Oferta académica

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Datos Generales

Resolución: RPC-SO-12-No.341-2021

Información

La Maestría en Derecho y Argumentación Judicial de la Universidad Católica de Cuenca, sin duda, constituye un avance firme en el campo del Derecho en Ecuador; resuelve el vacío académico y social de la Universidad ecuatoriana y coloca al país en igualdad de condiciones frente a otros Estados, además, contribuye a la formación especializada de jueces en las decisiones judiciales basadas en teorías y apoyadas en hechos y pruebas, para emitir una resolución que cumpla con las exigencias de la administración de justicia, así como a la calidad y eficacia del trabajo de los funcionarios del sector judicial.

Objetivo

Especializar a los profesionales del Derecho en la comprensión de la doctrina judicial y la aplicación de las teorías de la argumentación jurídica, técnicas y razonamientos del método ponderativo y del interpretativo-subsuntivo, con visión crítica y rigurosa de las decisiones jurisdiccionales en el contexto social, económico moral y político.

Título a otorgar

Magister en Derecho y Argumentación Judicial

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Online
Duración:  Dos períodos académicos (1 año)
Horarios: Viernes – sábado y domingo de cada semana
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina los fundamentos del modelo de racionalidad que subyace a la práctica del Derecho como praxis argumentativa, en su doble dimensión de argumentación sobre hechos y su prueba y de argumentación sobre normas jurídicas, su interpretación y sus propiedades.
  • Comprende la profundidad de las estructuras normativas del Estado Constitucional de Derechos y Justicia y de los mecanismos de garantía constitucional, asunción de los presupuestos organizativos y prácticos del poder judicial.
  • Analiza teórica y conceptualmente el Derecho y la Argumentación Judicial, mediante la aplicación de métodos y herramientas de investigación, interpretación jurídica, raciocinio jurídico, y argumentos jurídicos.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Investiga las afectaciones de derechos fundamentales que puedan darse en cualquier caso judicial y localizar con la mayor agudeza y profundidad el modo en que se articulan las reglas del debido proceso y los derechos fundamentales, en todas sus variantes y desarrollos.
  • Revisa y actualiza con rigor analítico los conceptos centrales de la dogmática penal y del razonamiento penal y la conexión entre fundamentos y fines del sistema penal y del sistema penitenciario.
  • Plantea una perspectiva debida sobre el ligamen entre Derecho público, políticas públicas y derechos sociales a partir de los principios y valores que presiden el Derecho público en el Estado constitucional de derechos y justicia.

 ¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Aplicando sistemáticamente las exigencias relacionadas con el acceso a la Justicia, el derecho de defensa, la llamada paridad de armas, las implicaciones para los principios de publicidad, inmediación, contradicción, oralidad, etcétera, en casos específicos, sin afectar los derechos del medio ambiente, la cultura y los saberes.
  • Interpretando la Conciencia de la forma en que en los litigios de Derecho público también están concernidos bienes, derechos y garantías del individuo.
  • Comparando los modos de interrelación entre derechos nacionales y el Derecho internacional con particular énfasis en el Derecho internacional de los derechos humanos y de los sistemas regionales.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Replantea los derechos fundamentales y las garantías procesales en los conflictos entre personas físicas o jurídicas sometidas a ordenamientos jurídicos diversos.
  • Revisa los principios y valores rectores del Derecho privado en sus distintas ramas y disciplinas, el vínculo con los derechos fundamentales del individuo y con los fundamentos de la convivencia social en libertad e investiga las bases y la problemática iusprivada a la luz de las nuevas formas de convivencia, intercambio y comunicación social.

Plan de Estudio

Primer período

  • Teoría y filosofía del derecho para jueces
  • Argumentación jurídica sobre normas y sobre hechos. Teoría y práctica
  • Derecho constitucional. Modelos y debates
  • Derechos fundamentales y actividad judicial. Debido proceso
  • Debido proceso, recursos, fundamentos y debates
  • Metodología de la investigación

Segundo período

  • Derecho penal y penitenciario. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales
  • Derecho privado. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales
  • Derecho público. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales
  • Derecho internacional. Su incidencia en la labor del juez nacional
  • Taller de titulación
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho y Argumentación Judicial son las Cortes, las unidades judiciales, Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG,  instituciones públicas y privadas  y asesoramiento.

Ocupaciones profesionales

El Magister en Derecho y Argumentación Judicial estará en la capacidad de desempeñarse como  juez, asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho penal, civil, constitucional, público y privado, asesor para la persona investigada ante el juez, asesor para el inicio de un proceso ,estratega de defensa y ejercimiento de cargos públicos y privados en el ámbito del derecho garantizando la  protección de los derechos constitucionales, asi como docente investigador en las IES.

Modalidades de Titulación

  • Informes de investigación.
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Examen complexivo.

Proceso de Admisión

Inscripciones en línea

  • Registro de inscripción en el formulario de la página web institucional
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Copia del certificado de votación actualizado;
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa;
  • Para alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

Matrícula

Una vez admitido al Programa deberá entregar en Secretaría (Sala 104) :

  • Registro del título de tercer nivel, SNIESE
  • Certificado de Admisión (Entrega la Coordinación)
  • Record académico del nivel de Grado
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño carné en traje formal
  • Valor de Matrícula 500 USD (depósito, tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias RUC 0190032981001)

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 49 USD
Matrícula: 490 USD
Costo de arancel: 5500 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y el 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito bancario Bancos: Pacífico, Guayaquil, Bolivariano, Pichincha, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

El Programa adjudica becas por política de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

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