Oferta académica

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Datos Generales

Descripción general del Programa

El programa es de tipo profesional y en modalidad presencial en la que el componente de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental de desarrollan en interacción directa y personal estudiante-profesor.
El programa de maestría da respuesta a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana de contar con profesionales del derecho, especializados en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral, capaces de aportar al Sistema Penal Acusatorio con el dominio de conocimientos de las técnicas y procedimientos en Procesos constitucionales, procesos penales, contensioso administrativo, contensioso tributario, procesos civiles y litigación oral, soportados por los derechos humanos, derecho jurisprudencial y amparo.

Objetivo General

Formar profesionales con altos niveles de competencia para identificar, comprender y analizar problemas complejos de relevancia penal y procesal penal, capaces de diseñar estrategias de litigación y/o negociación que optimicen la protección de derechos tanto en roles de acusación como de defensa y se desempeñen con eficacia en las diversas instancias del Derecho Procesal Penal.

Título a otorgar

Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios: Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Sede Matriz Cuenca y en  la extensión San Pablo de la Troncal.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Perfil de egreso

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Los fundamentos filosóficos e ideológicos del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal.
  • La interpretación y el análisis de las instituciones penales y procesales que estructuran el sistema de justicia penal.
  • Las herramientas metodológicas e instrumentales aplicables al proceso penal.

En el campo investigativo

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre

  • Las técnicas de litigio, de interpretación y de oratoria forense en el proceso penal.
  • El Diseño de estrategias argumentativas, interpretativas, de litigación oral y de negociación, que garanticen la protección de derechos, en los roles de juez, acusador o defensor, para su desempeño eficaz en las causas penales.
  • La aplicación de los métodos y técnicas de investigación como parte consustancial del proceso penal.

En el campo profesional

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Las propuestas teórico-metodológicas a partir del fenómeno penal, que contribuyan a la construcción de políticas efectivas de administración de justicia y al fortalecimiento de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  • La realización de informes de estudios de casos que redunden en reformas de la ley penal y procesal penal para la óptima protección de los derechos y garantías constitucionales.
  • La producción de material científico y doctrinario como resultado de la reflexión intelectual, que aporte nuevo conocimiento, o marque tendencia en el área penal y procesal penal.

En el campo axiológico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Los principios éticos de responsabilidad social, con alto contenido de enaltecimiento y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • Principios Generales del Derecho Penal, del Derecho Procesal Penal y del Debido Poceso
    • Teoría del delito
    • Derecho Procesal Penal I – Etapas del proceso Penal
    • Llitigación Oral y Oratoria Forense
    • Metodología de la Investigación Jurídica

Segundo periodo académico

    • Argumentación Jurídica
    • Criminología, Victimología y Bioética
    • Sistema Integrado de Investigación Criminalística y Técnica Médico Forense
    • Derecho Procesal Penal, Tratados y Convenios Internacionales
    • Derecho Orocesal Penal II – Medios Probatorios y cadena de custodia
    • Taller de Titulación
NÚMERO DE HORAS
NÚMERO DE CRÉDITOS

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral son las instituciones públicas y privadas como Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG y asesoramiento.

Ocupaciones Profesionales

El Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral estará en la capacidad de desempeñarse como asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho procesal penal, asesor para la persona investigada ante el juez, asesor para el inicio del proceso penal, estratega de defensa , litigación, y acusación en el proceso penal, asesor privado  para evitar riesgos penales y ejercimiento de cargos públicos y privados en el ámbito del derecho procesal penal y litigación oral garantizando la  protección de los derechos constitucionales.

Modalidades de Titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros;
  • Record académico o histórico de notas
  • Entrevista
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula

  • Formulario de Inscripción en línea
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 7000 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

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