derecho-penal–color-600×600

El programa es de tipo profesional y en modalidad presencial en la que el componente de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental de desarrollan en interacción directa y personal estudiante-profesor.
El programa de maestría da respuesta a los requerimientos de la sociedad ecuatoriana de contar con profesionales del derecho, especializados en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral, capaces de aportar al Sistema Penal Acusatorio con el dominio de conocimientos de las técnicas y procedimientos en Procesos constitucionales, procesos penales, contensioso administrativo, contensioso tributario, procesos civiles y litigación oral, soportados por los derechos humanos, derecho jurisprudencial y amparo.

Objetivo General

Formar profesionales con altos niveles de competencia para identificar, comprender y analizar problemas complejos de relevancia penal y procesal penal, capaces de diseñar estrategias de litigación y/o negociación que optimicen la protección de derechos tanto en roles de acusación como de defensa y se desempeñen con eficacia en las diversas instancias del Derecho Procesal Penal.

Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral

Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios: Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Sede Matriz Cuenca y en  la extensión San Pablo de la Troncal.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

• Los fundamentos filosóficos e ideológicos del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal.
  • La interpretación y el análisis de las instituciones penales y procesales que estructuran el sistema de justicia penal.
  • Las herramientas metodológicas e instrumentales aplicables al proceso penal.

En el campo investigativo

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre

• Las técnicas de litigio, de interpretación y de oratoria forense en el proceso penal.
  • El Diseño de estrategias argumentativas, interpretativas, de litigación oral y de negociación, que garanticen la protección de derechos, en los roles de juez, acusador o defensor, para su desempeño eficaz en las causas penales.
  • La aplicación de los métodos y técnicas de investigación como parte consustancial del proceso penal.

En el campo profesional

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

• Las propuestas teórico-metodológicas a partir del fenómeno penal, que contribuyan a la construcción de políticas efectivas de administración de justicia y al fortalecimiento de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  • La realización de informes de estudios de casos que redunden en reformas de la ley penal y procesal penal para la óptima protección de los derechos y garantías constitucionales.
  • La producción de material científico y doctrinario como resultado de la reflexión intelectual, que aporte nuevo conocimiento, o marque tendencia en el área penal y procesal penal.

En el campo axiológico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

• Los principios éticos de responsabilidad social, con alto contenido de enaltecimiento y promoción de los derechos humanos y de la naturaleza.

• Principios Generales del Derecho Penal, del Derecho Procesal Penal y del Debido Poceso
    • Teoría del delito
    • Derecho Procesal Penal I – Etapas del proceso Penal
    • Llitigación Oral y Oratoria Forense
    • Metodología de la Investigación Jurídica

Segundo periodo académico

• Argumentación Jurídica
    • Criminología, Victimología y Bioética
    • Sistema Integrado de Investigación Criminalística y Técnica Médico Forense
    • Derecho Procesal Penal, Tratados y Convenios Internacionales
    • Derecho Orocesal Penal II – Medios Probatorios y cadena de custodia
    • Taller de Titulación
NÚMERO DE HORAS
NÚMERO DE CRÉDITOS

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral son las instituciones públicas y privadas como Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG y asesoramiento.

El Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral estará en la capacidad de desempeñarse como asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho procesal penal, asesor para la persona investigada ante el juez, asesor para el inicio del proceso penal, estratega de defensa , litigación, y acusación en el proceso penal, asesor privado  para evitar riesgos penales y ejercimiento de cargos públicos y privados en el ámbito del derecho procesal penal y litigación oral garantizando la  protección de los derechos constitucionales.

• Informe de Investigación

• Record académico o histórico de notas
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

• Papeleta de pago por concepto de inscripción

• Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)

• El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.