Oferta académica

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Datos generales

Resolución: RPC-SE-09-No.092-2020

Título que otorga: Magister en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos

Descripción general del Programa

El Programa de Maestría en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, tiene una duración de dos semestres, está dirigido a profesionales de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques del diseño, gestión y dirección de proyectos.

Objetivo General

Formar profesionales que el país necesita con dominio de conocimientos teóricos, metodológicos y manejo de instrumentos técnicos y herramientas de gestión de proyectos, capaces de diseñar, gestionar y dirigir proyectos sociales, de inversión pública y privada, de investigación o de desarrollo sostenible, para una efectiva gestión que agregue valor a las organizaciones en el marco del desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: En Línea
Duración:  Dos períodos académicos (1 año)
Horarios:
Lugar de ejecución: A nivel nacional

Perfiles de ingreso

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en Administración de Empresas. Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia mínima de un año en el ámbito de la administración.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

– Domina los conocimientos, modelos, métodos, técnicas y herramientas para la formulación, diseño, ejecución y evaluación del proyecto.
– Investiga problemas en empresas y organizaciones públicas o privadas que permitan la elaboración de proyectos sociales o de inversión.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?

  • Aplica la metodología de la investigación para desarrollar investigaciones relacionadas con la dirección y gestión de proyectos.
    • Aplica técnicas de análisis financiera para evaluar el rendimiento financiero, calcular el valor del dinero y tiempo y sus efectos en la evaluación financiera del proyecto.
    • Aplica las mejores prácticas para el gobierno de TI en una organización.
    • Diseña la estructura de vinculación de portafolios y proyectos a fin de que los resultados contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización.
    • Diseña planes de gestión y dirección de proyectos públicos o privados con fines sociales o de inversión que impacten en el ámbito social y medioambiental.
    • Participa en equipos de proyectos, interdisciplinarios mediante la aplicación de conocimientos y metodologías adecuadas y principios de ética profesional.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Analiza las buenas prácticas de alcance internacional para el diseño, gestión y dirección de proyectos.
  • Investiga casos reales o simulados de gestión y dirección de proyectos.
    • Elabora planes de dirección de proyectos para las organizaciones.
    • Aplica las buenas prácticas internacionales de la dirección y gestión de proyectos.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Demuestra habilidades interpersonales, y actitudes proactivas como apoyo a la dirección y gestión de Proyectos.
    • Evidencia valores, ética profesional, considerando la interculturalidad, los saberes, la inclusión y respeto a los derechos.
  • Demuestra en la práctica, los valores de solidaridad, asociatividad, lealtad, y respeto.

Plan de Estudio

Primer Periodo Académico

  • Liderazgo y dirección de equipos
  • Formulación de proyectos con enfoque de marco lógico
  • Formulación de proyectos con enfoque de innovación
  • Estudio de mercado y análisis técnico de proyectos
  • Gestión financiera de proyectos

 Segundo Periodo Académico

  • Técnicas y herramientas para la gestión de proyectos
  • Habilidades gerenciales
  • Gerencia de proyectos
  • Preparación para la certificación PMP
  • Taller de Titulación
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos son la aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos propuestas por el PMI a través de su PMBoK en la industria, pudiendo aplicarse al sector de la banca y finanzas, Retail, industria de la construcción, industria de la producción, salud y otros campos de acción donde se ejecuten proyectos de cualquier índole.

Ocupación Profesional

El Magister en Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos estará en capacidad de ejecutar los proyectos que forman parte del portafolio de proyectos de las organizaciones, para ello puede desempeñar varios roles como Gerente de Proyecto, Líder de Proyecto o Administrador de proyectos en una PMO. Como Gerente de proyectos estará en capacidad de liderar el equipo del proyecto y ejecutar los eventos y procesos necesarios para que sus proyectos se ejecuten acorde a lo planificado, considerando las restricciones de alcance, costo y tiempo. Adicionalmente puede brindar servicios de consultoría en la disciplina de Gestión de Proyectos, apoyando o asesorando en la implementación de una metodología y/o en la ejecución de proyectos de las empresas u organizaciones que así lo necesiten.

Modalidades de Titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros;
  • Récord académico o histórico de notas
  • Entrevista
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 fotos tamaño carnet.
  • Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia mínima de un año en el ámbito de la administración
  • Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula 

  • Formulario de Inscripción en línea
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 45 USD
Matrícula: 450 USD
Costo de arancel: 4500 USD

Financiamiento

 Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses

  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

NÓMINA DEL PERSONAL DOCENTE

Eco. Danny Christian Barbery Montoya, PhD.
PhD. en Ciencias de la Administración

Eco. Yonimiler Castillo Ortega, Mag.
Magister en Dirección

Ing. Patricio Fernando Cevallos Jimenez, Mag.
Magister en Gestión de Proyectos

Ing. Cecilia Ivonne Narváez Zurita, Mag.
Magister en Administración y Dirección de Empresas

Ing. Jorge Edwin Ormaza Andrade, Mag.
Magister en Administración de Empresas mención en Recursos Humanos y Marketing

Ing. Eduardo Guillermo Pinos Vélez, Mag.
Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional

Ing. Marco Antonio Sanchez Ayala, Mag.
Magister en Dirección de Empresas

Ing. Patricio Fernando Cevallos Jiménez, Mag.
Magister en Gestión de Proyectos

Contactos

  • Dirección:Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfono: 0995283658 – 0992951244
  • Email: fernando.cevallos@ucacue.edu.ec
  • Ubicación:

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