Oferta académica

maestria-energias-renovables-600×600

Datos Generales

Resolución: RPC-SE-04-No.018-2018

Información

Esta maestría está diseñada con carácter interdisciplinar en las áreas de Ingeniería Eléctrica, Ambiental, Ingeniería Civil, Mecánica, Química, Física, Biología y Administración, abordando contenidos integrados y pertinentes para responder con soluciones a los problemas y tensiones del contexto energético que permita el crecimiento económico de las áreas georreferénciales.

Objetivo

Formar profesionales especializados en Energías Renovables que el país necesita, capaces de contribuir a la solución de los problemas derivados del agotamiento de las fuentes de Energías no Renovables y aportar al aprovechamiento eficiente de las fuentes naturales a través del diseño, aplicación, operación, monitoreo y mantenimiento de las tecnologías de energías limpias y al desarrollo de innovación, emprendimientos y servicios de consultoría que respondan a las necesidades sociales, de la industria, el medio ambiente y los sectores público y privado.

Dirigido a

Profesionales que se desarrollan en las Áreas de Ingeniería Eléctrica, Ambiental, Civil, Química, Física, Biología y Administración, para responder con soluciones a los problemas y tensiones del contexto energético que permita la democratización del conocimiento y el crecimiento económico de la zona 6 y el País.

Título a otorgar

Magister en Energías Renovables.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  Dos semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfiles de ingreso

Los aspirantes al programa de posgrado deberán tener preferentemente título de tercer nivel en:

  • Ingeniería Eléctrica,
  • Electrónica,
  • Mecánica,
  • Física,
  • Química,
  • Civil,
  • Industrial,
  • Ambiental,
  • Biocombustible,
  • Biomasa,
  • Energética,
  • Arquitectura,
  • Mecatrónica,
  • Minas y Petróleo.

Perfil de egreso

Saber

  • Dominar paradigmas, teorías, categorías, métodos, instrumentos y lenguajes de integración del conocimiento de las energías renovables.
  • Especializarse en sistemas de generación, transporte, distribución y uso de las formas de energías renovables.

Saber Hacer

  • Generar planes estratégicos de energías renovables que aseguren un desarrollo sostenible.
  • Resolver problemas de optimización del uso de las energías renovables.
  • Diseñar e implementar modelos avanzados de decisiones de generación de energías renovables.
  • Desarrollar y gestionar proyectos eficientes de energías renovables en los sectores residencial, comercial, industrial, público y privado.

Saber Conocer

  • Aplicar las distintas metodologías de innovación en la planeación, gestión de energías y electrificación de zonas remotas.
  • Analizar proyectos de desarrollo inter y transdisciplinares para solucionar problemas de falta de energía en zonas remotas, con la utilización de paradigmas, teorías, categorías, métodos y lenguajes de integración del conocimiento y la profesión.

Ser

  • Desarrollar modelos de gestión empresarial en el área de las energías renovables enmarcados en principios éticos responsabilidad social corporativa y respeto a las personas, contribuyendo a la protección del medio ambiente y garantizar los derechos de la naturaleza.
  • Propiciar la vinculación de todos los sectores sociales en el diálogo intercultural para resolver los problemas de uso de la energías en el país.

Plan de Estudio

Primer periodo académico

  • Sistema eléctrico y optimización de energía
  • Contexto energético, desarrollo sostenible y balances de energía
  • Energía solar, tecnología térmica de baja, media y alta temperatura
  • Sistemas de energía fotovoltaica y tecnologías de celdas solares
  • Taller de titulación I

Segundo periodo académico

  • Energía hidroeléctrica y estructuras hidráulicas en centrales hidroeléctricas
  • Sistemas de energía eólica
  • Proceso de conversión termoquímica y biomasa
  • Transferencia de calor, aislamiento térmico en edificios y eficiencia energética
  • Gestión de proyectos
  • Taller de titulación II
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de Actuación

El profesional con maestría en energías renovables podrá desempeñarse en:

  • Instituciones y empresas públicas y privadas que necesiten asistencia en estrategias relacionadas con el uso eficiente de la energía y su aprovechamiento.
  • En la industria, dentro del área de proyectos y planes de aprovechamiento en bioenergía, calidad de energía y energía solar.
  • Procesos de transformación de energía a partir de recursos naturales no contaminantes.
  • Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que apliquen y gestionen recursos para proyectos de impacto social y sustentable.
  • Consultoría e investigación que se enfoquen en proyectos de innovación tecnológica.

Ocupaciones profesionales

Las oportunidades laborales para los profesionales con maestría en energías renovables, están orientadas a la gerencia de departamentos energéticos, asesoría y consultoría de proyectos y uso de la energía eléctrica limpia, supervisión de proyectos de obra eléctrica, diseño y evaluación de nuevos procesos energéticos, negocios de tecnología y eficiencia energética, capacitación en el área tecnológica científica.

Modalidades de Titulación

  • Trabajo de titulación
  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas,
  • Proyectos de desarrollo,
  • Artículos profesionales de alto nivel,
  • Informes de investigación.

Proceso de Admisión

  • Inscripción en el Programa
  • Aprobación del examen de conocimientos
  • Aprobación del examen de razonamiento lógico, aptitudes y competencias básicas

Matrícula

El postulante admitido deberá presentar los siguientes documentos:

Estudiantes ecuatorianos

  1. Copia a color de la cédula de ciudadanía
  2. Certificado de votación vigente
  3. Registro del título de tercer nivel. SNIESE
  4. Record académico del nivel de grado, certificado
  5. Hoja de vida en formato del Posgrado
  6. Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, traje formal
  7. Pago de Arancel
  8. Acta de compromiso

Estudiantes extranjeros

  1. Pasaporte a color
  2. Registro del título de tercer nivel. SNIESE
  3. Apostilla del título del nivel de Grado
  4. Record académico del nivel de Grado
  5. Hoja de vida en formato del Posgrado
  6. Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, traje formal
  7. Pago de Arancel
  8. Acta de compromiso

Examen de conocimientos

Lugar de realización de exámenes: Cuenca-Ecuador, Camino a Patamarca y Cojimíes sector Uncovía.

Día: Por confirmar

Hora del examen de conocimientos: 10:00 am a 11:00 am

Hora del examen de Aptitud: 11:00 am a 12:00pm

Estimad@ postulante una vez que Usted se inscriba le llegarán a su correo electrónico los temas sobre los cuales versará la prueba de conocimientos,

  • Prueba de Conocimientos: Fuentes de consulta referenciales, no excluye revisión de fuentes adicionales
  • Requisitos: cédula de identidad , calculadora, lápiz hb.
  • Prueba de Aptitud: Razonamiento verbal, cuestionamiento directo, lectura comprensiva, razonamiento matemático, razonamiento abstracto.

Admisión

Acceso y admisión
Examen de admisión  2019
Matrícula ordinaria 2019
Matrícula extraordinaria  2019
Inicio de clases  2019

Inscripciones

Presentar en la Secretaría de Posgrado:

  • Registro de inscripción en el sistema ERP University;
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte;
  • Copia del certificado de votación actualizado;
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa;
  • Para estudiantes ecuatorianos y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 6000 USD

Formas de pago

  1. Pago de contado
  2. Crédito educativo con instituciones financieras
  3. Crédito directo con el 60% al ingreso y 40%  a 1 año sin intereses

Depósito Bancario

Una vez completado el formulario, debe realizar el pago de:

  • Valor de la inscripción:         60 USD
  • Cuenta corriente:                   Banco Bolivariano
  • Número de la cuenta:            4005039382
  • Nombre de la cuenta:            UCACUE – POSGRADOS
  • RUC:                                         0190032981001

(Se exonera del pago de la inscripción a los graduados de la UCACUE).

Para legalizar su inscripción deberá presentar el original y una copia del comprobante de depósito, en la oficina de Posgrado.

Acercarse a dejar el depósito o transferencia bancaria del valor de la inscripción en la Secretaría de Posgrados (Av. de la Américas y Humboldt) adicionalmente presentar en físico los siguientes documentos:

  1. En el caso de alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT.
  2. Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  3. Certificado de votación vigente.
  4. Impreso del formulario de inscripción.

NÓMINA DE PERSONAL DOCENTE

Ing. Santiago Patricio Torres Contreras, PhD
Doctor en Ingeniería

Ing. Juan Leonardo Espinoza Abad, PhD
Doctor en Desarrollo Sustentable, Estrategia y Manejo Medioambiental

Ing. Diego Xavier Morales Jadán, PhD
Doctor en Ingeniería Eléctrica

Ing. Percy Alberto Ríos Villacorta, PhD
Doctor en Ingeniería Eléctrica

Ing. Carlos Marcelo Matovelle Bustos, Mag.
Magister en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Ing. Enith Patricia Carrión Quezada, Mag.
Magister en Gestión de Proyectos

Ing. Manuel Salvador Álvarez Vera, PhD
Doctor en Ingeniería y Ciencias Ambientales

Ing. José Antonio Castillo Torres, PhD
Doctor en Ingeniería en Energía

Ing. Edgar Antonio Barragán Escandón, PhD
Doctor en Energías Renovables


Ing. Javier González Redrován, Mag.
Maestría en Energías Renovables

Contactos – Cuenca

  • Dirección: Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfonos: 0987237041 – 0998687003 – 0992951244
  • Email: tjgonzalezr@ucacue.edu.ec
  • Ubicación:

COMPARTE AHORA

SOLICITA INFORMACIÓN

Leave a Comment

Your email address will not be published.