Maestría en

Gestión del Cuidado


Resolución: RPC-SO-35-No.626-2019

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Diciembre 2024

Inversión total:

USD 4750

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

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Magíster en Gestión del Cuidado

Presencial

1 año y medio (incluida titulación)

Edificio de Posgrado Las Américas

Viernes de 18h00 a 22h00 y sábados y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel en enfermería.

Descripción del programa

La maestría en Gestión del Cuidado es de tipo profesional, de carácter interdisciplinar, promueve el dialogo de saberes de las Ciencias de la salud, con el propósito de formar profesionales con capacidad de analizar, examinar y resolver los problemas de la Gestión del Cuidado al paciente en el marco de la ética con los estándares establecidos para minimizar las afectaciones a los valores y derechos de los pacientes.

La Maestría centra su particularidad en calificar la Gestión del Cuidado de enfermería, garantizando el derecho a la salud inclusiva y preventiva, a una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad, por lo que se dotará al estudiante de métodos, técnicas y herramientas para profundizar teórica y prácticamente el cuidado al paciente y llevar a cabo trabajos de investigación, vinculación y titulación que aporten a la solución de problemas y tensiones de la gestión del cuidado.

El programa contribuye al perfil de egreso y al mejoramiento de la calidad de atención de salud a través de modelos integrales de gestión del cuidado de enfermería, basados en modelos teóricos, evidencia científica y principios éticos para Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas.

Información económica

Detalle de inversión

USD 50

USD 500

USD 4200

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado.
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE hasta 17 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante.
  • Pago con tarjetas de crédito.
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses).

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

Primer Periodo Académico

  • Bioética y Legislación en Enfermería.
  • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos cardiovasculares y/o respiratorios.
  • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos neurológicos.
  • Taller de Titulación I.

 

 Segundo Periodo Académico

  • Gestión del cuidado de enfermería del paciente con trastornos renales, endocrinológicos, digestivos y nutricionales.
  • Gestión del cuidado de enfermería del paciente quirúrgico, urgente y emergente.
  • Bioestadística y Epidemiología.
  • Taller de Titulación II.

 

Tercer Periodo Académico

  • Gestión del cuidado de enfermería de la paciente ginecobstétrica.
  • Gestión del cuidado de enfermería al paciente pediátrico.
  • Gestión administrativa en salud.
  • Taller de Titulación III.

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de Investigación
  • Examen complexivo

Perfil de egreso

Saber

  • Domina los fundamentos teóricos de la enfermería, así como los conocimientos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos del individuo e identifica los procesos patológicos del paciente.
  • Describe la metodología del cuidado integral del paciente fundamentado en teorías modelos, técnicas, procesos y la tecnología.
  • Analiza los problemas relativos a la gestión del cuidado asistencial, docente, investigador en enfermería.
  • Investiga los problemas de la gestión del cuidado al paciente para fundamentar la práctica profesional basada en los resultados.

Saber Hacer

  • Integra y aplica, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes necesarias en la gestión del cuidado al paciente basados en el Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud al individuo, familia, comunidad y ambiente.
  • Aplica e interpreta historiales clínicos en las diferentes etapas de la vida del ser humano, basados en anamnesis, examen físico y pruebas diagnósticas, que le permita emitir un plan de cuidado adecuado y oportuno fortaleciendo la gestión del cuidado.
  • Plantea soluciones a los problemas de valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de la gestión del cuidado de enfermería al paciente.
  • Elabora modelos de evaluación de calidad de la gestión del cuidado, considerando los procesos éticos en todas las etapas de la atención en las instituciones de salud.
  • Utiliza la tecnología en la identificación y resolución de problemas de salud de los pacientes a nivel individual y colectivo en los contextos regional y nacional, aplicando los Modelo de Atención Integral de Salud y el programa de Atención Primaria en Salud.
  • Rehabilitación Cognitiva.

Saber Conocer

  • Investiga problemas de la gestión de cuidado al paciente para plantear soluciones innovadoras que favorezcan los resultados de la atención de salud.
    Valida resultados de investigación que aporten al desarrollo disciplinar de la gestión del cuidado.
  • Evalúa y Propone procesos asistenciales y/o administrativos que promuevan el mejoramiento de la gestión del cuidado de enfermería basados en resultados de investigación.
  • Diseña, propone y participa en proyectos de investigación que le permitan identificar las necesidades en la gestión del cuidado y mejorar los procesos de salud.

Ser

  • Promueve el intercambio de saberes científicos y ancestrales en la gestión del cuidado, en los diferentes niveles de salud, a nivel local, regional y nacional que se desarrollan en los servicios hospitalarios.
  • Respeta al paciente, su etnia, género, cultura y valores de igualdad, inclusión, no discriminación y equidad, en el marco del dialogo de saberes y la interculturalidad para contribuir a la producción del conocimiento y al respeto de sus derechos.
  • Promueve el fortalecimiento del plan nacional “toda una vida”, revalorizando las identidades, promoviendo la inclusión, igualdad, equidad, justicia social y disminuyendo las brechas de morbimortalidad de la población con actitud proactiva en la promoción y prevención de la salud.
  • Reconoce la dignidad y privacidad de las personas y la diversidad de costumbres, etnias, ideas y saberes sobre el proceso salud enfermedad.
Escenarios de actuación

El Magíster en Gestión del Cuidado podrá desempeñarse con éxito en los siguientes escenarios de actuación: En los diferentes niveles de atención de Salud de los sectores público y privado en áreas de Cardiología, Neurología, Urgencias, Emergencias, Ginecobstetricia, Pediatría, Endocrinología, Cirugía, Nefrología, Nutrición, Gastro-intestinal, Bioética, Bioestadística y Epidemiología, Investigación y Gerencia en salud; en las Universidades en las funciones de Docencia, participando en equipos multidisciplinarios en proyectos de investigación, formación del recurso humano en salud y liderazgo en programas de promoción y recuperación de la salud y prevención de la enfermedad del individuo, familia y comunidad.

Ocupaciones Profesionales

El Magíster en Gestión del Cuidado se desempeñará en una amplia gama de fijaciones, como líder asistencial y del recurso humano, en los niveles de atención de salud en los sectores públicos y privados, docente universitario en las Facultades de Enfermería, en hogares del paciente de la tercera edad, centros infantiles, servicios para la primera infancia y cuidado residencial, entre otros.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca