Maestría en

Derecho Médico


Resolución: RPC-SO-33-No.567-2024

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:

USD 3645

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-derecho-médico-en-linea-V2

Magister en Derecho Médico

En línea

1 año (incluida titulación)

Cuenca

Clases síncronas los días sábados de 08:00 a 14:00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado y/o Doctor en Jurisprudencia y profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico General y/o Doctor/a en Medicina y Cirugía.

Descripción del programa

La modalidad en linea es aquella en la que los componentes de aprendizaje están mediados en su totalidad por el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje. (RRA) La modalidad en línea en el programa de Maestría en Derecho Médico constituye una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. La Maestría en Derecho Médico facilita el dialogo de saberes de las Ciencias de la salud y las Ciencias jurídicas, con el propósito de formar profesionales con capacidad de analizar, examinar y resolver la problemática ética, bioética y técnico jurídica de la responsabilidad médica y sanitaria, los valores y derechos fundamentales de los pacientes y la autonomía profesional de médicos y personal sanitario, desde la responsabilidad nacional e internacional en las variantes civil, penal, disciplinaria, procesal y aquellas relativas a la seguridad social, el derecho laboral, constitucional, seguros y patentes, hasta los temas de gerencia y aspectos económicos del derecho de la salud.

Información económica

Detalle de inversión

USD 45

USD 450

USD 3150

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

Dra. Ma. Auxiliadora Santacruz, Mag.

Coordinadora Académica

maria.santacruz@ucacue.edu.ec

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Fundamentos éticos y constitucionales de la responsabilidad médica
  • Responsabilidad Civil de médicos y personal sanitario I. Daño y causalidad
  • Responsabilidad Civil II. Causas de exención y modos de reparación
  • Responsabilidad Civil III. Variantes de las especialidades médicas y sanitarias
  • Metodología de la investigación

 

Segundo Periodo Académico

  • Derecho Penal Médico
  • Responsabilidad patrimonial de la administración pública por daño médico y sanitario
  • Derecho de seguros y responsabilidad civil
  • Derecho Procesal y responsabilidad civil médica
  • Taller de Titulación

Modalidades de titulación

  • Proyecto de investigación
  • Artículos científico
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina las teorías y enfoques principales de la bioética, relacionadas con el cuidado de la salud, la práctica médica y la interrelación de los aspectos sociales y técnico-jurídicos en los principales campos y temas en los que se suscitan cuestiones de responsabilidad médica.
  • Relaciona de manera rigurosa y solvente las fuentes jurídicas nacionales e internacionales relevantes en materia de responsabilidad jurídica médica.
  • Identifica los principios jurídicos y tipos penales utilizados en otras legislaciones y en la legislación ecuatoriana para el aseguramiento de los derechos fundamentales de los pacientes, por un lado, y del personal médico y sanitario por otro, con conciencia de los problemas del sistema de salud, propio de un Estado social de Derecho.
  • Analiza los problemas jurídicos de la práctica médica sanitaria y la relación médico – paciente, las vías jurídicas para la satisfacción de los derechos de ambas partes y los instrumentos constitucionales, legales y jurisprudenciales para compensar los daños derivados de la práctica médica, sanitaria y para la imputación de responsabilidad penal.
  • Aplica los debidos protocolos y requisitos jurídicos en la práctica médica y sanitaria para el tratamiento y cuidado a los derechos implicados en la actividad médica y sanitaria.
  • Redacta en forma correcta informes forenses, solicitados por la autoridad competente, siendo parte fundamental para la impartición de justicia en el Ecuador.
  • Fundamenta documentos jurídicos relativos a los derechos de las partes en la actividad médica y la garantía procesal de los mismos ante las diversas instancias jurisdiccionales.
  • Asesora a pacientes y usuarios de las instituciones de salud, a fin de que tomen conciencia de sus derechos y de que posean los instrumentos requeridos para la protección de los mismos.
  • Diseña políticas públicas de sanidad en sus múltiples dimensiones que configuren el mejor diseño institucional de la administración y gestión sanitaria.
  • Aplica los conocimientos del derecho médico en estudios de casos. § Redacta, expone y defiende alegatos en procesos de responsabilidad médica.
  • Realiza revisiones prácticas sobre la base de la norma y las experiencias profesionales de los posgradistas.
  • Establece y mide responsabilidades jurídicas del comportamiento doloso o culposo o que ha rebasado los límites de lo honesto y razonable.
  • Describe los problemas relativos a los diversos delitos médicos y de personal sanitario como omisión del deber de cuidado y socorro, aborto, eutanasia, manipulación genética o tratamiento de embriones, trasplantes o comercio de órganos, estafa en liquidación de prestaciones médicas, violación de la confidencialidad médica, secreto médico, falsedad documental y ejercicio no autorizado de medicina.
  • Promueve reformas legales que favorezcan la preservación de la vida y la salud humana.
  • Ejecuta proyectos de vinculación, investigación y titulación.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Investiga problemas de responsabilidad jurídica del personal médico y sanitario y produce documentos con alto valor investigativo o divulgativo.
  • Asesora la defensa técnica jurídica especializada sobre mala práctica profesional. § Elabora informes médico forenses fundamentados en metodologías, modelos y protocolos basado en el debido proceso judicial.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Gestiona con instituciones sanitarias, consultorios médicos públicos y privados e instalaciones en las que se lleva a cabo algún tipo de prestación sanitaria una atención de calidad que garantice los derechos de salud de la ciudadanía.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Promueve la igualdad en la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos, como base para una organización sanitaria no discriminatoria y para una prestación del servicio de salud acorde con el idéntico valor de todos los ciudadanos como personas con enfoque étnico y de género.
  • Promueve la calidad de vida como objetivo de carácter axiológico al que se orienta la práctica médica en todas sus variantes y especialidades.
  • Examina la problemática ética y bioética, técnico jurídico de la responsabilidad médica y sanitaria a partir de las connotaciones morales y la revisión de valores y derechos fundamentales como la vida, la salud e integridad física y moral de los pacientes, su autonomía como también la imagen profesional de los médicos y personal sanitario.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del graduado en la Maestría en Derecho Médico, son las instituciones de asesoría jurídica institucional públicas o privadas, derivadas del acto médico, como en procesos de reparación relacionados con daños colectivos de responsabilidad hospitalaria, así como en la actuación y aporte científico en las instituciones de aplicación de justicia en calidad de peritos, testigos expertos, etcétera como parte de los procesos de aplicación de justicia especial en lo referente a la mala práctica profesional y además en la aplicación de políticas y protocolos en la gestión médica en las instituciones de salud públicas y privadas respecto del mejoramiento en la relación asistencial médico – paciente.

Ocupaciones Profesionales
  • Asesoría y consultoría jurídica institucional pública o privada, en procesos de responsabilidad derivadas del acto médico
  • Para los médicos, asesoría y actuación como testigo experto, perito, en casos de análisis forenses de las distintas especialidades
  • Desarrollo académico investigativo, en relación a la creación de documentos referentes a la proyección de políticas de mejoramiento médico asistencial
  • Docente universitario en temas relativos a la responsabilidad médica en lo referente a prestación del servicio de salud
  • Para Abogados, litigar en temas referentes al desarrollo del acto médico, daño antijurídico en aquellos sectores donde la lesión resarcible se observe producida, bajo la teoría de la condición adecuada, propiciada por un acto médico/hospitalario particular
  • Empleos públicos, en el desarrollo, elaboración, control y vigilancia del cumplimiento de normas y protocolos basados en la legislación para el adecuado Servicio Público de Salud por parte de las Entidades Promotoras de Salud

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca