Oferta académica

maestria-tecnologia-informacion-2-600×600

Datos Generales

Resolución: RPC-SO-30-No.524-2016

Información

La Maestría en Tecnologías de la Información se orienta a la formación especializada en gestión y gobierno de TI, el campo de actuación del maestrante en la pirámide jerárquica organizacional implica la administración en el nivel táctico operativo, con visión estratégica que agregue valor a la organización para incrementar los beneficios, capitalizar las oportunidades y generar ventajas competitivas.

Objetivo

Formar profesionales especializados en la administración de recursos de Tecnologías de la Información que requieren las organizaciones públicas y privadas , capaces de gestionar y aplicar con visión estratégica técnicas basadas en las mejores prácticas innovadoras para gestión y gobierno de TI, que agreguen valor a la organización y aporten a la consecución de sus metas y objetivos en términos de calidad, efectividad, eficiencia, confidencialidad, confiabilidad e integridad de la información en cumplimiento de las normas regulatorias.

Título a otorgar

Magíster en Tecnologías de la Información.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Modalidad: Presencial
Duración:  Dos semestres
Horarios: Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00
Lugar de ejecución: Matriz Cuenca

Perfiles de ingreso

  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Ingeniería en Ciencias de la Computación
  • Ingeniería en Software
  • Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
  • Ingeniería en Informática
  • Afines

Perfil de egreso

En el campo teórico:

Los estudiantes dispondrán de conocimientos sobre:

  • Gestión de proyectos de TI.
  • Referencias de contenidos críticos de las mejores prácticas para gestión y gobierno de TI
  • Técnicas ágiles para desarrollo de software con herramientas modernas.
  • Gestión financiera de proyectos de TI
  • Administración de la seguridad de TI
  • Auditorías informáticas
  • Propuestas de soluciones con tecnologías informáticas como: computación en la nube, internet de las cosas, big data.
  • Estructuración de sistemas de información gerencias en el marco legal y normativo de gestión de las tecnologías de la información.
  • Modelos de procesos de negocios (BPM).
  • Infraestructuras de hardware y software para la organización (data center, estaciones de trabajo).

En el campo investigativo

  • Ejecuta investigaciones relacionadas con problemas de gestión y gobierno de TI en las organizaciones.
  • Desarrolla investigaciones sobre la productividad de TI en los entornos organizacionales.
  • Investiga nuevas tendencias tecnológicas para el diseño de infraestructuras de información y modelamientos que permitan resolver las necesidades tecnológicas del sector.

En el campo profesional

  • Modela el entorno organizacional en términos de sus procesos, con la inclusión de los recursos de las TI.
  • Administra proyectos de implementación de TI.
  • Administra los recursos financieros de TI.
  • Propone planes de mejora en respuesta a resultados de auditorías informáticas en la organización.
  • Aplica modelos de procesos de negocios (BPM).
  • Propone infraestructuras de hardware y software para la organización (data center, estaciones de trabajo).
  • Gestiona proyectos de TI.
  • Plantea referencias de contenidos críticos de las mejores prácticas para la gestión y gobierno de TI.
    Ejecuta técnicas ágiles para el desarrollo de software con herramientas modernas.
  • Administra seguridad de TI.
  • Ejecuta auditorías informáticas.
  • Usa tecnologías modernas para proporcionar soluciones informáticas como: computación en la nube, internet de las cosas, big data.
  • Estructura sistemas de información gerencial, en el Marco legal y normativo de gestión de las tecnologías de la Información.

En el campo axiológico

  • Aplica estándares internacionales y normativa pertinente a las tecnologías de la información, acorde a los valores y principios de convivencia social enmarcados dentro de códigos de ética y manejo seguro de la información, con una formación integral, inclusiva, intercultural y de equidad de género.

Plan de Estudio

Primer periodo académico

  • Plan estratégico y gobierno de TI
  • Pensamiento ágil
  • Seguridad de la información
  • Internet de las cosas
  • Taller de titulación I

Segundo periodo académico

  • Marketing digital
  • Servicios en la nube
  • Dirección y gestión de proyectos de TI
  • Arquitectura empresarial
  • Analítica Web, Business Intelligence (BI) y Big data
  • Taller de titulación II
NÚMERO DE HORAS 1440
NÚMERO DE CRÉDITOS 30

Malla Curricular

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Tecnologías de la Información son los servicios vinculados a las telecomunicaciones, los centros de procesamiento de datos, el desarrollo de software a gran escala, las plataformas virtuales y la virtualización de la información, reflejadas en un índice cada vez mayor de digitalización de procesos, tanto a nivel de empresas públicas como privadas, abren un espacio que se declara de forma explícita como parte del campo de acción y las esferas de actuación de lgraduado, panorama que avizora la inclusión de más profesionales de la rama en la operatividad de cada uno de los sectores estratégicos de la región y del país.

Ocupaciones profesionales

El graduado del programa de Maestría en Tecnologías de la Información estará en capacidades de desempeñarse a nivel profesional en actividades como: administrador de proyectos de implementación de TI, administrador de los recursos financieros de TI, director de proyectos enfocados a planes de mejora en respuesta a resultados de auditorías informáticas en la organización, gerente de procesos de negocios (BPM), jefe de infraestructuras de hardware y software para la organización( data center, estaciones de trabajo), gestor de proyectos de TI, desarrollador de técnicas ágiles con herramientas modernas, administrador de seguridad de TI, auditor informático, gerente de sistemas, enre otros.

Modalidades de Titulación

  • Informe de investigación
  • Artículo profesional de alto nivel
  • Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
  • Examen complexivo

Proceso de Admisión

Acceso y admisión
Matricula ordinaria 2020
Matricula extraordinaria 2020
Inicio de clases 2020

Inscripciones en línea

Matrícula

Una vez admitido al Programa deberá entregar en Secretaría (Sala 104) :

  • Registro del título de tercer nivel, SNIESE
  • Certificado de Admisión (Entrega la Coordinación)
  • Record académico del nivel de Grado
  • Hoja de vida en formato del Posgrado
  • Cuatro (4) fotografías actualizadas a color, tamaño carné en traje formal
  • Valor de Matrícula 500 USD (depósito, tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias RUC 0190032981001)

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente:

Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca

Información Económica

Inscripción: 50 USD
Matrícula: 500 USD
Costo de arancel: 5500 USD

Financiamiento

  • 12 meses con crédito directo UCACUE (sin intereses)
  • 60 meses con crédito bancario Bancos: Pacífico, Guayaquil, Bolivariano, Pichincha, JEP y Jardín Azuayo (con intereses)

Becas

El Programa adjudica becas por política de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Depósito Bancario

Realizar el depósito del valor correspondiente a la inscripción en la siguiente cuenta, aspirantes graduados de la UCACUE, están exonerados del pago de inscripción(retirar documento para exoneración del pago de inscripción en seguimiento a graduados):

Banco Bolivariano
Cuenta Corriente
UCACUE POSGRADO
4005039382

Para legalizar su inscripción deberá presentar el original y una copia del comprobante de depósito, en la oficina de Posgrado.

NÓMINA DEL PERSONAL DOCENTE

Ing. Bravo León Jonathan Alexanders, Mag.
Magister en Administración de Empresas con Mención en Telecomunicaciones

Ing. Campaña Ortega Eduardo Mauricio, Mag.
Magister en Ingeniería de Software

Ing. Criollo Bonilla Ronald Raúl, Mag.
Magister en Sistemas de Información Gerencial

Ing. Gómez Martínez Lorena Guadalupe, PhD.
Dr. en Ciencias de la Computación

Ing. Guun Yoo Sang, PhD.
Dr. en Ciencias e Ingeniería de Computación

Ing. Jácome Ortega Xavier Omar, PhD.
Dr. en Ciencias Empresariales

Ing. Ortega Castro Juan Carlos, Mag.
Magister en Administración de Empresas con Mención en Telecomunicaciones

Ing. Paliz Osorio Víctor Manuel, Mag.
Magister en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información

Lcdo. Rivera Costales José Alberto, Mag.
Magister en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Ing. Zhindón Mora Martin Geovanny, Mag.
Magister en Geomática con Mención en Ordenamiento Territorial

Ing. Juan Carlos Ortega, Mag.
Magister en administración de empresas con mención en Telecomunicaciones

Contactos – Cuenca

  • Dirección:  Calle Camino a Patamarca y Cojimíes Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande”, sector Cdla. Uncovía.
  • Teléfonos: 072843034 ext. 8101 – 0983343242 – 0992951244
  • Email: jcortegac@ucacue.edu.ec

COMPARTE AHORA

SOLICITA INFORMACIÓN

Leave a Comment

Your email address will not be published.