Especialización en

Cardiología

Modalidad: Presencial

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:
USD 34000
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2025

Título otorgado:

Especialista en Cardiología

Duración: 4 años
Lugar: Cuenca
Inicio de clases: No disponible
Horario: Tiempo completo
Perfil de ingreso:

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General.

Plazas autofinanciadas: No disponible

Descripción del programa

La especialización en Cardiología es un programa de formación avanzada dirigido a médicos interesados en adquirir conocimientos especializados en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares. Durante este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar su comprensión de la fisiología y patología del sistema cardiovascular, así como de desarrollar habilidades clínicas y técnicas específicas para abordar una amplia gama de trastornos cardíacos.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

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Plan de estudio

AÑO 1

  • MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA PARA CARDIOLOGÍA
  • BIOÉTICA
  • ELECTROCARDIOGRAFÍA I
  • CONSULTA EXTERNA CARDIOLOGÍA I
  • CARDIOLOGÍA BÁSICA
  • SALA DE HOSPITALIZACIÓN I
  • FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR
  • CARDIOLOGÍA PEDIÁTRICA
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA I
  • ROTACIÓN CLÍNICA I

 

AÑO 2

  • CARDIOLOGÍA AVANZADA
  • ECOCARDIOGRAFÍA I
  • PRUEBAS NO INVASIVAS (ERGOMETRÍA, HOLTER, MAPA, TILT TEST)**
  • ELECTROCARDIOGRAFÍA II
  • SALA DE HOSPITALIZACIÓN II
  • CONSULTA EXTERNA CARDIOLOGÍA II
  • ESCRITURA CIENTÍFICA
  • ROTACIÓN CLÍNICA II

 

AÑO 3

  • CARDIOLOGÍA HOSPITALARIA
  • TOMOGRAFÍA CARDIACA/ANGIOTOMOGRAFÍA/RNM CARDIACA
  • ELECTROFISIOLOGÍA
  • CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
  • CIRUGÍA CARDÍACA Y RECUPERACIÓN
  • ECOCARDIOGRAFÍA II
  • SALA DE HOSPITALIZACIÓN III
  • UNIDAD DE CUIDADOS CARDÍACOS (UNIDAD CORONARIA, CUIDADOS INTENSIVOS)
  • TALLER DE TITULACIÓN I: ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
  • ROTACIÓN CLÍNICA III

 

AÑO 4

  • CARDIOLOGÍA INTEGRAL
  • ECOCARDIOGRAFÍA III
  • REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR
  • UNIDAD DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS CARDIOVASCULAR
  • TALLER DE TITULACIÓN II: ELABORACIÓN DEL TRABAJO DETITULACIÓN
  • ROTACIÓN CLÍNICA IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta analísis
  • Estudio de caso

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina conocimientos actualizados de los fundamentos teóricos prácticos de las patologías cardiovasculares en el marco de la normativa legal vigente.
  • Identifica las patologías agudas y crónicas cardiovasculares, con especial énfasis en las que constituyen el perfil epidemiológico del país.
  • Realiza diagnósticos adecuados y planificar tratamientos eficaces empleando metodologías, protocolos, procedimientos, tecnología y buenas prácticas para garantizar la salud de la población.
  • Identifica, explica e interviene con actividades de terapia cardiorrespiratoria, evaluación y fisioterapéutica sistemática, prevención primaria y secundaria de problemas del sistema cardiorrespiratorio, con intervención en consulta externa, hospitalización y áreas críticas.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Aplica conocimientos científicos técnicos, diagnósticos certeros y oportunos de la patología cardiovascular.
  • Aplica protocolos de manejo de la patología cardiovascular para garantizar una atención sistemática apropiada.
  • Maneja complicaciones derivadas de procedimientos, aplica las normativas legales vigentes.
  • Planifica, diseña, y ejecuta proyectos de investigación de problemas del campo de la Cardiología.
  • Interpreta exámenes y pruebas de función cardiorrespiratoria, test máximos y submáximos de evaluación de capacidad cardiopulmonar en personas con trastornos en los sistemas cardiorrespiratorio.
  • Aplica protocolos en rehabilitación cardiopulmonar, en servicios de salud de consulta externa, hospitalización y áreas críticas y aplica procesos para la inclusión de las personas afectadas.
  • Coordina los diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos con equipos multidisciplinarios.
  • Aplica las políticas nacionales de salud relacionadas con la atención médica en la práctica clínica cardiológica.
  • Participa en procesos de gestión en las áreas y servicios médicos de la especialidad.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Aplica protocolos de promoción y prevención en el área de cardiología.
  • Aplica metodologías, herramientas y recursos en la práctica clínica.
  • Difunde resultados de los proyectos de investigación en el campo de la Cardiología

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Soluciona problemas de la especialidad con apego a la ética, honestidad, respeto y responsabilidad social.

Escenarios de actuación

Los profesionales graduados  del programa de especialización en Cardiología de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Integrante del equipo de salud .
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Administrador de Departamentos de Cardiología
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca