Maestría en

Psicología Clínica

Mención en Psicoterapia

Resolución: RPC-SO-34-No.599-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:

USD 6075

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-psicología

Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia

Presencial

1 año y medio (incluida titulación)

Campus La Estancia Luis Cordero “El Grande” Calle Camino a Patamarca y Cojimíes, sector Uncovía.

Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel en Psicología, Psicología Clínica, Psicología Educativa, Psiquiatría, Psicología Infantil y Psicorehabilitación, Licenciatura de Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional.

Descripción del programa

La Maestría en Psicología Clínica mención Psicoterapia es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, la que proporcionará al estudiante un entrenamiento psicoterapéutico de alta calidad basada en evidencia. Ofreciendo una base epistemológica sólida que, llevada a la praxis profesional, dotará al maestrante de técnicas psicoterapéuticas que lo lleven a la eficacia y eficiencia en su trabajo. Desde el conocimiento de la psicoterapia contemporánea y basada en evidencias que logre contextualizar al ser humano en su entorno y establezca procesos adecuados a las características de personalidad.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 5525

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Dra. Jéssica Alexandra Jaramillo Oyervide, Mag.

Coordinadora Académica

jajaramilloo@ucacue.edu.ec

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Bioética
  • Metodología de la Investigación
  • Psicoterapias Contemporáneas
  • Bases Biomédicas y Farmacológicas de Psicoterapia

 

 Segundo Periodo Académico

  • Psicoterapias de Tercera Generación
  • Psicoterapia Basada en Evidencia
  • Taller de Titulación I

 

Tercer Periodo Académico

  • Técnicas de Observación Conductual y Análisis de Datos
  • Supervisión Clínica y Grupal
  • Taller de Titulación II

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina el basamento epistemológico que sustenta a la Psicología y la Psicoterapia.
  • Analiza sobre Psicoterapia basada en evidencia desde líneas contemporáneas y en contexto.
  • Reconoce particularidades psicológicas individuales y del contexto socio-cultural para procesos psicoterapéuticos.
  • Domina procesos de investigación, así como sus métodos y técnicas.
  • Identifica las bases biomédicas y farmacológicas ligadas a la psicoterapia.

Saber Hacer

  • Aplica técnicas de modelos psicoterapéuticos basados en evidencia de manera contextualizada y ajustada al paciente.
  • Plantea análisis de los casos a través de técnicas de registro y manejo de datos, evidenciando la eficacia de sus procesos.
  • Elabora observaciones de los casos manejados e implementa el proceso psicoterapéutico acorde a la necesidad del paciente.
  • Investiga problemas psicopatológicos y del contexto con mayor prevalencia en el país.
  • Aplica modelos y teorías actuales sobre la relación entre el sistema nervioso central y las habilidades cognoscitivas desde la Rehabilitación Cognitiva.

Saber Conocer

  • Construye hipótesis diagnósticas y explicativas en base a modelos basados en evidencia y psicoterapia contemporánea.
  • Sigue protocolos psicoterapéuticos basados en evidencia y contemporáneos ante la necesidad de cada caso.
  • Establece diagnósticos contextualizados tanto a nivel psicopatológico como de problémicas sociales y les da un proceso psicoterapéutico adecuado.

Ser

  • Aplica técnicas psicoterapéuticas adaptadas al contexto sociocultural y respeta los principios recogidos en la constitución, y el plan “Toda una vida”.
  • Respeta al ser humano desde su integralidad ofertando un proceso psicoterapéutico basado en evidencia que respete su contexto sociocultural.
  • Potencializa al ser humano desde el conocimiento del comportamiento y la influencia del contexto.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación de los graduados de la Maestría de Psicología Clínica Mención Psicoterapia son los servicios de salud en los que haya un ser humano que sufra debido a un conflicto emocional pudiendo ser este, leve y requerirá de un asesoramiento psicológico o más complejo y será necesario un proceso psicoterapéutico, o la necesidad de conocerse a sí mismo y mejorar sus habilidades para interrelacionarse en un proceso de desarrollo personal. Los espacios idóneos para el desarrollo profesional son: hospitales, clínicas, centros de salud, Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), Centros de Rehabilitación Social (CRS), instituciones educativas, consultorios privados.

Ocupaciones Profesionales

Nuestros estudiantes laboran en:

  • Ministerio de Salud Pública: Centros de salud.
  • Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD).
  • Centros de Rehabilitación Social (CRS).
  • Instituciones Educativas.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca