Maestría en

Construcciones

Mención en Administración de la Construcción Sustentable

Resolución: RPC-SO-30-No.494-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 4150

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-construcciones

Magíster en Construcciones con mención en Administración de la Construcción Sustentable

Presencial

1 año (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18h00 a 22h00 – sábado y domingo de 08h00 a 13h00

Profesionales con título de tercer nivel, preferentemente en Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Minas y Petróleo.

Descripción del programa

La Maestría en Construcciones con mención en Administración de la Construcción Sustentable es de carácter profesional, de modalidad presencial, se desarrolla en 2 períodos académicos, especializa a los profesionales para afrontar los procesos de administración de la construcción, desde la conformación de una empresa constructora, hasta la entrega y la certificación sustentable de una obra pública o privada.

El profesional obtendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos, podrá participar en convocatorias de licitaciones y contratos de construcción, aplicando normas legales nacionales e internacionales referentes para certificaciones sustentables, promoverá la consecución del desarrollo de la industria, la innovación y la infraestructura, garantizando la construcción de ciudades y comunidades sostenibles a través de la producción y consumo responsables.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 3600

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Procesos de Innovación y Organización en la Construcción.
  • Marco Legislativo de la Construcción.
  • Project Management.
  • Gestión BIM de la Construcción.
  • Taller de Titulación I.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Desarrollo y Construcción Sostenible.
  • Gestión Ambiental Análisis del Ciclo de Vida – ACV.
  • Riesgos e Impactos Ambientales.
  • Certificaciones.
  • Taller de Titulación II.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes

  • Domina los paradigmas, teorías, normativas, herramientas, modelos y procesos de innovación, de proyectos de la construcción sustentable.
  • Investiga los tipos de materiales y mercado inmobiliario para la generación de proyectos construcción sustentable.
  • Selecciona los métodos y técnicas apropiados para la administración de la construcción sustentable.

Saber Hacer

  • Aplica modelos y procesos de la administración de la construcción sustentable para la optimización de tiempo y recursos.
  • Desarrolla y gestiona proyectos de construcción sustentable en los sectores residencial, comercial, industrial, público y privado, en entornos urbanos y rurales
  • Propone soluciones a los problemas de dirección y gestión de recursos económicos, humanos y tecnológicos para impulsar el desarrollo de empresas constructoras enfocadas al ámbito de la sustentabilidad.

Saber Conocer

  • Domina el debate conceptual sobre la administración de la construcción sustentable.
  • Analiza el proceso de la administración de la construcción sustentable que impulse la economía social y solidaria.
  • Interpreta la problemática social, ambiental y económica de la dirección y gestión del sector de la construcción para generar proyectos de construcción sustentable.

Ser

  • Desarrolla modelos de administración en el área de la construcción sustentable enmarcados en principios éticos, responsabilidad social corporativa y respeto a las personas, contribuyendo a la protección del medio ambiente, los derechos de la naturaleza, garantizando la calidad de vida en el marco de la Planificación Nacional, regional y local.
  • Propicia la vinculación con los sectores sociales mediante el diálogo intercultural para garantizar la administración de proyectos de construcción sustentable.
Escenarios de actuación

El perfil profesional del egresado del Programa de Maestría en Construcciones permitirá al graduado laborar en los sectores de la construcción pública y privada, como consultor, fiscalizador o administrador de obras de construcción, en los departamentos técnicos, de obra o administrativos. El conocimiento adquirido le permitirá afrontar nuevos proyectos en convocatorias de licitaciones y contratos de construcción. Las empresas constructoras, departamentos técnicos municipales serán los principales escenarios de actuación.

Ocupaciones Profesionales

El profesional obtendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y económicos, podrá participar en convocatorias de licitaciones y contratos de construcción, aplicando normas legales nacionales e internacionales referentes para certificaciones sustentables, promoverá la consecución del desarrollo de la industria, la innovación y la infraestructura, garantizando la construcción de ciudades y comunidades sostenibles a través de la producción y consumo responsables. Sus ocupaciones profesionales pueden ser gerentes, directores administrativos, jefes en departamentos técnicos entre otros.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca