Oferta académica

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Datos Generales

Resolución: RPC-SO-35-No.626-2019

La maestría en Gestión del Cuidado es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, promueve el dialogo de saberes de las Ciencias de la salud, con el propósito de formar profesionales con capacidad de analizar, examinar y resolver los problemas de la Gestión del Cuidado al paciente en el marco de la ética con los estándares establecidos para minimizar las afectaciones a los valores y derechos de los pacientes.

La Maestría centra su particularidad en calificar la Gestión del Cuidado de enfermería, garantizando el derecho a la salud inclusiva y preventiva, a una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad, por lo que se dotará al estudiante de métodos, técnicas y herramientas para profundizar teórica y prácticamente el cuidado al paciente y llevar a cabo trabajos de investigación, vinculación y titulación que aporten a la solución de problemas y tensiones de la gestión del cuidado.

El programa contribuye al perfil de egreso y al mejoramiento de la calidad de atención de salud a través de modelos integrales de gestión del cuidado de enfermería, basados en modelos teóricos, evidencia científica y principios éticos para Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.

Objetivo

Formar profesionales de enfermería que el país necesita, con dominio de conocimientos teórico-práctico, métodos científicos y técnicas instrumentales que resuelvan los problemas de la Gestión del Cuidado y contribuyan a la calidad del plan de atención de enfermería, en el marco de la bioética, la inclusión, la interculturalidad y la calidad de los procesos en instituciones de salud públicas y privadas.

 

Título a otorgar

Magister en Gestión del Cuidado.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración: Tres semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados y domingos de 08h00 a 14h00
Lugar de ejecución: Cuenca

Perfiles de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel en enfermería.

Perfil de egreso

Saber

  • Domina los fundamentos teóricos de la enfermería, así como los conocimientos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos del individuo e identifica los procesos patológicos del paciente.
  • Describe la metodología del cuidado integral del paciente fundamentado en teorías modelos, técnicas, procesos y la tecnología.
  • Analiza los problemas relativos a la gestión del cuidado asistencial, docente, investigador en enfermería.
  • Investiga los problemas de la gestión del cuidado al paciente para fundamentar la práctica profesional basada en los resultados.

Saber Hacer

  • Integra y aplica, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias en la gestión del cuidado al paciente basados en el Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud al individuo, familia, comunidad y ambiente.
  • Aplica e interpreta historiales clínicos en las diferentes etapas de la vida del ser humano, basados en anamnesis, examen físico y pruebas diagnósticas, que le permita emitir un plan de cuidado adecuado y oportuno fortaleciendo la gestión del cuidado.
  • Plantea soluciones a los problemas de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de la gestión del cuidado de enfermería al paciente.
  • Elabora modelos de evaluación de calidad de la gestión del cuidado, considerando los procesos éticos en todas las etapas de la atención en las instituciones de salud.
  • Utiliza la tecnología en la identificación y resolución de problemas de salud de los pacientes a nivel individual y colectivo en los contextos regional y nacional, aplicando los Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud.
  • Rehabilitación Cognitiva.

Saber Conocer

  • Investiga problemas de la gestión de cuidado al paciente para plantear soluciones innovadoras que favorezcan los resultados de la atención de salud.
    Valida resultados de investigación que aporten al desarrollo disciplinar de la gestión del cuidado.
  • Evalúa y Propone procesos asistenciales y/o administrativos que promuevan el mejoramiento de la gestión del cuidado de enfermería basados en resultados de investigación.
  • Diseña, propone y participa en proyectos de investigación que le permitan identificar las necesidades en la gestión del cuidado y mejorar los procesos de salud.

Ser

  • Promueve el intercambio de saberes científicos y ancestrales en la gestión del cuidado, en los diferentes niveles de salud, a nivel local, regional y nacional que se desarrollan en los servicios hospitalarios.
  • Respeta al paciente, su etnia, género, cultura y valores de igualdad, inclusión, no discriminación y equidad, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto de sus derechos.
  • Promueve el fortalecimiento del plan nacional “toda una vida”, revalorizando las identidades, promoviendo la inclusión, igualdad, equidad, justicia social y disminuyendo las brechas de morbimortalidad de la población con actitud proactiva en la promoción y prevención de la salud.
  • Reconoce la dignidad y privacidad de las personas y la diversidad de costumbres, etnias, ideas y saberes sobre el proceso salud enfermedad.

Plan de Estudio

  • Primer periodo académico
    • Bioética y Legislación en Enfermería.
    • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos cardiovasculares y/o respiratorios.
    • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos neurológicos.
    • Taller de Titulación I.
  • Segundo periodo académico
    • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos renales, endocrinológicos, digestivos y nutricionales.
    • Gestión del cuidado de enfermería del paciente quirúrgico, urgente y emergente.
    • Bioestadística y Epidemiología.
    • Taller de Titulación II.
  • Tercer periodo académico
    • Gestión del cuidado de enfermería de la paciente ginecobstetrica.
    • Gestión del cuidado de enfermería al paciente pediátrico.
    • Gestión administrativa en salud.
    • Taller de Titulación III.
NÚMERO DE HORAS 2160
NÚMERO DE CRÉDITOS 45

Escenarios de actuación

El Magíster en Gestión del Cuidado podrá desempeñarse con éxito en los siguientes escenarios deactuación:  En los diferentes niveles de atención de Salud de los sectores público y privado en áreas de Cardiología, Neurología, Urgencias, Emergencias, Ginecobstetricia, Pediatría, Endocrinología, Cirugía, Nefrología, Nutrición, Gastro-intestinal, Bioética, Bioestadística y Epidemiología,  Investigación y Gerencia en salud; en las Universidades en las funciones de Docencia, participando en equipos multidisciplinarios en proyectos de investigación, formación del recurso humano en salud y liderazgo en programas de promoción y recuperación de la salud y prevención de la enfermedad del individuo, familia y comunidad. 

Ocupaciones Profesionales

El Magíster en Gestión del Cuidado se desempeñará  en una amplia gama de fijaciones, como líder asistencial y del recurso humano, en los niveles de atención de salud en los sectores públicos y privados,  docente universitario en las Facultades de Enfermería, en hogares del paciente de la tercera edad, centros infantiles, servicios para la primera infancia  y  cuidado residencial, entre otros.

Modalidades de Titulación

Informe 

  • Informe de investigación.
  • Artículos profesionales de alto nivel.
  • Exámen complexivo.

Proceso de Admisión

Requisitos de la Inscripción

  • Registro de inscripción en el formulario de la página web institucional.
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Copia del certificado de votación actualizado.
  • Copia del título de tercer nivel requerido por el Programa registrado por el SNIESE y en el MSP. Para estudiantes extranjeros, deben presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Para alumnos nacionales y extranjeros presentar el título de tercer nivel debidamente registrado en la SENESCYT (Tener título de Tercer Nivel en enfermería).
  • Pago de inscripción en:
    • Cuenta corriente Posgrado, Banco Bolivariano, Numero de cuenta: 4005039382.
    • En caso de transferencia Universidad Católica de Cuenca, RUC: 0190032981001.
    • Estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca certificado de seguimiento a graduados.

Requisitos de Admisión

  • Inscripción en el Programa.
  • Aprobación del examen de conocimientos.
  • Aprobación del examen de razonamiento lógico, aptitudes y competencias básicas.
  • Entrevista.

Requisitos de la Matrícula

  • Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  • Copia a color del certificado de votación actualizado.
  • Registro del título de tercer nivel SNIESE.
  • Record académico del nivel de grado, certificado.
  • Hoja de vida en formato del Posgrado.
  • Dos (2) fotografías actualizadas a color, tamaño pasaporte, en traje formal.
  • Arancel.
    • Cuenta corriente Posgrado, Banco Bolivariano, Numero de cuenta:4005039382.
    • En caso de transferencia (Universidad Católica de Cuenca, RUC: 0190032981001).
  • Acta de compromiso económico.

Todos los documentos deberán presentarse en copia.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 7000 USD

 

Formas de Pago

  • Pago de contado (depósito bancario)
  • Pago con crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 12 meses (sin intereses)
  • Hasta 60 meses con crédito bancario; Bancos: Pacífico, Bolivariano, Guayaquil, Pichincha, Cooperativas: CB, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

 

Depósito Bancario

Realizar el depósito del valor correspondiente a la inscripción en:

  • Banco Bolivariano
  • Cuenta corriente Nro. 4005039382
  • UCACUE POSGRADO

Para legalizar su inscripción deberá presentar el original y una copia del comprobante de depósito, en la Oficina de Posgrado.

 

Becas

El programa otorga unicamente becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos vulnerables históricamente excluidos.

NÓMINA DEL PERSONAL DOCENTE

Med. Johanna Priscila Ávila Vinueza, Mag.
Magister en Gerencia en Salud para el desarrollo local y Nacional

Luis Edmundo Estévez Montalvo
Fellow en: Neurobioquímica, Nutrición y Salud Pública, Neurosicobiología del desarrollo, Society of Hematology

Lcdo. Carlos Gafas González, PhD.
Doctor en Ciencias de la Salud

Médico Cirujano. Rodrigo José Mendoza Riva
Cardiólogo Clínico
Cardiólogo intervencionista

Lcda. Libia Teresa Ortega Campoverde, Mag.
Magister en Investigación de la Salud
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Enfermería Quirúrgica

Dra. Susana Janeth Peña Cordero, MSc.
Especialista en Docencia Universitaria
Especialista en Medicina Interna
Master en Endocrinología Avanzada

Lcdo. Andrés Alexis Ramírez Coronel, MSc.
Master en Neuropsicología y Educación

Lcdo. Carlos Alberto Román Collazo, MSc.
Máster en Ciencias de la Educación Superior

Lcda. Isabel Cristina Mesa Cano, Mag.
Magister en Cuidado al Adulto en Estado Crítico de Salud

Contactos – Matriz Cuenca

  • Dirección: Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfonos:  0996240333 – 0992951244
  • Email: imesac@ucacue.edu.ec
  • Ubicación:

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