Maestría en

Derecho y Argumentación Judicial

Resolución: RPC-SO-12-No.341-2021

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Septiembre 2024

Inversión total:

USD 3550

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-argumentación

Magíster en Derecho y Argumentación Judicial.

En línea

1 año (incluida la titulación)

Plataforma Canvas LMS

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00 y tutorías semanales a partir de las 20h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Abogado o Doctor en Jurisprudencia.

Descripción del programa

La Maestría en Derecho y Argumentación Judicial de la Universidad Católica de Cuenca, sin duda, constituye un avance firme en el campo del Derecho en Ecuador; resuelve el vacío académico y social de la Universidad ecuatoriana y coloca al país en igualdad de condiciones frente a otros Estados, además, contribuye a la formación especializada de jueces en las decisiones judiciales basadas en teorías y apoyadas en hechos y pruebas, para emitir una resolución que cumpla con las exigencias de la administración de justicia, así como a la calidad y eficacia del trabajo de los funcionarios del sector judicial.

Información económica

Detalle de inversión

USD 80

USD 300

USD 3170

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Teoría y filosofía del derecho para jueces.
  • Argumentación jurídica sobre normas y sobre hechos. Teoría y práctica.
  • Derecho constitucional. Modelos y debates.
  • Derechos fundamentales y actividad judicial. Debido proceso.
  • Debido proceso, recursos, fundamentos y debates.
  • Metodología de la investigación.

 Segundo Periodo Académico

  • Derecho penal y penitenciario. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales.
  • Derecho privado. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales.
  • Derecho público. Debates sobre los fundamentos y cuestiones actuales.
  • Derecho internacional. Su incidencia en la labor del juez nacional.
  • Taller de titulación.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informe de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Domina los fundamentos del modelo de racionalidad que subyace a la práctica del Derecho como praxis argumentativa, en su doble dimensión de argumentación sobre hechos y su prueba y de argumentación sobre normas jurídicas, su interpretación y sus propiedades.
  • Comprende la profundidad de las estructuras normativas del Estado Constitucional de Derechos y Justicia y de los mecanismos de garantía constitucional, asunción de los presupuestos organizativos y prácticos del poder judicial.
  • Analiza teórica y conceptualmente el Derecho y la Argumentación Judicial, mediante la aplicación de métodos y herramientas de investigación, interpretación jurídica, raciocinio jurídico, y argumentos jurídicos.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa?

  • Investiga las afectaciones de derechos fundamentales que puedan darse en cualquier caso judicial y localizar con la mayor agudeza y profundidad el modo en que se articulan las reglas del debido proceso y los derechos fundamentales, en todas sus variantes y desarrollos.
    Revisa y actualiza con rigor analítico los conceptos centrales de la dogmática penal y del razonamiento penal y la conexión entre fundamentos y fines del sistema penal y del sistema penitenciario.
    Plantea una perspectiva debida sobre el ligamen entre Derecho público, políticas públicas y derechos sociales a partir de los principios y valores que presiden el Derecho público en el Estado constitucional de derechos y justicia.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Aplicando sistemáticamente las exigencias relacionadas con el acceso a la Justicia, el derecho de defensa, la llamada paridad de armas, las implicaciones para los principios de publicidad, inmediación, contradicción, oralidad, etcétera, en casos específicos, sin afectar los derechos del medio ambiente, la cultura y los saberes.
  • Interpretando la Conciencia de la forma en que en los litigios de Derecho público también están concernidos bienes, derechos y garantías del individuo.
  • Comparando los modos de interrelación entre derechos nacionales y el Derecho internacional con particular énfasis en el Derecho internacional de los derechos humanos y de los sistemas regionales.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Replantea los derechos fundamentales y las garantías procesales en los conflictos entre personas físicas o jurídicas sometidas a ordenamientos jurídicos diversos.
  • Revisa los principios y valores rectores del Derecho privado en sus distintas ramas y disciplinas, el vínculo con los derechos fundamentales del individuo y con los fundamentos de la convivencia social en libertad e investiga las bases y la problemática iusprivada a la luz de las nuevas formas de convivencia, intercambio y comunicación social.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación del Magister en Derecho y Argumentación Judicial son las Cortes, las unidades judiciales, Ministerios, estudios jurídicos, juzgados, organizaciones no gubernamentales, ONG, instituciones públicas y privadas y asesoramiento.

Ocupaciones Profesionales

El Magister en Derecho y Argumentación Judicial estará en la capacidad de desempeñarse como juez, asistente jurídico en el acompañamiento del ejercicio del derecho penal, civil, constitucional, público y privado, asesor para la persona investigada ante el juez, asesor para el inicio de un proceso ,estratega de defensa y ejercimiento de cargos públicos y privados en el ámbito del derecho garantizando la protección de los derechos constitucionales, así como docente investigador en las IES.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca