Convocatoria abierta  ADMISIÓN 2023

Maestría en
Derecho Constitucional
Mención en Derecho Procesal Constitucional

Resolución: RPC-SO-44-NO.792-2017
Modalidad presencial

Título que otorga:

Magister en Derecho Constitucional, mención Derecho Procesal Constitucional

INFORMACIÓN GENERAL
Modalidad: Presencial
Duración: Dos periodos académicos (1 año incluida la titulación)
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 – Sábados y domingos de 08h00 a 13h00
Lugar de ejecución: Edificio de Posgrado Las Américas.

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA
Inscripción:
*no reembolsable
$50
Matrícula: $500
Costo del arancel antes: $7000
Aplica ayuda económica del 15% descuento al valor del arancel
Costo final del arancel: $5950

 

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con crédito directo UCACUE hasta 11 meses (sin intereses, sin garante)
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos.

Información completa de la maestría

Datos generales

 

Descripción general del Programa

El programa de Maestría en Derecho Constitucional con mención en Derecho Procesal Constitucional, tiene como finalidad especializar juristas investigadores, capaces de analizar, comprender y valorar los principios y procesos constitucionales inherentes a la democracia. Estado, territorio, gobernabilidad y pautas de interpretación, argumentación y discurso de los mecanismos de defensa y control constitucional para das respuesta a la nueva gestión procesal.

El Programa está dirigido a jueces, magistrados, asesores y abogados en libre ejercicio interesados en la profundización de la naturaleza jurídica del derecho constitucional y la aplicación de mecanismos y acciones propias del derecho procesal constitucional.

Objetivo

Formar profesionales especializados en Derecho Procesal Constitucional con dominio teórico práctico de las garantías constitucionales para la protección y defensa de los derechos constitucionales y el respeto al Estado Constitucional de derechos y justicia.

Perfiles de ingreso

Jueces, magistrados, servidores públicos, asesores y abogados en el libre ejercicio de la profesión interesados en el estudio y análisis profundo de los diversos mecanismos de defensa y control constitucional.

Perfil de egreso

 

El posgradista al término del programa evidenciará las siguientes competencias:

  • Analiza los contenidos del Derecho Procesal Constitucional fundamentados en la supremacía constitucional, la interpretación constitucional, el control de constitucionalidad y convencionalidad para la solución de casos en el marco de la jurisdicción constitucional.
  • Identifica los métodos de investigación del derecho constitucional y del derecho comparado a través de la doctrina y la jurisprudencia para la evaluación de las instituciones jurídicas.
  • Analiza con pensamiento crítico los fundamentos teórico-procedimentales e investigativos del ámbito procesal constitucional.
  • Formula de forma técnica la presentación, contestación y resolución de procesos de las diferentes garantías jurisdiccionales contenidas en la Constitución de la República del Ecuador.
  • Aplica los procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
  • Propone en base a argumentos jurídicos las respectivas acciones y recursos constitucionales ante los tribunales y cortes nacionales;
  • Prepara acciones, peticiones y demandas dentro de los diferentes procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Organiza los contenidos fundamentales del Derecho Constitucional, tales como la jurisdicción constitucional, la supremacía constitucional, la interpretación constitucional y el control de constitucionalidad y convencionalidad, que resuelvan problemas y tensiones de la profesión.
  • Investiga desde una perspectiva jurídica la realidad de la jurisdicción constitucional con énfasis en el ámbito nacional e internacional.
  • Investiga las controversias y obstáculos derivados de la práctica y valoración de la prueba en los procesos jurisdiccionales.
  • Valora el principio de igualdad y no discriminación, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto a los Derechos del Buen Vivir.
Plan de Estudio

 

Primer Periodo Académico

  • La jurisdicción constitucional y sistemas de control constitucional.
  • Garantías constitucionales I.
  • Debido proceso y tutela judicial efectiva.
  • Argumentación jurídica.
  • Metodología de la investigación jurídica.

 Segundo Periodo Académico

  • Interpretación de la norma constitucional.
  • Control de convencionalidad y derechos humanos.
  • La prueba en los procesos constitucionales.
  • Garantías constitucionales II.
  • Taller de titulación.
Total de Horas y Créditos
Número de Horas: 1440
Número de Créditos: 30
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación de los Graduados de la Maestría en Derecho Constitucional Mención en Derecho Procesal Constitucional son:

  • Corte Constitucional
  • Tribunales Constitucionales
  • Secretaría general, técnica jurisdiccional y de gestión institucional.
  • Consejo de la Judicatura
  • Escuela de la Función Judicial
  • Instituciones de Educación Superior
  • Libre ejercicio profesional
Ocupaciones Profesionales

El Graduado de la maestría en Derecho Constitucional Mención en Derecho Procesal Constitucional puede desempeñarse en:

  • Juezas y Jueces de la Corte Constitucional
  • Asesoría y consultoría jurídica institucional pública o privada, en procesos de constitucionalización del ordenamiento jurídico y Derechos Humanos.
  • Asesoría a empresas e industrias sobre legislación vigente en derechos públicos y privados, temas jurídicos.
  • Como asesores, directores, legisladores, consejeros, analistas, consultores, litigantes, parlamentarios, jueces e investigadores en instituciones relacionadas con la administración pública y los sistemas jurídico, legislativo y político.
  • Asesoría internacional en materia de derecho internacional, pactos, convenios y tratados, derechos humanos y movilidad humana.
  • Docente universitario en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Problemas actuales de la interpretación y argumentación jurídica.
Modalidades de Titulación
  • Grupos de investigación
  • Líneas de investigación
    • Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico
    • Derecho y administración de justicia
    • Derecho penal y política criminal
    • Derecho procesal
  • Trabajo de Graduación
    • Artículos profesionales de alto nivel
    • Informes de investigación
    • Otro: Examen complexivo.
Proceso de Admisión

Inscripciones en línea

  • Registro de inscripción en el formulario de la página web del Posgrado
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Copia del certificado de votación actualizado;
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa;
  • Para alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

Matrícula

Una vez admitido al Programa deberá entregar en Secretaría, cuando le sea solicitado, lo siguiente:

  • Registro del título de tercer nivel, SNIESE;
  • Certificado de Admisión (Entrega la Coordinación);
  • Record académico del nivel de Grado;
  • Hoja de vida en formato del Posgrado;
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, digitales y físicas de tamaño carné en traje formal;
  • Cancelar el valor de Matrícula.

Para Inscribirse, Matricularse y/o reportar pago, hacer clic aquí

Sistema de evaluación del estudiante

 

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Personal Docente

Ab. Francisco Javier Albuja Varela, Mag.
Magister en derecho Administrativo

Dr. Lyonel Fernando Calderón Tello

Dr. en Derecho

Ab. Raúl Fernando Guerra Coronel, Mag.

Magister en Derecho Constitucional

Dr. Ali Vicente Lozada Prado

Dr. en Derecho Público y Método Jurídico

Dr. Christian Rolando Masapanta Gallegos, Mag.

Magister en Integración Mención Política Exterior

Dr. Rafael Arturo Oyarte Martínez, Mag.

Magister en Derecho Público con Mención en Derecho Constitucional

Ab. Esteban Javier Polo Pazmiño, Mag.

Magister en Derecho Constitucional

Dr. Jorge Ernesto Roa Roa

Dr. en Derecho

Ab. Salim Marcelo Zaidan Albuja, Mag.

Magister en Derecho Constitucional

Ab. Ana Fabiola Zamora Vázquez, Mag.

Magister en Derecho Civil y Procesal civil

 

 

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