)
  • 60 meses con crédito bancario; Bancos: Pacífico, Guayaquil, Bolivariano, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que perteneces a grupos históricamente excluidos

Formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con crédito educativo (Bancos)
  • Pago del 60% al ingreso y 40% crédito directo a 1 año sin intereses (pagos mensuales)
NÓMINA DEL PERSONAL DOCENTE

Lcdo. Lucio Antonio Balarezo Chiriboga, Dr.
Doctor en Psicología Clínica

Med. Luis Edmundo Estévez Montalvo, Esp.
Especialista en Ciencias Biomédicas

Psic. Clínica. Dalila Nataly Heras Benavides, MSc.
Master en Psicología Clínica, Mención en Construccionismo y Psicoterapias Contemporáneas

Médico cirujano. Yolanda María Malavé Pérez, Esp.
Especialista de Psiquiatría

Lcdo. Pedro Carlos Martínez Suárez, Dr.
Doctor en Psicología: Psicopatología y Psicología Médica

 Dra. Jéssica Alexandra Jaramillo Oyervide, Mag.
Magister en Psicoterapia Integrativa Enfocada en la Personalidad.

Contactos – Cuenca

  • Dirección: Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfonos: 0997525609 – 0992951244
  • Email: jajaramilloo@ucacue.edu.ec

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