Especialización en

Nefrología

Modalidad: Presencial

Resolución: RPC-SO-43-No.739-2023

Este programa de posgrado es aprobado por el CES y reconocido por la SENESCYT

Inversión total:
USD 34000
*Incluye: inscripción, matrícula y arancel

Habilitada para la Convocatoria de Julio 2025

Título otorgado:

Especialista en Nefrología

Duración: 4 años
Lugar: Cuenca
Inicio de clases: No disponible
Horario: Tiempo completo
Perfil de ingreso:

Profesionales con título de tercer nivel de grado de Médico/a General.

Plazas autofinanciadas: No disponible

Descripción del programa

La especialización en Nefrología es un programa de formación avanzada dirigido a médicos interesados en el diagnóstico, tratamiento y manejo de enfermedades relacionadas con la función renal y el sistema urinario. Esta especialización ofrece una inmersión profunda en la fisiología renal, la patología de las enfermedades renales y las estrategias de tratamiento para abordar una amplia gama de trastornos nefrológicos, que van desde enfermedades renales crónicas hasta trastornos agudos como la insuficiencia renal.

Información económica

Detalle de inversión

Financiamiento y formas de pago

  • Pago de contado
  • Pago con tarjeta de crédito
  • Pago con crédito educativo (Bancos)

Becas

El programa adjudica becas por políticas de cuotas a personas que pertenecen a grupos históricamente excluidos.

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Plan de estudio

AÑO 1

  • Medicina Interna Orientada a la Nefrología
  • Medicina Interna Orientada a la Nefrología II
  • Bioestadística
  • Medicina Basada en Evidencia
  • Metodología de la Investigación Científica I
  • Métodos, Diagnósticos en Nefrología
  • Principios Básicos de Nefrología
  • Fisiología Renal
  • Embriología y Anatomía Renal
  • Rotación Clínica I

 

AÑO 2

  • Trastornos Hidroelectrolitos y Equilibrio Acido-Base
  • Lesión Renal Aguda
  • Hipertensión Arterial
  • Nefropatía Diabética
  • Nefropatología
  • Glomeluropatías
  • Nefropatías de Origen Vascular
  • Nefropatía Obstructiva y Reflujo
  • Escritura Científica
  • Enfermedad Renal Crónica
  • Rotación Clínica II

 

 AÑO 3

  • Hemodiálisis I
  • Diálisis Peritoneal Inicial I
  • Trasplante Renal I
  • Tubulopatías
  • Nefropatías Asociadas A Gamapatías Monoclonales
  • Riñón y Embarazo
  • Nefrología Intervencionista
  • Infecciones de Vías Urinarias y Renales
  • Litiasis Renal
  • Taller de Titulación I: Análisis y Procesamiento de Datos
  • Rotación Clínica III

 

AÑO 4

  • Hemodiálisis II
  • Diálisis Peritoneal Inicial II
  • Trasplante Renal II
  • Nutrición En Nefrología
  • Psicología Paliativa
  • Taller De Titulación II: Elaboración Del Trabajo De Titulación
  • Nefropediatría
  • Onconefrología
  • Rotación Clínica IV

Modalidades de titulación

  • Artículos profesionales
  • Meta análisis
  • Estudio de caso

Perfil de egreso

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

  • Elabora un estudio inicial del paciente con patología renal para una adecuada anamnesis con conocimiento en anatomía fisiología y semiología.
  • Valora procesos patológicos agudos graves y crónicos del sistema renal.
  • Maneja el tratamiento de las enfermedades metabólicas e inmunológicas con repercusión renal.
  • Maneja las bombas de infusión, sueroterapia, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, invasivos y no invasivos en el paciente crítico.
  • Previene, diagnostica las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, así como sus consecuencias en el paciente.
  • Previene, diagnostica y trata la afectación de las patologías pre- renales, renales y post – renales.
  • Identifica el esquema terapéutico idóneo para manejo de la patología renal y sus posibles complicaciones clínicas, basándose en los protocolos establecidos y reconocidos por las ciencias médicas.
  • Restablece o sustituye la función renal ´para prevenir la progresión de la enfermedad renal aguda y crónica.
  • Explica las patologías pre – renales, renales y post- renales, así como sus consecuencias en el paciente.
  • Aplica los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria, arritmias y de la insuficiencia cardiaca.
  • Diagnostica las patologías agudas y crónicas de los pacientes mediante pruebas diagnósticas.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

  • Investiga a pacientes con patologías renales y elabora proyectos de investigación que aporte al mejoramiento de los pacientes con problemas renales.
  • Aplica principios de medicina basada en evidencia para el mejoramiento de las condiciones de salud de los pacientes con problemas renales.
  • Desarrolla técnicas de recopilación y ordenamiento de las fuentes de información y referente bibliográficos con énfasis en la medicina basada en evidencia.

