maestria-psicologia-clinica-psicoterapia-600×600

Resolución: RPC-SO-34-No.599-2019

La maestría en Psicología Clínica mención Psicoterapia es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, proporcionará al estudiante un entrenamiento psicoterapéutico de alta calidad basada en evidencia. Ofreciendo una base epistemológica sólida que, llevada a la praxis profesional, dotará al maestrante de técnicas psicoterapéuticas que lo lleven a la eficacia y eficiencia en su trabajo. Desde el conocimiento de la psicoterapia contemporánea y basada en evidencia que logre contextualizar al ser humano en su entorno y establezca procesos contextualizados.

Formar profesionales con destacada formación epistemológica en Psicología y Psicoterapia, capacitados para el diagnóstico y procesos psicoterapéuticos basados en evidencia, para la población con problemas psicopatológicos y del contexto con mayor prevalencia en el país.

Magister en Psicología Clínica con Mención en Psicoterapia.

Duración: Tres semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel en Psicología, Psicología Clínica, Psicología educativa y Psiquiatría.

• Domina el basamento epistemológico que sustenta a la Psicología y la Psicoterapia.
  • Analiza sobre Psicoterapia basada en evidencia desde líneas contemporáneas y en contexto.
  • Reconoce particularidades psicológicas individuales y del contexto socio-cultural para procesos psicoterapéuticos.
  • Domina procesos de investigación, así como sus métodos y técnicas.
  • Identifica las bases biomédicas y farmacológicas ligadas a la psicoterapia.

• Aplica técnicas de modelos psicoterapéuticos basados en evidencia de manera contextualizada y ajustada al paciente.
  • Plantea análisis de los casos a través de técnicas de registro y manejo de datos, evidenciando la eficacia de sus procesos.
  • Elabora observaciones de los casos manejados e implementa el proceso psicoterapéutico acorde a la necesidad del paciente.
  • Investiga problemas psicopatológicos y del contexto con mayor prevalencia en el país.
  • Aplica modelos y teorías actuales sobre la relación entre el sistema nervioso central y las habilidades cognoscitivas desde la Rehabilitación Cognitiva.

• Construye hipótesis diagnósticas y explicativas en base a modelos basados en evidencia y psicoterapia contemporánea.
  • Sigue protocolos psicoterapéuticos basados en evidencia y contemporáneos ante la necesidad de cada caso.
  • Establece diagnósticos contextualizados tanto a nivel psicopatológico como de problémicas sociales y les da un proceso psicoterapéutico adecuado.

• Aplica técnicas psicoterapéuticas adaptadas al contexto sociocultural y respeta los principios recogidos en la constitución, y el plan “Toda una vida”.
  • Respeta al ser humano desde su integralidad ofertando un proceso psicoterapéutico basado en evidencia que respete su contexto sociocultural.
  • Potencializa al ser humano desde el conocimiento del comportamiento y la influencia del contexto.

• Bioética
    • Metodología de la Investigación
    • Psicoterapias Contemporáneas
    • Bases Biomédicas y Farmacológicas de Psicoterapia

• Psicoterapias de Tercera Generación
    • Psicoterapia Basada en Evidencia

Tercer semestre

• Técnicas de Observación Conductual y Análisis de Datos
    • Supervisión Clínica y Grupal
    • Taller de Titulación II

• Informes de Investigación
  • Exámen complexivo.

• 12 meses con crédito directo UCACUE (sin interés)
  • 24 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito bancario; Bancos: Pacífico, Guayaquil, Bolivariano, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que perteneces a grupos históricamente excluidos

• Pago del 60% al ingreso y 40% crédito directo a 1 año sin intereses (pagos mensuales)

• Requisitos de la Inscripción
  • Registro de inscripción en el formulario en línea de la página web institucional.
  • Copia a color de cédula de ciudadanía o pasaporte para extranjeros.
  • Copia del certificado de votación actualizado.
  • Copia del título de tercer nivel, requerido por el programa.

• Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  • Copia a color del certificado de votación actualizado.
  • Registro del título de tercer nivel SNIESE.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado.
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal.
  • Arancel.
  • Acta de compromiso económico.

• Dirección: Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Email: jajaramilloo@ucacue.edu.ec

Dra. Jéssica Alexandra Jaramillo Oyervide
Magister en Psicoterapia Integrativa Enfocada en la Personalidad.

• Magister en Psicoterapia Integrativa Enfocada en la Personalidad.
  • Doctora en Psicología Clínica.
  • Psicóloga Clínica

• Docente de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Psicoterapeuta Integrativa acreditada a nivel nacional y latinoamericano.
  • Psicoterapeuta en atención a pacientes con enfermedades crónicas (equipo multidisciplinar) en el Centro de Diabetes.
  • Psicóloga clínica, atención a víctimas de violencia en la Comisaría de la Mujer y la Familia.