Maestría en

Educación

Mención Educación Física y Deporte

Resolución: RPC-SO-41-No. 708-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 2500

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magíster en Educación con mención en Educación Física y Deporte

Híbrida

1 año (incluida titulación)

Plataforma Zoom

Clases síncronas (en tiempo real) sábados de 08h00 a 14h00

El programa se orienta a profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en : 1) Pedagogía de la actividad física y deporte 2) Ciencias de la actividad física, deportes y recreación 3) Ciencias de la Educación mención en Cultura física 4)Ciencias de la Educación mención Educación física ; 5) Cultura Física 6) Educación Física. Además podrán acceder aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado de todos los campos del conocimiento con experiencia mínima de 1 año en el ámbito de la educación física y el deporte.

Descripción del programa

El Programa de Maestría en Educación, con mención en Educación Física y Deporte es de tipo profesional de carácter interdisciplinar, está dirigido a docentes del magisterio fiscal y particular y administradores educativos de todos los niveles del sistema educativo del país de diversas titulaciones de tercer nivel de grado, interesados en adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y visión integradora desde los enfoques de la Educación Física  como una disciplina con carácter pedagógico que utiliza como medio a los deportes y que se conjuga con actividades físico recreativas y desarrolla armónicamente capacidades y habilidades de la persona y permite un mejor desenvolvimiento en su vida diaria. El programa tiene una duración de un año y la ejecución se la desarrollará en modalidad en híbrida, articulado a las nuevas teorías de aprendizaje que centran su atención en el estudiante.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 350

USD 2100

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 11 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

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Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Teorías del aprendizaje y desarrollo del pensamiento
  • Diseño curricular de la educación física
  • Dirección y gestión educativa
  • Métodos y estrategias innovadoras para el aprendizaje de la educación física y el deporte
  • Metodología de la investigación

 

Segundo Periodo Académico

  • Selección de talentos deportivos e iniciación deportiva
  • Educación para la salud y el deporte
  • Metodología y planificación deportiva
  • Recursos tecnológicos para la innovación de la educación física y el deporte
  • Taller de titulación

Modalidades de titulación

  • Informes de investigación
  • Artículo científico
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saberes:

  • Domina los fundamentos teóricos, filosóficos, psicopedagógicos y éticos que rigen la Educación Física y deporte, y sus diversos procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Domina los conocimientos del diseño curricular de la Educación Física.
  • Domina estrategias innovadoras de la Educación Física.
  • Investiga problemas y necesidades sociales vinculadas a la selección, iniciación y formación de talentos deportivos.
  • Analiza los criterios generales para la selección de talentos en cada deporte para realizar procesos de iniciación deportiva.

 

Saber Hacer:

  • Planifica y ejecuta estrategias metodológicas innovadoras para fortalecer la enseñanza aprendizaje de la Educación Física y el Deporte.
  • Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje de la clase de Educación Física considerando los componentes didácticos.
  • Aplica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, los componentes didácticos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas, así como las capacidades físicas.
  • Aplica modelos y sistemas de entrenamiento desde una perspectiva teórica y metodológica en los procesos de preparación del deportista.
  • Aplica procesos científicos y metodológicos en la preparación del deportista, en los niveles de iniciación, formación y alto nivel competitivo.
  • Propone programas de búsqueda y selección de talentos deportivos en el sistema escolarizado.
  • Propone métodos de entrenamiento de alto rendimiento en los deportes priorizados del país.
  • Propone actualizaciones al Currículo Nacional de Educación Física, en base de realizar procesos de evaluación de la aplicación del currículo, estableciendo nuevos criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, objetivos generales destrezas con criterios de desempeño indicadores para evaluación del criterio.

 

Saber Conocer:

  • Diseña planes de dirección y gestión educativa y deportiva en instituciones educativas y organismos deportivos, orientando los recursos con eficiencia a mejorar los procesos técnicos metodológicos de la institución.
  • Evalúa problemas y necesidades reales del área de conocimiento y elabora proyectos de investigación científica que aporten al desarrollo de la Educación Física y el deporte del país, con producción académica y publicación de resultados en base a datos científicos.
  • Formula hipótesis diagnósticas y explicativas sobre las demandas y necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en el sistema escolarizado del país y de las diferentes etapas de formación atlética del Entrenamiento Deportivo.
  • Aplica en los trabajos de titulación, diseños de investigación descriptivos y explicativos en el marco de las líneas de investigación institucionales.

 

Ser:

  • Gestiona proyectos de investigación y vinculación con la sociedad enfocados en la Educación Física y Deporte, para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, para solucionar el problema del sedentarismo, mejorar su salud y calidad de vida.
Escenarios de actuación

Los escenarios de actuación de los graduados de la Maestría en Educación con mención en Educación Física y Deporte son: el sector público en las Instituciones educativas de los niveles Inicial, Básico y Bachillerato del Ministerio de Educación y Secretaria del Deporte, universidades y en el Sector Privado en Federaciones Nacionales por Deporte, Federaciones Deportivas Provinciales, Ligas Deportivas Cantonales e Instituciones Educativas y en Emprendimientos en Clubes Deportivos, Gimnasios de preparación Física, Académicas e Instituciones Recreativa.

Ocupaciones Profesionales

El Magíster en Educación con mención en Educación Física y Deporte se desempeñará en cargos de docencia, Entrenador deportivo, metodólogo, Dirigente de organismos deportivos, Analista, Director de la Secretaría del Deporte, y cargos de gerencia, asistencia técnica y proyectos relacionados con las áreas de la educación física y el deporte tanto en instituciones del sector público como en instituciones y emprendimientos en el sector privado. Cargos de docencia, dirección, gerencia, asistencia técnica y proyectos relacionados con las áreas de la educación física tanto en instituciones del sector público como en instituciones y emprendimientos en el sector privado.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca