Maestría en

Trabajo Social

Mención en Proyectos Sociales

Resolución: RPC-SO-32-No.563-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 5225

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-trabajo-social

Magíster en Trabajo Social con mención en Proyectos Sociales

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 17h00 a 22h00, sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel preferentemente en Trabajo Social, Psicología, Orientación Familiar, Sociología, Economía, Derecho, Antropología, Género y desarrollo con un año de experiencia en el campo del Trabajo Social.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Trabajo Social con mención en Proyectos Sociales es en modalidad Presencial, de carácter interdisciplinar, genera el diálogo de saberes entre Trabajo Social – Proyectos, el Derecho y Herramientas Tecnologías para Proyectos Sociales, para propiciar innovación en los diferentes niveles y modalidades de la academia.

La integración de contenidos disciplinares dinamizados por métodos generales, específicos y auxiliares del Trabajo Social, en ambientes de aprendizaje teórico – práctico que responderá con soluciones a los problemas y tensiones del contexto social, a su vez permitirá el desarrollo de proyectos sociales que coadyuven al desarrollo social y económico a nivel local, regional y del país. La modalidad se realizará a través de la combinación de actividades en interacción directa con el profesor o tutor de acuerdo al artículo 71 del RRA.

La maestría se ejecutará en dos períodos académicos, cuya organización curricular considera las unidades de organización: disciplinar avanzada, unidad de investigación, unidad de titulación; fundamentadas en la aplicación y uso de la tecnología, el respeto a la interculturalidad, procesos de investigación y vinculación con la sociedad, mismos que generarán productos académicos como evidencia de los resultados de aprendizaje adquiridos, la construcción de competencias y por ende el cumplimiento del perfil de egreso planteado.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4675

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Lic. Nancy Fernández Aucapiña, Mag.

Coordinadora Académica

nfernandeza@ucacue.edu.ec

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Epistemología y Enfoques Críticos en Trabajo Social
  • Desarrollo comunitario e Intervención social
  • Metodología y Estadística
  • Diseño y gestión de Proyectos Sociales
  • Taller de Titulación I

 

 Segundo Periodo Académico

  • Herramientas Tecnológicas para Proyectos sociales
  • Legislación, tratamiento jurídico en derechos humanos
  • Supervisión, Monitoreo, Evaluación y financiamiento de proyectos sociales
  • Taller de Titulación II
  • Comunicación y Marketing en Proyectos Sociales

 

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

  • Dominar los conocimientos de paradigmas y teorías del Trabajo Social.
  • Analizar la norma jurídica, los derechos humanos y modelos de intervención de Trabajo Social.
  • Investigar los problemas sociales y las afectaciones a las personas y a los colectivos ciudadanos.
  • Dominar metodologías y técnicas instrumentales e investigativas que permitan desarrollar planes programas y proyectos de prevención, intervención y emprendimiento social del conocimiento.

Saber Hacer

  • Ejecutar proyectos colaborativos de vinculación para intervenir en grupos de atención prioritaria en zonas geográficas de mayor vulneración.
  • Diseñar proyectos sociales que respondan a las necesidades de salud, educación, vivienda, laboral, legal, promoción social, en el marco del objetivo 1 del Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” 2017-2021.
  • Diseñar proyectos de emprendimiento social que contribuyan a la solución de problemas de grupos sociales.

Saber Conocer

  • Desarrollar investigaciones avanzadas de carácter analítico sobre casos reales del ámbito del trabajo social.
  • Desarrollar estrategias y metodologías de intervención social.
  • Diseñar proyectos sociales para una adecuada intervención en los campos de actuación de la profesión.
  • Evaluar proyectos sociales y el impacto social en grupos vulnerables.

Ser

  • Potenciar una actitud personal de responsabilidad social, justicia y de comportamiento ético y crítico en los procesos de intervención de problemas sociales.
  • Debatir en la asignatura de Desarrollo comunitario el ejercicio de la participación ciudadana, la igualdad, la inclusión y justicia social en el marco del dialogo de saberes.
  • Fortalecer en la asignatura de Legislación, tratamiento jurídico y derechos humanos el análisis y comprensión de las identidades culturales y los derechos señalados en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una vida” 2017-2021 con énfasis en los principios y valores democráticos de responsabilidad social, ciudadanía, fraternidad y dignidad individual y colectiva.
  • Valorar a lo largo del programa los valores de igualdad, justicia, y responsabilidad social como orientadores de la formación del programa de posgrado y de los proyectos sociales dirigidos a los grupos de atención prioritaria, género, diversidades sexuales, comunidades, pueblos y nacionalidades.
Escenarios de actuación

Los campos generales de actuación para los profesionales de la Maestría en Trabajo Social con Mención en Proyectos Sociales, están determinados por las necesidades del individuo, familia y sociedad, por ello los escenarios laborales de actuación de los graduados de la Maestría están en organizaciones públicas y privadas relacionadas con Educación (inicial, básica, bachillerato, superior), Salud (Centros de salud, Hospitales, Clínicas, Geriátricos), Promoción Social (Fundaciones, Orfelinatos, Casas de Acogida, Centros de apoyo), Ámbito Legal (Fiscalías, Juzgados, Centros de rehabilitación social), Empresas públicas y privadas, Seguro Campesino, Instituto de Seguridad Social.

Ocupaciones Profesionales

Los profesionales graduados de la Maestría en Trabajo Social, Mención Proyectos Sociales, podrán desempeñarse como Trabajadoras Sociales, responsable del Diseño y ejecución de proyectos de servicio de atención a grupos de atención prioritaria: personas de la tercera edad, niños, niñas, adolescentes y familia, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, acogida y atención social a inmigrantes y refugiados, atención a comunidades terapéuticas, centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral, servicios de asesoramiento psicopedagógico y social a los equipos de educación básica, bachillerato y educación superior, así como proyectos de Trabajo Social para centros de educación especial y proyectos de prestaciones sociales a los trabajadores y protección social.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca