intercultural–color-600×600

El Programa de Maestría en Educación, Mención Educación Intercultural es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural. El programa tiene una duración de dos períodos académicos y la ejecución se la desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en Educación Intercultural, con dominio de conocimientos, metodologías, técnicas instrumentales, competencias avanzadas y destrezas investigativas y comunicacionales que les permita desarrollar propuestas educativas desde un enfoque interdisciplinar y multicausal para contribuir a la transformación del Sistema Nacional de Educación en el marco de la Política Pública Nacional y Territorial en Ecuador.

Magister en Educación Mención Educación Intercultural

Modalidad: En línea
Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios:

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel grado preferentemente en el campo amplio de la Educación. Para los profesionales de otras áreas deben presentar experiencia en el ámbito de la educación.

Conceptualiza la cultura,  la diversidad, la educación  frente al paradigma de atención a la diversidad, retos y desafíos, facilita las experiencias de encuentro intercultural. Conoce las aproximaciones epistemológicas de la interculturalidad y las teorías curriculares emergentes. Relaciona los conceptos claves de la interculturalidad con la teoría social. Analiza los fundamentos normativos internacionales que se relacionan con la Educación Intercultural y los fundamentos que relacionan la Educación intercultural y las TIC.

Saber Hacer:

Domina los enfoques teóricos y metodológicos interculturales; Elabora propuestas pedagógicas y curriculares interculturales que respondan a la realidad socioeducativa. Diseña planificaciones a partir de estrategias que fomenten la diversidad en el aula. Propone nuevas miradas y desafíos para trabajar el currículo intercultural tomando en cuenta los saberes transdiciplinarios y la realidad de los contextos escolares. Genera espacios de ubicuidad e interculturalidad, basados en el empleo de Apps como recursos educativos innovadores didácticos  y tecnológicos que solventen el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto de Educación Intercultural.

Saber Conocer:

Comprende la Normativa de la Educación Intercultural en el Ecuador buscando fortalecer el Sistema de Educación Intercultural. Identifica cuestionamientos hacia la producción de conocimiento hegemónico. de aprendizaje y otras formas de crearlo e  identifica los modelos curriculares en educación intercultural bilingüe a nivel nacional y regional.

Ser:

Aplica los distintos tipos de estructuras gramaticales en la construcción de frases, oraciones y comunicación educativa en contextos interculturales así como los tipos de morfemas, conjugación de verbos, en relación a la cosmología de los atuendos y su relación cosmogónica de valores. Valora, gestiona y responde mediante proyectos innovadores a los problemas de la interculturalidad. Valora la potencialidad que brinda construir aulas diversas

• Epistemología de la interculturalidad
    • Marco normativo de la educación intercultural
    • Currículo intercultural y transformación de la educación
    • Tecnologías emergentes y recursos didácticos innovadores aplicados al contexto intercultural
    • Taller de escritura científica
  • Segundo periodo académico
    • Innovación en la educación intercultural
    • Didáctica intercultural de las lenguas nativas
    • Didáctica intercultural de las ciencias sociales y naturales
    • Didáctica intercultural de las matemáticas
    • Taller de titulación

Los escenarios de actuación del Magister en Educación con Mención en Educación Intercultural son las Instituciones Educativas interculturales que prestan sus servicios académicos en nivel básico, bachillerato y Educación Superior tanto en instituciones públicas como privadas donde se desempeña como docente con fuertes conocimientos de educación intercultural con conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Intercultural.

El magister graduado del programa estará en capacidad de desempeñarse como docente, administrador y gestionador en instituciones de Educación Intercultural tanto en el nivel básico, medio y superior aplicando sus conocimientos en procesos de:

• Asesoría pedagógica Intercultural
  • Dirección de establecimientos de educación básica , media , superior en el ámbito intercultural
  • Evaluación educativa en relación a los enfoques legislativos, tecnológicos, y administrativos y financieros.
  • Ejecución de proyectos de educación intercultural.

• Informe de investigación
  • Artículo profesional de alto nivel

• Record académico o histórico de notas
  • 2 Fotos tamaño carnet.

Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia en el ámbito de la educación.

Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

• Papeleta de pago por concepto de inscripción.

• Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)

• El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.