Oferta académica

intercultural–color-600×600

Datos Generales

Descripción general del Programa

El Programa de Maestría en Educación, Mención Educación Intercultural es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural. El programa tiene una duración de dos períodos académicos y la ejecución se la desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en Educación Intercultural, con dominio de conocimientos, metodologías, técnicas instrumentales, competencias avanzadas y destrezas investigativas y comunicacionales que les permita desarrollar propuestas educativas desde un enfoque interdisciplinar y multicausal para contribuir a la transformación del Sistema Nacional de Educación en el marco de la Política Pública Nacional y Territorial en Ecuador.

Título a otorgar

Magister en Educación Mención Educación Intercultural

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: En línea
Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios:
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel grado preferentemente en el campo amplio de la Educación. Para los profesionales de otras áreas deben presentar experiencia en el ámbito de la educación.

Perfil de egreso

Saberes

Conceptualiza la cultura,  la diversidad, la educación  frente al paradigma de atención a la diversidad, retos y desafíos, facilita las experiencias de encuentro intercultural. Conoce las aproximaciones epistemológicas de la interculturalidad y las teorías curriculares emergentes. Relaciona los conceptos claves de la interculturalidad con la teoría social. Analiza los fundamentos normativos internacionales que se relacionan con la Educación Intercultural y los fundamentos que relacionan la Educación intercultural y las TIC.

Saber Hacer:

Domina los enfoques teóricos y metodológicos interculturales; Elabora propuestas pedagógicas y curriculares interculturales que respondan a la realidad socioeducativa. Diseña planificaciones a partir de estrategias que fomenten la diversidad en el aula. Propone nuevas miradas y desafíos para trabajar el currículo intercultural tomando en cuenta los saberes transdiciplinarios y la realidad de los contextos escolares. Genera espacios de ubicuidad e interculturalidad, basados en el empleo de Apps como recursos educativos innovadores didácticos  y tecnológicos que solventen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de Educación Intercultural.

Saber Conocer:

Comprende la Normativa de la Educación Intercultural en el Ecuador buscando fortalecer el Sistema de Educación Intercultural. Identifica cuestionamientos hacia la producción de conocimiento hegemónico. de aprendizaje y otras formas de crearlo e  identifica los modelos curriculares en educación intercultural bilingüe a nivel nacional y regional.

Ser:

Aplica los distintos tipos de estructuras gramaticales en la construcción de frases, oraciones y comunicación educativa en contextos interculturales así como los tipos de morfemas, conjugación de verbos, en relación a la cosmología de los atuendos y su relación cosmogónica de valores. Valora, gestiona y responde mediante proyectos innovadores a los problemas de la interculturalidad. Valora la potencialidad que brinda construir aulas diversas

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • Epistemología de la interculturalidad
    • Marco normativo de la educación intercultural
    • Currículo intercultural y transformación de la educación
    • Tecnologías emergentes y recursos didácticos innovadores aplicados al contexto intercultural
    • Taller de escritura científica
  • Segundo periodo académico
    • Innovación en la educación intercultural
    • Didáctica intercultural de las lenguas nativas
    • Didáctica intercultural de las ciencias sociales y naturales
    • Didáctica intercultural de las matemáticas
    • Taller de titulación
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Educación con Mención en Educación Intercultural son las Instituciones Educativas interculturales que prestan sus servicios académicos en nivel básico, bachillerato y Educación Superior tanto en instituciones públicas como privadas donde se desempeña como docente con fuertes conocimientos de educación intercultural con conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural.

Ocupaciones Profesionales

El magister graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse como docente, administrador y gestionador en instituciones de Educación Intercultural tanto en el nivel básico, medio y superior aplicando sus conocimientos en procesos de:

  • Asesoría pedagógica Intercultural 
  • Dirección de establecimientos de educación básica , media , superior en el ámbito intercultural 
  • Evaluación educativa en relación a los enfoques legislativos, tecnológicos, y administrativos y financieros. 
  • Ejecución de proyectos de educación intercultural. 

Modalidades de Titulación

  • Informe de investigación
  • Artículo profesional de alto nivel
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros;
  • Record académico o histórico de notas
  • Entrevista
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 Fotos tamaño carnet.

Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia en el ámbito de la educación.

Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula

  • Formulario de Inscripción en línea
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 45 USD
Matrícula: 450 USD
Costo de arancel: 4500 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

COMPARTE AHORA

Leave a Comment

Your email address will not be published.