Maestría en

Administración de Empresas

Mención en Dirección y Gestión de Proyectos

Resolución: RPC-SE-09-No.092-2020

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 2595

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-pmp

Magíster en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos

En línea

1 año (incluida titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con titulo de tercer nivel de grado preferentemente en Administración de Empresas. Para profesionales con título de tercer nivel de grado en otras profesiones se requerirá la experiencia mínima de un año en el ámbito de la administración.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Administración de Empresas con mención en Dirección y Gestión de Proyectos es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, tiene una duración de dos semestres, está dirigido a profesionales de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques del diseño, gestión y dirección de proyectos.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 2100

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Liderazgo y dirección de equipos
  • Formulación de proyectos con enfoque de marco lógico
  • Formulación de proyectos con enfoque de innovación
  • Estudio de mercado y análisis técnico de proyectos
  • Gestión financiera de proyectos

 

 Segundo Periodo Académico

  • Técnicas y herramientas para la gestión de proyectos
  • Habilidades gerenciales
  • Gerencia de proyectos
  • Preparación para la certificación PMP
  • Taller de Titulación

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina los conocimientos, modelos, métodos, técnicas y herramientas para la formulación, diseño, ejecución y evaluación del proyecto
  • Investiga problemas en empresas y organizaciones públicas o privadas que permitan la elaboración de proyectos sociales o de inversión

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?

  • Aplica la metodología de la investigación para desarrollar investigaciones relacionadas con la dirección y gestión de proyectos
  • Aplica técnicas de análisis financiera para evaluar el rendimiento financiero, calcular el valor del dinero y tiempo y sus efectos en la evaluación financiera del proyecto
  • Aplica las mejores prácticas para el gobierno de TI en una organización
  • Diseña la estructura de vinculación de portafolios y proyectos a fin de que los resultados contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos de la organización
  • Diseña planes de gestión y dirección de proyectos públicos o privados con fines sociales o de inversión que impacten en el ámbito social y medioambiental
  • Participa en equipos de proyectos, interdisciplinarios mediante la aplicación de conocimientos y metodologías adecuadas y principios de ética profesional

 

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Analiza las buenas prácticas de alcance internacional para el diseño, gestión y dirección de proyectos
  • Investiga casos reales o simulados de gestión y dirección de proyectos
  • Elabora planes de dirección de proyectos para las organizaciones
  • Aplica las buenas prácticas internacionales de la dirección y gestión de proyectos

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Demuestra habilidades interpersonales, y actitudes proactivas como apoyo a la dirección y gestión de Proyectos
  • Evidencia valores, ética profesional, considerando la interculturalidad, los saberes, la inclusión y respeto a los derechos
  • Demuestra en la práctica, los valores de solidaridad, asociatividad, lealtad, y respeto.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos son la aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos propuestas por el PMI a través de su PMBoK en la industria, pudiendo aplicarse al sector de la banca y finanzas, Retail, industria de la construcción, industria de la producción, salud y otros campos de acción donde se ejecuten proyectos de cualquier índole.

Ocupaciones Profesionales

El Magister  Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos estará en capacidad de ejecutar los proyectos que forman parte del portafolio de proyectos de las organizaciones, para ello puede desempeñar varios roles como Gerente de Proyecto, Líder de Proyecto o Administrador de proyectos en una PMO. Como Gerente de proyectos estará en capacidad de liderar el equipo del proyecto y ejecutar los eventos y procesos necesarios para que sus proyectos se ejecuten acorde a lo planificado, considerando las restricciones de alcance, costo y tiempo. Adicionalmente puede brindar servicios de consultoría en la disciplina de Gestión de Proyectos, apoyando o asesorando en la implementación de una metodología y/o en la ejecución de proyectos de las empresas u organizaciones que así lo necesiten

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca