Oferta académica

Derecho-Administrativo–color-600×600

Datos Generales

Descripción general del Programa

El programa es de tipo profesional y en modalidad presencial en la que el componente de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental de desarrollan en interacción directa y personal estudiante-profesor y en tiempo real.
El programa de maestría da respuesta a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana de contar con profesionales del derecho, especializados en Derecho Administrativo mención Contratación Pública que alcancen el dominio de los principios generales que rigen la gestión de la Administración Pública y que se materializan a través de contratos públicos.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en el ámbito del Derecho Administrativo y la Contratación pública, con dominio de los fundamentos teóricos, doctrinales, legales y constitucionales que faciliten la interpretación de las normas del régimen jurídico administrativo ecuatoriano y la solución de situaciones de conflicto legal relacionados con la investigación de hechos, actos y contratos de la administración pública y los problemas de relación con particulares, a fin de contribuir al desarrollo y transformación de la gestión pública con oportunidad, eficiencia, transparencia en el contexto del estado social de derecho.

Título a otorgar

Magister en Derecho Administrativo, Mención Contratación Pública

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios: viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Dominar los fundamentos filosóficos e ideológicos del Derecho Administrativo y la contratación pública.
  • Aplicar los distintos enfoques teóricos, doctrinarios, legales y jurisprudenciales para el conocimiento y la práctica especializada del derecho administrativo.
  • Investigar los procedimientos y herramientas metodológicas e instrumentales de contratación pública, aplicables en la en la gestión administrativa.
  • Diseñar estrategias argumentativas, interpretativas y de negociación, que garanticen el fiel cumplimiento de los principios consagrados en la normativa legal vigente, en el ejercicio de la función pública.
  • Asesorar procesos de administración pública, contratación y responsabilidad estatal.
    Aplicar métodos y técnicas de investigación como parte consustancial de la función administrativa.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

La implementación del programa garantizará que el estudiante sea capaz de :

  • Producir material científico y doctrinario como resultado de la reflexión intelectual, que aporte nuevo conocimiento respecto de la
  • Aplicabilidad de las herramientas de la contratación pública.
    Resolver problemas vinculados a la gestión pública a través de la generación de líneas y proyectos de investigación dirigidos a la
  • Satisfacción oportuna y pertinente de necesidades colectivas en el corto, mediano y largo plazo, debidamente articuladas a las agendas de desarrollo, nacional, local y zonal.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

El futuro profesional contribuirá :

  • Respondiendo con experticia a las exigencias del derecho público y sus destinatarios según los principios rectores y las nuevas tendencias y tensiones disciplinares.
  • Litigando con solvencia la defensa ante la jurisdicción contenciosa administrativa en todos los ámbitos culturales.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

Entre los valores, principios y actividades que se promoverán en el programa estan:

  • Ética profesional, considerando la interculturalidad, los saberes, la inclusión y respeto a los derechos.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    • DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO COMUNITARIO Y DERECHOS HUMANOS
    • DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
    • PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS
    • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
  • Segundo periodo académico
    • SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
    • PROCEDIMIENTOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y PREPARACIÓN DE DOCUMENTOS
    • ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL
    • RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
    • TALLER DE TITULACIÓN
NÚMERO DE HORAS 1140
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho Administrativo son las instituciones públicas y privadas como Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG y asesoramiento.

Ocupaciones Profesionales

El Magister en Derecho Administrativo estará en la capacidad de desempeñarse como asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho administrativo, asesoría, impugnaciones, indemnizaciones por accidentes, errores judiciales, el retraso indebido al realizar tramitaciones, prisión preventiva indebida, no obstante, sus principales tareas se concentran en la resolución de conflictos frecuentes con la administración pública y la contratación.

Modalidades de Titulación

  • Informe de investigación
  • Artículo profesional de alto nivel

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros;
  • Record académico o histórico de notas
  • Entrevista
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 Fotos tamaño carnet.

Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia en el ámbito de la educación.

Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula

  • Formulario de Inscripción en línea
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 7000 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

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