Maestría en

Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Modalidad: En línea

Resolución: RPC–SO–33–No.522-2022

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
USD 2595
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Septiembre 2025

Título otorgado:

Magíster en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

Duración: 1 año (incluida titulación)
Lugar: Plataforma Canvas LMS
Horario: Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00
Perfil de ingreso:

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en Ciencias de la Educación con especialidad en Idioma Inglés; Licenciatura en Lengua Inglesa; Lingüística o Lingüística aplicada; Enseñanza de inglés. Para los profesionales con otro título de tercer nivel de grado deberán presentar certificado de nivel A2 o superior y experiencia mínima de un año en el ámbito de la enseñanza del Idioma Inglés.


Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tecnólogos.

Descripción del programa

El programa se desarrollará en modalidad en línea, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante, el proceso de aprendizaje tiene como aliado a la tecnología, atiende a los postulados del aprendizaje socio constructivo y a los principios del aprendizaje significativo, cuya gestión será desarrollada por docentes capacitados a nivel instrumental y pedagógico, quienes incorporarán actividades interdisciplinares, colaborativas, basadas en aprendizaje participativo que combinan varias tecnologías de manera creativa para abrir posibilidades de innovación en el ámbito de la Educación y la enseñanza de Inglés.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Información para la Admisión al Programa de Maestría

Proceso de Admisión

1. Inscripción

La inscripción es el registro del postulante mediante la página web de la Unidad Académica de Posgrado, donde debe revisar el cumplimiento al perfil de ingreso, la documentación requerida para completar la Ficha de Inscripción.

Requisitos para llenar la Ficha de Inscripción

  1. Una (1) fotografía digital a color, actualizada, de tamaño carné y en traje formal.
  2. Escanear a color la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado  (Ver ejemplo).
  3. Descargar archivo digital del registro de su título en la SENESCYT (Ver ejemplo).
  4. Escanear a color el título de tercer nivel requerido por el programa. Para estudiantes extranjeros presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  5. Realizar la transferencia o depósito por el valor de inscripción al programa de posgrado y reportarlo en el Formulario de pago.
  6. Completar la Ficha de inscripción.
Estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI y cargarla en la Ficha de inscripción.

Nota: Si no conoce sus credenciales para acceder al sistema ALUMNI, comuníquese al WhatsApp.

Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso oficial de inscripción.

2. Exámenes

El examen de admisión comprende de tres evaluaciones: el Examen de Conocimiento, el Examen de Razonamiento Lógico, Aptitudes y Competencias Básicas, y la Entrevista. 

Una vez realizada la inscripción oficial, cada postulante podrá revisar, en el botón “Guía de estudio – Temario”, el temario correspondiente para prepararse a las siguientes evaluaciones:

  1. Examen de conocimiento
    • Compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Basado en los temas entregados previamente.
  2. Examen de competencias básicas
    • También compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Enfocado en habilidades generales necesarias para el desarrollo académico a nivel de posgrado.
  3. Entrevista personal
    • Cada postulante responderá las preguntas de una entrevista
    • En esta instancia se evaluarán aspectos como motivación, compromiso, habilidades comunicativas, claridad en los objetivos profesionales, y conocimiento del programa.
    • La entrevista tendrá una valoración cualitativa y cuantitativa que se integrará en la calificación final del proceso de admisión.

Todas las etapas del proceso (evaluaciones y entrevista) se realizarán en las fechas publicadas en la Agenda de Admisión, misma que podrá revisarla en el botón “Convocatoria Vigente” en la página web de su programa de posgrado.

Además, cada postulante deberá presentar obligatoriamente la siguiente documentación en la fecha de su examen de admisión:

  • Carta de motivación personal, en la que explique las razones por las que desea cursar esta maestría, sus objetivos profesionales y cómo este programa se alinea con sus aspiraciones.
  • Carta de recomendación académica, emitida por un ex profesor, director de tesis o tutor, en la que se evalúe su desempeño como estudiante en aspectos como creatividad, capacidad de trabajo independiente, pensamiento crítico, entre otros.
    (Se proporcionará un formato específico que deberá ser utilizado para este fin).
  • Propuesta de investigación, que deberá contener una aproximación inicial al tema que desea desarrollar durante su proceso de titulación. Este documento permitirá identificar el enfoque de interés de cada postulante.

 

Criterios de admisión:

  • Para ser admitido, el postulante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 puntos, correspondiente al promedio ponderado del examen de conocimientos, el examen de competencias y la entrevista personal.
  • Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

 

Este proceso busca garantizar la selección de postulantes comprometidos, con potencial académico, motivación clara y alineación con los objetivos del programa, asegurando así una formación de excelencia y relevancia profesional.

3. Matrícula

Entre los postulantes que superen la calificación mínima de 70 puntos, la selección final para la asignación de cupos se realizará considerando el puntaje por prelación, así como la calidad y pertinencia de la documentación presentada, que incluye la carta de motivación, la carta de recomendación y la propuesta de investigación.

Una vez admitido al programa de maestría, el postulante recibirá una carta de aceptación, con la cual podrá continuar con el proceso de matrícula.

Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Para completar su proceso oficial de matrícula siga estas instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. Subir la documentación antes mencionada en el formulario para entrega de documentos.
  4. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso.

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Approaches and Methods in language teaching
  • Curriculum design
  • Tefl I. Teaching English to young learners
  • Tefl II. Teaching English to adults
  • Second language research: methodology and design

 

 Segundo Periodo Académico

  • Teaching Online and Technology in the classroom
  • Listening and Speaking teaching techniques
  • Reading and Writing teaching techniques
  • Tefl III. Teaching English to students with learning disabilities
  • Assessment and rubrics
  • Final research paper

Escenarios de actuación

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera son las instituciones de educación básica media y superior , siendo el punto de conexión o encuentro el propio relacionado con la docencia; Nos referimos, concretamente, a las tres grandes funciones: a) docencia, b) gestión y c) investigación.

Asimismo, podríamos hablar de las funciones más específicas relacionadas con la planificación, el desarrollo, la evaluación, la innovación y la coordinación de la Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera en las Instituciones educativas, centros de idiomas o institutos de capacitación en el idioma Inglés.

Ocupaciones Profesionales

El graduado del programa de Enseñanza de Inglés como Lengua extranjera estará en capacidad de desempeñarse a nivel profesional en actividades de diseño e implementación de  situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera inglés en cualquier institución educativa, centro de idiomas o como tutor personal, siendo evaluador del aprendizaje del alumnado y ejerciendo el control de su aprendizaje, seleccionando las actividades de aprendizaje más adecuadas con la utilización de las TIC como soporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje siendo mediador del alumno para preparar actividades que propicien la interacción comunicativa.

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro?

  • Analiza los marcos conceptuales de la adquisición de una segunda lengua-Identifica las metodologías de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera por edades.
  • Formula estrategias metodológicas para la solución de diversas problemáticas dentro del aula, lo que incluye el trabajo con discapacidades y problemas de aprendizaje.
  • Plantea problemáticas educativas para la formulación de estrategias de intervención.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en

  • Innova estrategias y recursos didácticos-metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Elabora planificaciones diferenciadas para estudiantes con discapacidad o problemas de aprendizaje utilizando recursos metodológicos y didácticos especializados para favorecer la inclusión dentro del aula de clase.
  • Construye ambientes de aprendizaje en función a los sujetos educativos, estimulando la creatividad y el desarrollo de potencialidades.
  • Propone soluciones metodológicas a las problemáticas del proceso enseñanza-aprendizaje como fenómeno socio-educativo.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Aplica los contenidos epistemológicos de la adquisición de una segunda lengua y actúa desde un enfoque crítico utilizando estrategias de intervención que resuelva problemas de la profesión.
  • Investiga desde una perspectiva social, el ámbito educativo con énfasis en la realidad local, nacional e internacional que permitan mejorar las prácticas de enseñanza significativas en el aula.
  • Emplea los principios científicos y metodológicos presentes en los campos antropogógicos del idioma inglés en situaciones generales y específicas para su innovación metodológica y disciplinar.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación?

  • Promueve los valores y los principios en el marco de un enfoque de derechos, género, igualdad, interculturalidad, inclusión, pensamiento universal critico y creativo para actuar con calidad y calidez
  • Reconoce que el idioma y la cultura interactúan en la formación de las identidades de las personas y que estos valores culturales al ser reconocidos, valorados, y respetados conducen a un aprendizaje efectivo.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca