Especialización en

Ortodoncia – Matriz Cuenca


Resolución: RPC-SO-11-No.192-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 20000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-ortodoncia-Cuenca

Especialista en Ortodoncia

Presencial

2,5 años

Campus de Posgrado La Estancia Luis Cordero “El Grande”

Jueves y viernes de 16h00 a 22h00, sábado y domingo, de 8h00 a 14h00. Clínicas sábados y domingos de 14h00 a 20h00.

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Odontólogo/a registrado en el SNIESE.

Descripción del programa

Esta especialización ofrece una formación integral en el diagnóstico, prevención y tratamiento de maloclusiones y problemas dentofaciales. Este programa combina la teoría avanzada y la práctica clínica supervisada con el uso de tecnología de punta, preparando a los posgradistas para manejar casos complejos y mejorar la salud y estética dental de los pacientes.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 1800

USD 18000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Crecimiento y desarrollo craneofacial
  • Embriología bucodental
  • Fundamentos de ortodoncia
  • Biomecánica y mecanobiología
  • Patología bucal
  • Biotipo facial
  • Ortopedia
  • Fotografía clínica
  • Metodología de la investigación
  • Ortodoncia I

 

Segundo Periodo Académico

  • Bioética
  • Cefalometría
  • Oclusión
  • Medicina oral y farmacología
  • Ortodoncia digital y tratamientos actuales
  • Estudio de casos clínicos
  • Taller de titulación I

 

Tercer Periodo Académico

  • Ortodoncia II
  • Endodoncia en ortodoncia
  • Periodoncia en ortodoncia
  • Trastornos temporomandibulares
  • Cirugía ortognática
  • Terapia del lenguaje
  • Taller de titulación II

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Metaanálisis y/o (Todos los niveles de estudio que sinteticen los datos de una colección de estudios)
  • Estudio de Caso

Perfil de egreso

  • Dominar los conocimientos de Ortodoncia, métodos, técnicas y procedimientos relacionados con las alteraciones del crecimiento cráneo maxilomandibular y maloclusiones, para la prevención, diagnóstico, planificación y tratamiento ontodóncico. 
  • Diagnosticar corregir y tratar todas las formas clínicas de maloclusión físico óseas circundantes para el bienestar físico psíquico y social del sistema estomatognático. 
  • Diseñar aplicar y controlar la aparatología terapéutica ortodóncica fija y removible en distintas edades. 
  • Elaborar proyectos de investigación en el campo clínico y epidemiológico de maloclusiones y proponer soluciones viables en concordancia con los protocolos de atención odontológica del MSP. 
  • Desarrollar proyectos de investigación basados en la epistemología para generar en los posgradistas competencias congnitivas e investigativas que faciliten la ejecución de tratamientos ortodóncicos innovadores, para optimizar tiempo y recursos. 
  •  Promover en la atención odontológica, el principio de igualdad sin discriminación generacional, raza, etnia, cultura, credo y género en el marco de la interculturalidad, bioética y el respeto a los derechos para todos. 
Escenarios de actuación
  • Instituciones del sector Público de Salud. 
  • Dirección de proyectos gubernamentales de educación en prevención e higiene bucal. 
  • Consulta privada. 
  • Ámbito de docencia universitaria. 
  • Investigación. 
  • Líder de opinión para Empresas de productos y materiales de ortodoncia. 
  • Clínicas de Apnea del Sueño 
  • Hospitales de pacientes con Labio y Paladar Hendido (LPH). 
Ocupaciones Profesionales

El graduado de la Especialización en Ortodoncia se desempeñará con éxito en Instituciones del sector público en especializaciones odontológicas, en clínicas odontológicas privadas , como integrante de redes de especialidades odontológicas con la mejor tecnología, infraestructura e insumos, como docente e investigador en universidades, en hospitales de atención de pacientes con labio y paladar hendido, como líderes en empresas de productos y materiales de ortodoncia, como director de proyectos gubernamentales en educación y prevención e higiene bucal, además en la consulta privada. 

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca