Especialización en

Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2024

Inversión total:

USD 34000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Programa autofinanciado

perfil-anestesiologia

Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor

Presencial

4 años

Cuenca

Martes 10 de diciembre de 2024

Tiempo completo

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General

12

Descripción del programa

La especialización en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor es un programa de formación avanzada diseñado para médicos interesados en especializarse en el manejo del dolor, la administración de anestesia y la atención a pacientes críticamente enfermos. Esta especialización abarca una amplia gama de conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar una atención integral antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos, así como para el manejo del dolor crónico y agudo en diversas situaciones clínicas.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 31800

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

 Forma de pago 

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos) 
  • Crédito Directo UCACUE 60% de entrada y hasta 36 meses sin intereses

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

AÑO 1 
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA: METODOLOGÍA Y APLICACIÓN
ATENCIÓN ANESTÉSICA INTEGRAL
CIENCIAS BÁSICAS EN ANESTESIOLOGÍA
VÍA AÉREA
ANESTESIOLOGÍA BÁSICA Y HEMODINÁMICA
MONITORIZACIÓN PERI OPERATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA
TALLER DE ACLS BÁSICO Y AVANZADO. ATLS.
ROTACIÓN CLÍNICA I

AÑO 2 
ANESTESIA NEURO AXIAL
ANESTESIA GENERAL
ANESTESIA EN CIRUGÍA GENERAL
ANESTESIA EN OBSTETRICIA
ANESTESIA EN PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA
ANESTESIA EN GERIATRÍA
CARDIO ANESTESIA
ANESTESIA VASCULAR
TERAPIA RESPIRATORIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I
TALLER DE VENTILACIÓN AVANZADA. VENTILACIÓN EN NIÑOS
ROTACIÓN CLÍNICA II

AÑO 3
ANESTESIA EN OFTALMOLOGÍA
ANESTESIA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA
NEURO ANESTESIA
ANESTESIA EN CIRUGÍA MAXILOFACIAL
ANESTESIA EN CIRUGÍA DE CUELLO
ANESTESIA EN CIRUGÍA DEL TÓRAX
ANESTESIA EN CIRUGÍA VASCULAR PERIFÉRICA
ANESTESIA EN CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA
ANESTESIOLOGÍA EN EL PACIENTE OBESO Y CON SÍNDROME METABÓLICO
ANESTESIA EN GINECOLOGÍA
ANESTESIA EN UROLOGÍA
ANESTESIA EN PROCTOLOGÍA
ANESTESIA EN ONCOLOGÍA
TALLER DE TITULACIÓN I: ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ANESTESIA EN ORTOPEDIA
ANESTESIA EN ENDOCRINOLOGÍA
ROTACIÓN CLÍNICA III

AÑO 4
ANESTESIA EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS
ANESTESIA REGIONAL
ANESTESIA EN CIRUGÍA AMBULATORIA
ANESTESIA PARA PROCEDIMIENTOS FUERA DE QUIRÓFANO
ANESTESIA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO
REANIMACIÓN
CUIDADOS PALIATIVOS
ALGOLOGÍA
TALLER DE TITULACIÓN II: ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
ROTACIÓN CLÍNICA IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta análisis
  • Estudio de caso

 

Plazas autofinanciadas: 12

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Aplica conocimientos médico – clínico, paraclínico, tecnológico, biomédico, psicológico y humanista en la identificación de las condiciones individuales y los cambios fisiológicos que se producen por la administración de fármacos y la aplicación de técnicas anestésicas.
  • Elabora diagnósticos mediante pruebas preoperatorias que verifiquen las enfermedades coexistentes, interpreta los resultados para la preparación de pacientes a ser sometidos a anestesia y cirugía.
  • Establece la mejor técnica anestésica para el paciente estable o inestable y planea un efectivo tratamiento de la patología quirúrgica o no y propone un manejo individualizado en situaciones de cualquier complejidad, generando bienestar en todas las fases del acto anestésico.
  • Identifica, diagnostica y trata los problemas cardiovasculares, respiratorios con riesgo vital inminente, alteraciones de las enfermedades de la coagulación o fármacos que la alteren, hemorragia con riesgo vital, atención al herido politraumatizado, con traumatismo craneal, torácico, abdominal. Identifica el estado físico y el riesgo anestésico inherente a cada paciente sometido a un acto quirúrgico y proceso de reanimación pertinente de acuerdo con los procedimientos y obtiene el consentimiento informado explicando las complicaciones asociadas a la anestesia.
  • Evalúa la condición del paciente, ejecuta la técnica anestésica y aplica manejo idóneo del dolor para el efectivo tratamiento de las patologías de cualquier complejidad.

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Aplica técnicas, procedimientos, tecnología y medicamentos anestésicos, elabora el plan anestésico inicial de los procedimientos a realizar.
  • Elabora manual de protocolos de manejo anestésico individualizado para cada acto quirúrgico.
  • Elabora un atlas de ecografía aplicada a la anestesia.
  • Aplica los protocolos de verificación de los equipos y sistemas necesarios en la intervención quirúrgica: máquina de anestesia y sus componentes.
  • Comprueba los riesgos de administrar anestesia basados en el procedimiento, el estado físico del paciente y la administración de medicamentos de escalas internacionales.
  • Construye y propone proyectos de investigación médica vinculada a la Anestesia y manejo del dolor en el marco de las líneas de investigación institucionales.

 

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Valora la vida del paciente en cada fase del proceso anestésico mediante una actuación ética, profesional e investigativa en procura de su calidad de vida y mediante la elaboración del manual de protocolos anestésicos y el atlas de ecografía aplicada a la anestesia.

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Promueve los derechos de igualdad e interculturalidad, dignidad e integridad del paciente anestésico enmarcados en los principios de humanismo y los derechos humanos.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN 

Los profesionales graduados del programa de especialización en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos: 

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs. 
  • Universidades: área de la salud. 
  • Centros de Investigación en el área de la salud. 
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud. 
  • Ministerios. 

 

OCUPACIONES PROFESIONALES 

  • Integrante del equipo de salud.
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud 

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca