Especialización en

Imagenología oral y maxilofacial

Resolución: RPC-SO-50-No.840-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de 2025

Inversión total:

USD 18200

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

perfil-imagenología

Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial 

Presencial

2 años

Matriz Cuenca - Humboldt y Av. de las Américas

20240115

Jueves y viernes de 17h00 a 22h00, sábados de 08h00 a 16h00 y domingos de 08h00 a 14h00

Profesionales con título de tercer nivel de grado en Odontología.

Descripción del programa

El Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial de la Universidad Catolica de Cuenca busca promover la formación de odontólogos especialistas altamente calificados en disciplinas y áreas específicas, sustentada en sólidas bases científicas, técnicas, éticas y de gestión, que atiendan a los requerimientos de salud bucal que actualmente demanda la población ecuatoriana.

En este contexto, la formación de especialistas en Imagenología Oral y Maxilofacial resulta fundamental, dado su carácter transversal al ejercicio actual de la odontología, con participación en todas las etapas del proceso diagnóstico, terapéutico y de control, respondiendo a las necesidades de salud oral de nuestra población.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 16000

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

Forma de pago

  • Pago de contado
  • Pago del arancel con crédito directo UCACUE entrada del 30% y hasta 20 cuotas mensuales, sin intereses, sin garante
  • Pago con tarjetas de crédito
  • Pago con crédito educativo (con bancos y cooperativas con intereses)

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

AÑO I 

  1. Física de la radiación y protección radiológica 
  2. Fotografía clínica 
  3. Imagenología digital 
  4. Anatomía topográfica de cabeza y cuello 
  5. Técnicas radiográficas intraorales y extraorales 
  6. Interpretación radiográfica 
  7. Cone Beam Computed Tomography 
  8. Tomografía axial computarizada, resonancia magnética y otras técnicas multiplanares 
  9. Diagnóstico imagenológico de la patología dentomaxilar 
  10. Metodología de la investigación 
  11. Bioética en imagenología oral y maxilofacial 

 

AÑO II 

  1. Imagenología endodóntica  
  2. Imagenología periodontal 
  3. Imagenología en implantología 
  4. Escritura científica 
  5. Imagenología ortodóntica 
  6. Imagenología en cirugía oral y Maxilofacial
  7. Interpretación imagenológica avanzada en odontología 
  8. Trabajo de titulación 
  9. Odontología digitalescenarios profesionales 

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Meta análisis
  • Estudio de Caso
  • Examen Complexivo

Perfil de egreso

  • Comprende la física de la radiación ionizante para aplicación clínico – diagnostica en imagenología convencional y digital.
  • Reconoce las medidas de protección radiológica de acuerdo al equipo utilizado y la técnica empleada.
  • Identifica los efectos biológicos de la radiación ionizante en el cuerpo humano y reconoce como evitar los mismos en la práctica clínica diaria.
  • Aplica técnicas de fotografía intraoral y extraoral en la práctica clínica odontológica.
  • Identifica la anatomía funcional de la región cráneo-cérvico-máxilo-facial, así como de las principales patologías y alteraciones que pueden afectar los tejidos mencionados anteriormente.
  • Emplea técnicas de radioprotección en la práctica radiológica oral y maxilofacial, y en la evaluación de los riesgos asociados a la exposición a radiación ionizante.
  • Domina el conocimiento avanzado de las técnicas imagenológicas utilizadas en odontología, incluyendo la interpretación y análisis de imágenes radiográficas periapicales, oclusales, técnicas axiales, sagitales, coronales, ortopantomografías, cefálicas laterales, tomografías computarizadas multicorte o de haz cónico, resonancias magnéticas y ultrasonidos.
  • Realiza diagnósticos precisos de patologías y alteraciones en los tejidos blandos y duros de la región cráneo-cérvico-máxilo-facial a través de la interpretación de imágenes radiográficas.
  • Aplica las técnicas avanzadas de imagenología en el diagnóstico de patologías y alteraciones en los tejidos blandos y duros de la región cráneo-cérvico – maxilo-facial.
  • Planifica y supervisa el uso de las técnicas de imagenología adecuadas para la evaluación de patologías y alteraciones en la región cráneo – cérvico-máxilo – facial.
  • Realiza informes y registros precisos de las evaluaciones imagenológicas realizadas.
  • Utiliza la tecnología avanzada en imagenología oral y maxilofacial y en la implementación de nuevas tecnologías.
  • Actúa ética y responsablemente en el ejercicio de la especialidad, cumpliendo con las normas y regulaciones en materia de radioprotección nacionales e internacionales y la atención a los pacientes con calidad y seguridad.
  • Participa en el desarrollo de proyectos de investigación odontológica orientados a la solución de problemas de diagnóstico imagenológico mediante la producción de investigación científica.
  • Planifica casos clínicos con el uso de la odontología digital aplicando conceptos de imagenología dental y maxilofacial.
Escenarios de actuación
  • Interpreta imágenes obtenidas mediante diversas técnicas contribuyendo con ello al diagnóstico de enfermedades, hallazgos y condiciones del área maxilofacial apoyando el quehacer de las distintas especialidades odontológicas.
  • Ejecuta estudios imagenológicos del área, destinados a la interpretación y diagnóstico de la región cráneo maxilofacial en apoyo a los procedimientos clínicos solicitados por otros especialistas que requieran de sus servicios.
  • Elabora informes imagenológicos sistemáticamente para complementar los hallazgos clínicos y colaborar en el diagnóstico y desarrollo de planes de tratamiento desde la perspectiva del trabajo en equipos multidisciplinarios.
  • Utiliza recursos imagenológicos disponibles en la generación de la mejor relación costo- beneficio respecto a las características, cantidad de exámenes necesarios y adecuados para cada caso clínico, conforme a los criterios de protección radiológica y protocolos actualizados.
  • Aplica normas y principios de protección radiológica, gestión básica y legislación vi-gente, en su práctica clínica resguardando la seguridad a los profesionales de la salud, personas y medio ambiente.
  • Utiliza diferentes software y tecnologías asociadas a la especialidad para obtener el diagnóstico imagenológico adecuado a cada caso clínico.
Ocupaciones Profesionales

Un Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial puede desempeñar diversas ocupaciones profesionales en el ámbito de la salud oral y maxilofacial. Algunas de estas ocupaciones incluyen: 

Radiólogo Oral y Maxilofacial, Docencia y Educación, Investigación Clínica, Práctica Privada, Hospital o Institución de Salud Pública o Privada, Consultoría y Colaboración Interdisciplinaria, Gestión y Administración de Servicios de Imagenología. 

Estas ocupaciones destacan la versatilidad de un Especialista en Imagenología Oral y Maxilofacial, ya que combinan habilidades técnicas especializadas con el conocimiento diagnóstico para contribuir significativamente al campo de la salud oral y maxilofacial. 

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.
Los criterios de evaluación son:

La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.
Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca