Oferta académica

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Datos Generales

La maestría en Ciberseguridad es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, y en modalidad presencial, facilita el dialogo de saberes de las Ciencias Informaticas, con el propósito de formar profesionales con capacidad de proteger nuestro sistema, dispositivos o las redes, de los ataques informáticos, hackeos o cualquier robo de datos o identidad, gracias a las  herramientas, técnicas y métodos que permitan la solución a los problemas de la ciberseguridad.

 

Objetivo General

Formar profesionales en el área de ciberseguridad, que solucionen las necesidades de protección de datos a personas y organizaciones públicas y privadas, mediante el uso de herramientas de seguridad en entornos tecnológicos con capacidad de implementar, administrar y generar proyectos de innovación y desarrollo en sistemas de información, redes y comunicación de datos, para mitigar ciberataques y ciberdelitos con ética, calidad, efectividad, eficiencia, confidencialidad, confiabilidad e integridad de la información.

Título a otorgar

Magister en Ciberseguridad

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  1 año
Horarios: Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en Ingeniería en Sistemas; Sistemas de Información; Ciencias de la Computación; Software; Redes y Telecomunicaciones; Informática; Electrónica; Eléctrica; Telemática; Mecatrónica; Seguridad; Para profesionales en otras áreas deben presentar experiencia mínima de 1 año en el ámbito del programa.

Perfil de egreso

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Los fundamentos y marcos regulatorios de ciberseguridad, esenciales para seguridad, usabilidad y privacidad.
  • Los principios básicos sobre machine learning y su aplicación en la detección de anomalías relacionadas a Ciberseguridad. 
  • Los distintos tipos de ciberataques, usando técnicas para su detección. 

En el campo investigativo

  • Aplica protocolos y tecnologías de autenticación, brindando soluciones de seguridad para redes.
  • Utiliza métodos cuantitativos para la elaboración de un sistema de gestión de seguridad de la información.
  • Aplica técnicas de planificación, explotación y destrucción de artefactos para fases de pre ataque, ataque y post ataque. 

En el campo profesional

  • Elabora proyectos tecnológicos basados en métodos y técnicas informáticas.
  • Investiga procesos de identificación y recolección de evidencias digitales para análisis forense en diferentes dispositivos. 
  • Aplica  metodologías de desarrollo de software seguro en diferentes tipos de aplicaciones.
  • Diseña proyectos de investigación científica inter disciplinarios para solucionar problemas del entorno. 

En el campo axiológico

  • Participa en equipos multidisciplinarios con la finalidad de solucionar problemas de ciberseguridad en individuos, organizaciones públicas y privadas, contribuyendo a mejorar esta problemática presente en esta era digital y por tanto, tributando al Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida”.
  • Aplica estándares internacionales y normativa pertinente a la ciberseguridad, ciberespacio y ciberdelitos, acorde a los valores y principios de convivencia social enmarcados dentro de códigos de ética y manejo seguro de la información, con una formación integral, inclusiva, intercultural y de equidad de género. 

Plan de Estudio

Primer periodo académico

  • Fundamentos de ciberseguridad 
  • Criptografía aplicada y seguridad de redes 
  • Risk assessment 
  • Ethical hacking
  • Metodología de la Investigación

 Segundo periodo académico

  • Computación forense 
  • Ciberseguridad 
  • Machine Learning aplicado a la Ciberseguridad 
  • Seguridad de software 
  • Taller de titulación
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Ciberseguridad son los servicios vinculados a la seguridad de la información en las empresas, redes sociales, dispositivos móviles, comercio electrónico, así como en procesos de custodia de la información desde su origen hasta su aprovechamiento para la operaciones y para la toma de decisiones, principalmente en el campo de actuación de las empresas  o organizaciones que necesitan implementar soluciones y procesos que aseguren su información tanto de amenazas externas como internas, es por eso que la seguridad Informática actualmente representa un aspecto a ser considerado dentro del Plan Estratégico de toda organización.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Maestria en Ciberseguridad estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades como: Auditor de sistemas,  en procesos de validación de  la integridad de la información y datos almacenados en las bases de datos de los sistemas de información y su procesamiento, administrador de bases de datos en relación a la administración de tecnologías de la información y la comunicación siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos y de la calidad de datos, consultor y análista de seguridad informática apoyando en el asesoramiento e identificación de los riesgos informáticos asi como de administrador de infraestructuras monitoreando, instalando configurando y manteniendo el funcionamiento de las redes informáticas.

Modalidades de Titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT 
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros; 
  • Record académico o histórico de notas
  • Entrevista 
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula

  • Formulario de Inscripción en línea 
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 5500 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses 
  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

Ing. Juan Carlos Ortega, Mag.
Magister en administración de empresas con mención en Telecomunicaciones

Contactos – Cuenca

  • Dirección: Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes, Sector Cdla. Uncovía (a 200 metros del Banco Austro del parque industrial).
  • Teléfonos: 072843034 ext. 8101 – 0983343242 – 0992951244
  • Email: jcortegac@ucacue.edu.ec
  • Ubicación:

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