Convocatoria abierta  ADMISIÓN 2023

Maestría en
Educación, Tecnología
e Innovación

Resolución: RPC-SO-13-NO.207-2019
Modalidad presencial

Título que otorga:

Magíster en Educación, Tecnología e innovación

INFORMACIÓN GENERAL
Modalidad: Presencial
Duración: Dos periodos académicos (1 año incluida la titulación)
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Campus de Posgrado Azogues

 

INFORMACIÓN ECONÓMICA
Inscripción:
*no reembolsable
$45
Matrícula: $450
Costo del arancel antes: $4500
Aplica ayuda económica del 15% descuento al valor del arancel
Costo final del arancel: $3825

 

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con crédito directo UCACUE hasta 11 meses (sin intereses, sin garante)
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos.

Información completa de la maestría

Datos generales

 

Descripción general del Programa

El Programa de Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, genera el dialogo de saberes entre las Ciencias de la Educación, la Psicología y las Tecnologías de la Información y Comunicación, para propiciar innovación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país. La integración de contenidos disciplinares dinamizados por métodos generales, particulares, específicos y auxiliares de las Ciencias de la Educación, en ambientes de aprendizaje pedagógicos y tecnológicos responderá con soluciones a los problemas y tensiones del contexto educativo y a su vez permita el desarrollo del talento humano y coadyuve al desarrollo socio económico de la región y el país.

La maestría se ejecutará en un año distribuidos en dos semestres académicos cuya organización curricular considera: las unidades de organización Básica, Interdisciplinar avanzada y de Titulación. El programa de maestría también toma en consideración los campos de formación: profesional avanzada, investigación avanzada y formación epistemológica, fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el respeto a la interculturalidad, procesos de investigación y vinculación con la sociedad, mismos que generarán productos académicos como evidencia de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por ende el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Objetivo

La Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, forma profesionales con dominio de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que el país necesita, capaces de integrar las tecnologías de información y la comunicación con las teorías del aprendizaje, en la planificación curricular, diseño, desarrollo, evaluación, implementación y gestión de los contextos y ambientes educativos, que solucionen los problemas que se suscitan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, a fin de contribuir a la innovación y calidad educativa.

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel en Ciencias de la Educación y/o profesionales de todos los campos del conocimiento con experiencia docente, mínima de dos años.

Perfil de egreso

 

Saberes:

  • Domina los fundamentos Teóricos, Filosóficos, Psicopedagógicos y Éticos que rigen la educación y sus diversos procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Analiza las tendencias tecnológicas e innovadoras y su relación con la educación actual para acoplarlas a la incertidumbre propia del educar en la sociedad del conocimiento y la información.

Saber Hacer:

  • Desarrolla bases teóricas, metodológicas y técnicas para diseñar innovaciones educativas basadas en la tecnología y crear nuevos entornos educativos presenciales o virtuales que solucionen los problemas del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diagnostica los problemas inherentes al campo educativo a través de procesos de investigación, evaluación de la calidad y comprensión explícita de los factores que intervienen en el aprendizaje.
  • Propone soluciones pertinentes e innovadoras, basadas en el análisis del contexto educativo, político, social y económico mediante tecnologías de la información y comunicación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Evalúa proyectos de innovación educativa en relación con los enfoques organizacionales, legislativos, tecnológicos, administrativos y financieros.
  • Diseña metodologías de enseñanza y de aprendizaje, basadas en las tendencias vigentes y empleo creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación para resolver problemas educativos de acuerdo a un diagnóstico previo y al contexto educacional.
  • Aplica creativamente técnicas, estrategias y metodologías innovadoras de enseñanza para generar un ambiente óptimo para el aprendizaje continuo.

Saber Conocer:

  • Elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Formula hipótesis explicativas y diagnósticas sobre las demandas y necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje sobre casos concretos.
  • Aplica en los trabajos de titulación diseños de investigación descriptivos y correlacionales en el marco de las líneas de investigación institucionales.

