Icono-Obesidad-900×900

La Maestría Académica con trayectoria profesional en Obesidad y sus Comorbilidades es de carácter inter y transdisciplinar, proporciona al estudiante una base epistemológica sólida, conocimientos avanzados, métodos y técnicas instrumentales que llevados a la práctica lograrán la eficacia y eficiencia en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la obesidad en individuos en riego de padecerla, así como el tratamiento, control y rehabilitación a pacientes con diagnóstico de obesidad y comorbilidades en las distintas condiciones etarias, culturales y económicas.

Objetivo General

Formar profesionales médicos con conocimientos avanzados, métodos y técnicas de prevención de la obesidad y comorbilidades, valoración clínica, control y tratamiento en individuos en riesgo, así como diagnóstico, tratamiento, manejo médico y nutricional, control y rehabilitación del paciente, para reducir la obesidad y las complicaciones asociadas y contribuir a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Magister en Obesidad y sus Comorbilidades

Duración:  3 Periodos académicos
Horarios: Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico o Doctor en Medicina.

En el campo teórico

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

• Los procesos fisiopatológicos a nivel celular y sistémico para el diagnóstico y atención integral de individuos que viven con obesidad y comorbilidades.
  • El proceso de cuidado nutricional para el manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

En el campo investigativo

• Diseña estrategias de prevención a nivel individual y poblacional a partir del análisis de la información epidemiológica y estadísticas médicas actuales.
  • Diseña estrategias nutricionales, alimentarias, de actividad física y promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y comorbilidades en base de las investigaciones de campo.

En el campo profesional

• Previene, diagnóstica, trata y controla la obesidad en individuos en riego de padecerla, así como rehabilita a pacientes con diagnóstico de obesidad y comorbilidades.
  • Participa en equipos multidisciplinarios en el tratamiento de personas con obesidad, considerando los ciclos de vida.
  • Diseña estrategias de control epidemiológico y prevención de la obesidad.

En el campo axiológico

• Promueve los buenos hábitos alimenticios en áreas rurales y urbanas de la zona 6 para mejorar el estilo de vida y dar cumplimiento a los derechos de las personas con una visión incluyente, intercultural, inclusiva y de equidad de género, alineado al objetivo 1; Políticas 1.3; 1.5 ;1.6 del (PND mediante la atención prioritaria a grupos históricamente excluidos en Zonas georeferenciales.

• Metodología de la Investigación
    • Epidemiología y prevención de la Obesidad y sus Comorbilidades
    • Fisiopatología de la Obesidad y sus Comorbilidades
    • Caracterización Clínica de la Obesidad y sus Comorbilidades asociadas.
  • Segundo periodo académico
    • Tratamiento Médico de la Obesidad y sus Comorbilidades
    • Psicopatología de la Obesidad
    • La actividad física en la prevención y tratamiento de la Obesidad
  • Tercer periodo académico
    • Taller de Titulación II
    • Aspectos éticos relacionados con la Obesidad, sus comorbilidades y tratamientos
    • Tratamiento quirúrgico de la Obesidad

Los escenarios de actuación del Magister en Obesidad y sus Comorbilidades son las instituciones de salud, hospitales, consultorios tanto públicos como privados, en el primer nivel de atención, con el paciente que vive con obesidad, hasta en el tercer nivel de atención con el paciente que presenta complicaciones o inclusive cirugía bariátrica, asi como en los escenarios de atención de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y de los padecimientos cardiovasculares asociados con la obesidad permitiendo que el campo de acción del graduado sea integral incluyendo a más profesionales del campo de la salud en el ámbito de la prevención de la obesidad y el control epidemiológico en la región y el país.

El graduado del programa de Maestría en Obesidad y sus Comorbilidades estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades como Médico especializado en el diagnóstico y  atención integral de individuos que viven con obesidad y sus comorbilidades en el curso de la vida, coaching en atención nutricional para el diagnóstico y manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, consultor de estrategias nutricionales, alimentarias, de actividad física y de promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y sus comorbilidades y además como asesor en establecimientos sanitarios de alimentación diétética, y clínicas de estética.

• Informes de investigación

• Record académico o histórico de notas
  • 2 Fotos tamaño carnet
  • Para graduados tercer nivel de la Universidad Católica de Cuenca (Certificado de graduado que omitirá la cancelación del pago de la inscripción).

• Papeleta de pago por concepto de inscripción.

• Crédito directo UCACUE 60% de entrada y 40% a 10 meses

• El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Dra. Rina Elizabeth Ortiz Benavides, Mag.
Master en Endocrinología Avanzada

• Dirección: Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes, Sector Cdla. Uncovía (a 200 metros del Banco Austro del parque industrial).
  • Teléfonos: 0983941400 – 0992951244
  • Email: rortiz@ucacue.edu.ec