Oferta académica

Icono_Inglés900x900

Datos Generales

Descripción general del Programa

El programa de Maestría en Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera se desarrollará en modalidad presencial, cuyo componente de aprendizaje en contacto con el profesor y de aprendizaje práctico experimental de las horas y/o créditos asignados para el programa se desarrollan en interacción directa y personal estudiante-profesor y en tiempo real. El programa busca aportar a la formación de profesionales con capacidades y competencias para organizar y aplicar el conocimiento disciplinar de la didáctica de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera de acuerdo a los estándares internacionales.

Objetivo General

Formar profesionales especializados en la Enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera, capaces de aplicar metodologías activas para la enseñanza del idioma Inglés de manera pertinente, flexible, sujeto a las necesidades y enmarcado en estándares de calidad internacionales para promover un aprendizaje efectivo y significativo en las aulas.

Título a otorgar

Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  2 Periodos académicos (1 año)
Horarios: Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfil de ingreso

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés; Licenciatura en Lengua Inglesa; Lingüística o Lingüística aplicada; Enseñanza de inglés. Para los profesionales con otro título de tercer nivel de grado deberán presentar certificado de nivel A2 o superior y experiencia mínima de un año en el ámbito de la enseñanza del Idioma Inglés.

Perfil de egreso

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • El análisis de los marcos conceptuales de la adquisición de una segunda lengua
    Identifica las metodologías de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera por edades.
  • Estrategias metodológicas para la solución de diversas problemáticas dentro del aula.
  • Problemáticas educativas para la formulación de estrategias de intervención.

En el campo investigativo

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Innovación de estrategias y recursos didácticos-metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Ambientes de aprendizaje en función a los sujetos educativos, estimulando la creatividad y el desarrollo de potencialidades.
  • Soluciones metodológicas a las problemáticas del proceso enseñanza-aprendizaje como fenómeno socio-educativo.

En el campo profesional

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Aplicación de los contenidos epistemológicos de la adquisición de una segunda lengua y actúa desde un enfoque crítico utilizando estrategias de intervención que resuelva problemas de la profesión.
  • Investigación desde una perspectiva social, el ámbito educativo con énfasis en la realidad local, nacional e internacional que permitan mejorar las prácticas de enseñanza significativas en el aula.
  • Empleo de los principios científicos y metodológicos presentes en los campos antropogógicos del idioma inglés en situaciones generales y específicas para su innovación metodológica y disciplinar.

En el campo axiológico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, pensamiento universal critico y creativo para actuar con calidad y calidez
  • Reconocimiento del idioma y la cultura extranjera y como interactúan en la formación de las identidades de las personas y que estos valores culturales al ser reconocidos, valorados, y respetados conducen a un aprendizaje efectivo.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • Second Language Acquisition.
    • Approaches and methods in Language Teaching
    • Second Language Research, Metodology and Design
    • TEFL I. Teaching English to young learners
    • Research Project Design
  • Segundo periodo académico
    • TEFL II. Teaching English to adults
    • TEFL III. Teaching on line
    • Curriculum Design
    • Content language integrated learning
    • Computer Assisted Language Teaching Learning
    • Final Research Paper
NÚMERO DE HORAS
NÚMERO DE CRÉDITOS

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera son las instituciones de educación básica media y superior , siendo el punto de conexión o encuentro el propio relacionado con la docencia; Nos referimos, concretamente, a las tres grandes funciones: a) docencia, b) gestión y c) investigación.

Asimismo, podríamos hablar de las funciones más específicas relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación, la innovación y la coordinación de la Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera en las Intituciones educativas, centros de idiomas o institutos de capacitación en el idioma Inglés.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades de diseño e implementación de  situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera inglés en cualquier institución educativa,centro de idiomas o como tutor personal, siendo evaluador del aprendizaje del alumnado y ejerciendo el control de su aprendizaje, seleccionando las actividades de aprendizaje más adecuadas con la utilización de las TIC como soporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje siendo mediador del alumno para preparar actividades que propicien la interacción comunicativa.

Modalidades de Titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Inscripción en línea.
  • Copia certificada del título de tercer nivel de grado.
  • Registro del título de tercer nivel de grado en la SENESCYT
  • Título de tercer nivel apostillado o legalizado por vía consular para el caso de estudiantes extranjeros;
  • Record académico o histórico de notas
  • Entrevista
  • Aprobar exámenes de admisión.
  • Copia de la Cédula de identidad o copia de pasaporte para extranjeros.
  • Certificado de votación, excepto para extranjeros.
  • 2 Fotos tamaño carnet

 

Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

Requisitos de la Matrícula

  • Formulario de Inscripción en línea
  • Copia a color de la cedula de ciudadanía
  • Copia a color del certificado de votación actualizado
  • Registro del título de tercer nivel de grado SNIESE
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal
  • Arancel
  • Acta de compromiso económico
  • Papeleta de pago por concepto de inscripción

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 45 USD
Matrícula: 450 USD
Costo de arancel: 4500 USD

Financiamiento

  • Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses
  • 12 meses con todas las tarjetas de crédito (con intereses)
  • 60 meses con crédito educativo bancario educa; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

 

Lic. Lorena Albán Neira, Mag.
Coordinadora Académica

Contactos – Cuenca

  • Dirección: Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes, Sector Cdla. Uncovía (a 200 metros del Banco Austro del parque industrial).
  • Teléfonos: 0995433304 – 0992951244
  • Email:
  • Ubicación:

COMPARTE AHORA

    SOLICITA INFORMACIÓN

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.