Ser:

  • Practica valores como el respeto, rescate de culturas y tradiciones, inclusión y equidad de género orientados al adecuado desenvolvimiento educativo y la consecución del plan nacional “toda una vida”.
  • Actúa con conducta humanista basada en principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad vinculando los saberes ancestrales a los procesos de participación ciudadana y responsabilidad social.
  • Valora el trabajo interdisciplinario y en redes profesionales.
Plan de Estudio

 

Primer Periodo Académico

  • Epistemología, Educación y Ética.
  • Teorías de aprendizaje y desarrollo del pensamiento.
  • Tendencias metodológicas e innovación en el aula.
  • Tecnologías emergentes para la innovación de procesos educativos.
  • Diseño curricular y currículo inclusivo.

 Segundo Periodo Académico

  • Metodología de la investigación educativa.
  • Diseño de recursos didácticos innovadores.
  • Aplicaciones móviles, realidad virtual, realidad aumentada y ubicuidad educativa.
  • Legislación, Dirección, gestión y Evaluación Educativa.
  • Taller de Titulación I.
Total de Horas y Créditos
Número de Horas: 1440
Número de Créditos: 30
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del graduado en la Maestría en Educación, Tecnología e Innovación, son las Instituciones Educativas que brindan servicios académicos en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica, Bachillerato y Educación Superior, tanto públicas como privadas donde se desempeña como docente con sólido dominio de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos, capaz de integrar las tecnologías de información y comunicación con las teorías del aprendizaje, en la planificación curricular, diseño, desarrollo, evaluación y gestión de los contextos y ambientes educativos contemporáneos, que solucionen los problemas que se suscitan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Ocupaciones Profesionales

El graduado desempeñará la Docencia en los niveles Inicial, Básica, Bachillerato y Universidad con énfasis en la aplicación de tecnología para innovar sus procesos en :

  • Dirección de Instituciones de Educación, alineados a la gestión óptima de los contextos y ambientes educativos contemporáneos
  • Evaluación educativa en relación con los enfoques organizacionales, legislativos, tecnológicos, administrativos y financieros
  • Diseño e implementación de recursos tecnológicos educativos
  • Consultoría en áreas académicas y de tecnologías aplicadas a la educación
  • Ejecución de proyectos de investigación e innovación que aporten al desarrollo educacional del país, producción académica y publicación de resultados
  • Asesoría Pedagógica
Modalidades de Titulación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo
Proceso de Admisión

Inscripciones en línea

  • Registro de inscripción en el formulario de la página web del Posgrado
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Copia del certificado de votación actualizado;
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa;
  • Para alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

Matrícula

Una vez admitido al Programa deberá entregar en Secretaría, cuando le sea solicitado, lo siguiente:

  • Registro del título de tercer nivel, SNIESE;
  • Certificado de Admisión (Entrega la Coordinación);
  • Record académico del nivel de Grado;
  • Hoja de vida en formato del Posgrado;
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, digitales y físicas de tamaño carné en traje formal;
  • Cancelar el valor de Matrícula.

Para Inscribirse, Matricularse y/o reportar pago, hacer clic aquí

Sistema de evaluación del estudiante

 

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Personal Docente

Lic. Nelson Reascos Vallejo, Mag.
Magister en Filosofía

Lic. José Brito Albuja, Mag.

Magister Tecnología de la Educación

Lic. Nancy Cárdenas Cordero, Mag.

Magister Literatura Infantil y Juvenil

Ing. Gerardo Chunga Chinguel, PhD.

Doctor en Investigación e Innovación Educativa Tecnologías en Educación

Lic. Mariano Herrera Pérez, PhD.

Doctor en Currículo

Lic. Roxana Auccahuallpa Fernández, PhD.

Doctora en Currículo y Enseñanza en Matemáticas

Lic. Stefos Esthafios, PhD.

Doctor en Educación

Lic. Diego Apolo Buenaño, PhD.

Doctor en Educación
Doctor en Comunicación

Lic. Andrés Hermann Acosta, PhD.

Doctor en Tecnología Educativa y Gestión del conocimiento

Ing. Darwin Gabriel García Herrera, Mag.

Magister en Informática Educativa

Ing. Claudio Fernando Guevara Vizcaíno, Mag.

Magister Tecnología Educativa

Lic. Javier Collado Ruano, PhD.

Doctorado en Difusión del Conocimiento
Doctor en Filosofía

Dr. Bolívar Cabrera Berrezueta, PhD.

Doctor en Ciencias Pedagógicas

 

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