Especialización en

Medicina Interna

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2024

Inversión total:

USD 34000

*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Programa autofinanciado

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Especialista en Medicina Interna

Presencial

4 años

Cuenca

Martes 10 de diciembre de 2024

Tiempo completo

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General

16

Descripción del programa

La especialización en Medicina Interna es un programa de formación avanzada diseñado para médicos interesados en adquirir conocimientos y habilidades especializadas en el diagnóstico, tratamiento y manejo integral de enfermedades que afectan a adultos. Esta especialización abarca una amplia gama de áreas médicas, incluyendo cardiología, endocrinología, gastroenterología, hematología, nefrología, neurología, enfermedades infecciosas y enfermedades respiratorias, entre otras.

Información económica

Detalle de inversión

USD 200

USD 2000

USD 31800

Proceso de admisión

Financiamiento y Formas de pago

Becas 

  • El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos. 

 

Forma de pago 

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos) 
  • Crédito Directo UCACUE 60% de entrada y hasta 36 meses sin intereses

Información de contacto

¿Tienes alguna duda?

Agenda de admisión

Más detalles

Plan de estudio

AÑO 1 
SEMIOLOGÍA I Y MÉTODO CLÍNICO
SEMIOLOGÍA II
URGENCIAS MÉDICAS I (PRÁCTICA)
ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
INFECTOLOGÍA
NEUMOLOGÍA
CARDIOLOGÍA
ROTACIÓN CLÍNICA I

AÑO 2 
ESCRITURA CIENTÍFICA
GASTROENTEROLOGÍA
NEFROLOGÍA Y GENITOURINARIO
HEMATOLOGÍA
ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
NEUROLOGÍA
URGENCIAS Y EMERGENCIAS II
ROTACIÓN CLÍNICA II

AÑO 3 
TALLER DE TITULACIÓN I: ANÁLISIS Y
PROCESAMIENTO DE DATOS
ENFERMEDADES AUTOINMUNES, MUSCULO ESQUELÉTICAS Y DEL TEJIDO CONECTIVO.
GERIATRÍA
ESPECIALIDADES AFINES AL MÉDICO INTERNISTA
MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

AÑO 4 
ROTACIÓN CLÍNICA III
URGENCIAS Y EMERGENCIAS III
ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS
TALLER DE TITULACIÓN II: ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
ROTACIÓN CLÍNICA IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta análisis
  • Estudio de caso

 

Plazas autofinanciadas: 16

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Identifica síndromes clínicos mediante síntomas y signos que presente el paciente para elaborar un diagnóstico diferencial acertado, en patologías agudas y crónicas que afectan
    los diferentes sistemas del organismo.
  • Domina el diagnostico, manejo integral y tratamiento oportuno y adecuado de las enfermedades prevalentes tales como las crónico-degenerativas, endocrinometabólicas, infecciosas, inmunológicas, multisistémicas y enfermedades menos frecuentes, así como emergencias médicas relacionadas con la medicina interna, basados en fundamentos científicos y técnicos.
  • Aplica los conocimientos científico técnicos de medicina interna en cada patología a fin de minimizar riesgos para el paciente y personal de salud, brindar una atención de calidad analizando costo – beneficio y costo – efectividad.
  • Aplica algoritmos diagnósticos y de manejo de las diferentes patologías basándose en fundamentos científicos y técnicos.
  • Aplica guías de práctica clínica y protocolos nacionales e internacionales vigentes a pacientes con patologías complejas o necesidad de manejo multidisciplinario.
  • Establece una comunicación clara y efectiva con el paciente y familiares en el contexto de un paciente hospitalizado o ambulatorio.
  • Aplica el método científico en trabajos de investigación, utilización de TIC’s, y considerar las medidas de protección del medio ambiente.

 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Realiza promoción y prevención en salud en la especialidad de medicina interna basadas en el perfil epidemiológico, políticas y programas en salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
  • Participa en procesos de gestión en las áreas y servicios médicos de la especialidad, promoviendo la generación de saberes y tecnologías sanitarios.
  • Realiza el seguimiento, monitoreo, control y evaluación de los pacientes en proceso de investigación, con capacidad de análisis crítico.

 

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medioambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • § Analiza críticamente la práctica médica de los problemas de la especialización.
  • Integra en su práctica clínica los saberes ancestrales, respetando las creencias de las diferentes culturas.

 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Aplica la práctica profesional hacia la promoción de la salud y cuidados preventivos en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el enfoque de género y el respeto al “Plan de Creación de Oportunidades”.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

Los profesionales graduados del programa de especialización en Medicina Interna, de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Integrante del equipo de salud.
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación del estudiante

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca