Maestría en

Educación

Mención Educación Física y Deporte

Modalidad: Híbrida

Resolución: RPC-SO-41-No. 708-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT
Inversión total:
USD 2500
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Título otorgado:

Magíster en Educación con mención en Educación Física y Deporte

Duración: 1 año (incluida titulación)
Lugar: Plataforma Zoom
Horario: Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00
Perfil de ingreso:

El programa se orienta a profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en : 1) Pedagogía de la actividad física y deporte 2) Ciencias de la actividad física, deportes y recreación 3) Ciencias de la Educación mención en Cultura física 4)Ciencias de la Educación mención Educación física ; 5) Cultura Física 6) Educación Física. Además podrán acceder aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado de todos los campos del conocimiento con experiencia mínima de 1 año en el ámbito de la educación física y el deporte.


Nota: Este posgrado no aplica para profesionales con títulos de tecnólogos.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Educación, con mención en Educación Física y Deporte es de tipo profesional de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Física  como una disciplina con carácter pedagógico que utiliza como medio a los deportes y que se conjuga con actividades físico recreativas y desarrolla armónicamente capacidades y habilidades de la persona y permite un mejor desenvolvimiento en su vida diaria. El programa tiene una duración de un año y la ejecución se la desarrollará en modalidad en híbrida, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Información para la Admisión al Programa de Maestría

Proceso de Admisión

1. Inscripción

La inscripción es el registro del postulante mediante la página web de la Unidad Académica de Posgrado, donde debe revisar el cumplimiento al perfil de ingreso, la documentación requerida para completar la Ficha de Inscripción.

Requisitos para llenar la Ficha de Inscripción

  1. Una (1) fotografía digital a color, actualizada, de tamaño carné y en traje formal.
  2. Escanear a color la cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizado  (Ver ejemplo).
  3. Descargar archivo digital del registro de su título en la SENESCYT (Ver ejemplo).
  4. Escanear a color el título de tercer nivel requerido por el programa. Para estudiantes extranjeros presentar el título debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  5. Realizar la transferencia o depósito por el valor de inscripción al programa de posgrado y reportarlo en el Formulario de pago.
  6. Completar la Ficha de inscripción.
Estudiantes graduados de la Cato:

Para la exoneración del pago de inscripción a los estudiantes graduados de la Universidad Católica de Cuenca, necesitan actualizar la información de su hoja de vida ALUMNI y cargarla en la Ficha de inscripción.

Nota: Si no conoce sus credenciales para acceder al sistema ALUMNI, comuníquese al WhatsApp.

Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso oficial de inscripción.

2. Exámenes

El examen de admisión comprende de tres evaluaciones: el Examen de Conocimiento, el Examen de Razonamiento Lógico, Aptitudes y Competencias Básicas, y la Entrevista. 

Una vez realizada la inscripción oficial, cada postulante podrá revisar, en el botón “Guía de estudio – Temario”, el temario correspondiente para prepararse a las siguientes evaluaciones:

  1. Examen de conocimiento
    • Compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Basado en los temas entregados previamente.
  2. Examen de competencias básicas
    • También compuesto por 50 reactivos.
    • Puntaje total: 100 puntos.
    • Enfocado en habilidades generales necesarias para el desarrollo académico a nivel de posgrado.
  3. Entrevista personal
    • Cada postulante responderá las preguntas de una entrevista
    • En esta instancia se evaluarán aspectos como motivación, compromiso, habilidades comunicativas, claridad en los objetivos profesionales, y conocimiento del programa.
    • La entrevista tendrá una valoración cualitativa y cuantitativa que se integrará en la calificación final del proceso de admisión.

Todas las etapas del proceso (evaluaciones y entrevista) se realizarán en las fechas publicadas en la Agenda de Admisión, misma que podrá revisarla en el botón “Convocatoria Vigente” en la página web de su programa de posgrado.

Además, cada postulante deberá presentar obligatoriamente la siguiente documentación en la fecha de su examen de admisión:

  • Carta de motivación personal, en la que explique las razones por las que desea cursar esta maestría, sus objetivos profesionales y cómo este programa se alinea con sus aspiraciones.
  • Carta de recomendación académica, emitida por un ex profesor, director de tesis o tutor, en la que se evalúe su desempeño como estudiante en aspectos como creatividad, capacidad de trabajo independiente, pensamiento crítico, entre otros.
    (Se proporcionará un formato específico que deberá ser utilizado para este fin).
  • Propuesta de investigación, que deberá contener una aproximación inicial al tema que desea desarrollar durante su proceso de titulación. Este documento permitirá identificar el enfoque de interés de cada postulante.

Criterios de admisión:

  • Para ser admitido, el postulante deberá alcanzar una calificación mínima de 70 puntos, correspondiente al promedio ponderado del examen de conocimientos, el examen de competencias y la entrevista personal.
  • Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Este proceso busca garantizar la selección de postulantes comprometidos, con potencial académico, motivación clara y alineación con los objetivos del programa, asegurando así una formación de excelencia y relevancia profesional.

3. Matrícula

Entre los postulantes que superen la calificación mínima de 70 puntos, la selección final para la asignación de cupos se realizará considerando el puntaje por prelación, así como la calidad y pertinencia de la documentación presentada, que incluye la carta de motivación, la carta de recomendación y la propuesta de investigación.

Una vez admitido al programa de maestría, el postulante recibirá una carta de aceptación, con la cual podrá continuar con el proceso de matrícula.

Entre los postulantes que superen esta nota mínima, la selección final para asignación de cupos se realizará considerando además la calidad y pertinencia de la documentación entregada (carta de motivación, carta de recomendación y propuesta de investigación).

Para completar su proceso oficial de matrícula siga estas instrucciones:

  1. Descargar y llenar con sus datos el formato oficial de hoja de vida para posgrado.
  2. Descargar, llenar con sus datos y firmar el formato del acta de compromiso estudiantil.
  3. La coordinación académica receptará, en una carpeta de cartulina, la documentación requerida.
  4. Realizar el pago de su matrícula de acuerdo a la información proporcionada en la página web de su programa de posgrado y reportarlo en el formulario de pago.
Datos para transferencias y depósitos:
  1. Beneficiario: UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
  2. RUC: 0190032981001
  3. Entidad Financiera: BANCO BOLIVARIANO
  4. Tipo de cuenta: CORRIENTE
  5. Número de cuenta: 4005039382
  6. Código para depósitos en ventanilla: 11205
  7. E-mail: posgrados.pagos@ucacue.edu.ec
  8. SWIFT: BBOLECEGXXX

IMPORTANTE

Para completar la legalización de su inscripción, es indispensable que reporte su pago a través del formulario “Reportar Pago.

Este paso es obligatorio para validar su proceso.

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículo científico
  • Examen complexivo

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Teorías del aprendizaje y desarrollo del pensamiento
  • Diseño curricular de la educación física
  • Dirección y gestión educativa
  • Métodos y estrategias innovadoras para el aprendizaje de la educación física y el deporte
  • Metodología de la investigación

 

Segundo Periodo Académico

  • Selección de talentos deportivos e iniciación deportiva
  • Educación para la salud y el deporte
  • Metodología y planificación deportiva
  • Recursos tecnológicos para la innovación de la educación física y el deporte
  • Taller de titulación

Escenarios de actuación

Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación de los graduados de la Maestría en Educación con mención en Educación Física y Deporte son: el sector público en las Instituciones educativas de los niveles Inicial, Básico y Bachillerato del Ministerio de Educación y Secretaria del Deporte, universidades y en el Sector Privado en Federaciones Nacionales por Deporte, Federaciones Deportivas Provinciales, Ligas Deportivas Cantonales e Instituciones Educativas y en Emprendimientos en Clubes Deportivos, Gimnasios de preparación Física, Académicas e Instituciones Recreativa.

Ocupaciones Profesionales

El Magíster en Educación con mención en Educación Física y Deporte se desempeñará en cargos de docencia, Entrenador deportivo, metodólogo, Dirigente de organismos deportivos, Analista, Director de la Secretaría del Deporte, y cargos de gerencia, asistencia técnica y proyectos relacionados con las áreas de la educación física y el deporte tanto en instituciones del sector público como en instituciones y emprendimientos en el sector privado. Cargos de docencia, dirección, gerencia, asistencia técnica y proyectos relacionados con las áreas de la educación física tanto en instituciones del sector público como en instituciones y emprendimientos en el sector privado.

Perfil de egreso

Saberes:

  • Domina los fundamentos teóricos, filosóficos, psicopedagógicos y éticos que rigen la Educación Física y deporte, y sus diversos procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Domina los conocimientos del diseño curricular de la Educación Física.
  • Domina estrategias innovadoras de la Educación Física.
  • Investiga problemas y necesidades sociales vinculadas a la selección, iniciación y formación de talentos deportivos.
  • Analiza los criterios generales para la selección de talentos en cada deporte para realizar procesos de iniciación deportiva.

 

Saber Hacer:

  • Planifica y ejecuta estrategias metodológicas innovadoras para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la Educación Física y el Deporte.
  • Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje de la clase de Educación Física considerando los componentes didácticos.
  • Aplica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, los componentes didácticos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas, así como las capacidades físicas.
  • Aplica modelos y sistemas de entrenamiento desde una perspectiva teórica y metodológica en los procesos de preparación del deportista.
  • Aplica procesos científicos y metodológicos en la preparación del deportista, en los niveles de iniciación, formación y alto nivel competitivo.
  • Propone programas de búsqueda y selección de talentos deportivos en el sistema escolarizado.
  • Propone métodos de entrenamiento de alto rendimiento en los deportes priorizados del país.
  • Propone actualizaciones al Currículo Nacional de Educación Física, en base de realizar procesos de evaluación de la aplicación del currículo, estableciendo nuevos criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, objetivos generales destrezas con criterios de desempeño indicadores para evaluación del criterio.

 

Saber Conocer:

  • Diseña planes de dirección y gestión educativa y deportiva en instituciones educativas y organismos deportivos, orientando los recursos con eficiencia a mejorar los procesos técnicos metodológicos de la institución.
  • Evalúa problemas y necesidades reales del área de conocimiento y elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo de la Educación Física y el deporte del país, con producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Formula hipótesis diagnósticas y explicativas sobre las demandas y necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en el sistema escolarizado del país y de las diferentes etapas de formación atlética del Entrenamiento Deportivo.
  • Aplica en los trabajos de titulación, diseños de investigación descriptivos y explicativos en el marco de las líneas de investigación institucionales.

 

Ser:

  • Gestiona proyectos de investigación y vinculación con la sociedad enfocados en la Educación Física y Deporte, para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, para solucionar el problema del sedentarismo, mejorar su salud y calidad de vida.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca