Maestría-Desarrollo-Local-600×600

Resolución: RPC-SO-244-NO.792-2017

El programa de Maestría en Derecho Constitucional con mención en Derecho Procesal Constitucional, tiene como finalidad especializar juristas investigadores, capaces de analizar, comprender y valorar los principios y procesos constitucionales inherentes a la democracia. Estado, territorio, gobernabilidad y pautas de interpretación, argumentación y discurso de los mecanismos de defensa y control constitucional para das respuesta a la nueva gestión procesal.

El Programa está dirigido a jueces, magistrados, asesores y abogados en libre ejercicio interesados en la profundización de la naturaleza jurídica del derecho constitucional y la aplicación de mecanismos y acciones propias del derecho procesal constitucional.

Formar profesionales especializados en Derecho Procesal Constitucional con dominio teórico práctico de las garantías constitucionales para la protección y defensa de los derechos constitucionales y el respeto al Estado Constitucional de derechos y justicia.

Magister en Derecho Constitucional, mención Derecho Procesal Constitucional

Duración:  Dos semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00

Jueces, magistrados, servidores públicos, asesores y abogados en el libre ejercicio de la profesión interesados en el estudio y análisis profundo de los diversos mecanismos de defensa y control constitucional.

El posgradista al término del programa evidenciará las siguientes competencias:

• Analiza los contenidos del Derecho Procesal Constitucional fundamentados en la supremacía constitucional, la interpretación constitucional, el control de constitucionalidad y convencionalidad para la solución de casos en el marco de la jurisdicción constitucional.
  • Identifica los métodos de investigación del derecho constitucional y del derecho comparado a través de la doctrina y la jurisprudencia para la evaluación de las instituciones jurídicas.
  • Analiza con pensamiento crítico los fundamentos teórico-procedimentales e investigativos del ámbito procesal constitucional.
  • Formula de forma técnica la presentación, contestación y resolución de procesos de las diferentes garantías jurisdiccionales contenidas en la Constitución de la República del Ecuador.
  • Aplica los procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional.
  • Propone en base a argumentos jurídicos las respectivas acciones y recursos constitucionales ante los tribunales y cortes nacionales;
  • Prepara acciones, peticiones y demandas dentro de los diferentes procedimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Organiza los contenidos fundamentales del Derecho Constitucional, tales como la jurisdicción constitucional, la supremacía constitucional, la interpretación constitucional y el control de constitucionalidad y convencionalidad, que resuelvan problemas y tensiones de la profesión.
  • Investiga desde una perspectiva jurídica la realidad de la jurisdicción constitucional con énfasis en el ámbito nacional e internacional.
  • Investiga las controversias y obstáculos derivados de la práctica y valoración de la prueba en los procesos jurisdiccionales.
  • Valora el principio de igualdad y no discriminación, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto a los Derechos del Buen Vivir.

• La jurisdicción constitucional y sistemas de control constitucional
    • Garantías constitucionales I
    • Debido proceso y tutela judicial efectiva
    • Argumentación jurídica
    • Metodología de la investigación jurídica

• Interpretación de la norma constitucional
    • Control de convencionalidad y derechos humanos
    • La prueba en los procesos constitucionales
    • Garantías constitucionales II
    • Taller de titulación

• Grupos de investigación
  • Líneas de investigación
    • Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico
    • Derecho y administración de justicia
    • Derecho penal y política criminal
    • Derecho procesal
  • Trabajo de Graduación
    • Informes de investigación
    • Otro: Examen complexivo.

• 12 meses con crédito directo UCACUE (sin intereses)
  • 24 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)

El Programa adjudica becas por política de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Inscripciones en línea

• Registro de inscripción en el formulario de la página web institucional
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Copia del certificado de votación actualizado;
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa;

Una vez admitido al Programa deberá entregar en Secretaría (Sala 104) :

• Registro del título de tercer nivel, SNIESE
  • Certificado de Admisión (Entrega la Coordinación)
  • Record académico del nivel de Grado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño carné en traje formal
  • Valor de Matrícula 500 USD (depósito, tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias RUC 0190032981001)

• Dirección:
    • Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
    • Av. de las Américas y Humboldt Edificio Administrativo Of. 104
  • Teléfonos:  072843034 ext. 8101 / 0987215951
  • Email:  posgrado@ucacue.edu.ec

Dr. Diego Trelles Vicuña