¿Cómo contribuirá el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

  • Promueve y participa con la comunidad en la prevención de las patologías renales de mayor prevalencia, mediante programas de información y actividades multidisciplinarias institucionales.
  • Participa en procesos de gestión en las áreas y servicios médicos de la especialidad, promoviendo la generación de saberes y tecnologías sanitarios en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el enfoque de género y el respeto a los derechos de los pacientes.
  • Publica los resultados obtenidos de proyectos de investigación.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad y pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

  • Participa en trabajo de equipo interdisciplinario, con la finalidad de precautelar la salud de la población.
  • Aplica el conocimiento con ética y responsabilidad social.

Escenarios de actuación

Los profesionales graduados  del programa de especialización en Nefrología de la Universidad Católica de Cuenca podrán desarrollarse en los siguientes ámbitos:

  • Instituciones de salud del sector público y privado.
  • Consultorios particulares.
  • ONGs.
  • Universidades: área de la salud.
  • Centros de Investigación en el área de la salud.
  • Unidades de Gestión administrativa y social en instituciones de salud.
  • Ministerios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Integrante del equipo de salud .
  • Profesional de libre ejercicio.
  • Administrador de Departamentos de Nefrología
  • Docencia universitaria en el área de su formación.
  • Investigación en el área de su formación.
  • Cargos ministeriales y cargos administrativos en el campo de la salud.

Sistema de evaluación

Artículo 19. Evaluación estudiantil. – Constituye un proceso de evaluación de los aprendizajes que garantizará, transparencia, justicia y equidad en el sistema.

Este proceso permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados, a partir de las siguientes acciones:

  1. Gestionar procesos de evaluación de los aprendizajes de manera rigurosa que fortalezca el proceso aprendizaje.
  2. Generar una cultura de evaluación como estrategia de desarrollo curricular.
  3. Desarrollar las capacidades, habilidades, valores y actitudes.
  4. Establecer los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a los elementos curriculares.
  5. Consolidar los desempeños académicos de los estudiantes a través de procesos de investigación y vinculación con la sociedad.

Los criterios de evaluación son:

  1. La evaluación integral del período académico será sobre 100 puntos en cada asignatura.
  2. En cada asignatura se desarrollarán actividades de aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje autónomo y aprendizaje práctico – experimental.
  3. Aprendizaje en contacto con el docente 30 puntos, aprendizaje práctico experimental 20 puntos, aprendizaje autónomo por 20 puntos y una evaluación final sobre 30 puntos.
  4. El componente actividades de aprendizaje en contacto con el docente, contemplará los contenidos y procedimientos planificados y transmitidos por el profesor en su interacción directa con los estudiantes, en sus diferentes modalidades.
  5. El componente de aprendizaje práctico- experimental de los aprendizajes deberá ser evaluados en los ambientes/contextos de aplicación y experimentación coherentes con los contenidos y procedimientos planificados.
  6. El componente aprendizaje autónomo comprende el trabajo realizado por el estudiante, contemplará los contenidos y procedimientos planificados para el desarrollo independiente por parte de los estudiantes, guiados por los profesores y evaluados en función de las competencias y resultados esperados.
  7. El componente evaluación final tiene como objetivo evidenciar las competencias profesionales establecidas en el perfil de egreso del programa.
  8. Escala de valoración. – Se considerará la siguiente escala de valoración: Aprendizaje en contacto con el docente, 20 puntos. ii. Aprendizaje práctico- experimental, 30 puntos. iii. Aprendizaje Autónomo, 20 puntos. iv. Evaluación final, 30 puntos.
  9. Escala de equivalencia. – Se considerará la siguiente escala de equivalencia: 91 a 100 = excelente. ii. 81 a 90 = muy bueno. iii. 71 a 80 = bueno. iv. 70 = aprobado. v. – de 70 = reprobado.
  10. Registro de calificaciones. – Las calificaciones serán registradas en el Sistema de Evaluación de la Universidad Católica de Cuenca.
  11. Recuperación. – En los casos que no superen los resultados mínimos para la aprobación de las asignaturas, los estudiantes tendrán derecho a un examen de recuperación.
  12. Recalificación de las evaluaciones. – Los estudiantes tienen derecho a solicitar recalificación, para lo cual: Las peticiones para la recuperación y recalificación de las evaluaciones se realizarán por escrito en solicitud dirigida al Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado. ii. La petición deberá ser presentada inmediatamente dentro de los 3 días luego de registrada la nota de la evaluación. iii. El Coordinador Académico de cada Programa de Posgrado evaluará la procedencia de la petición y asignará un docente para que realice la recuperación o recalificación de la evaluación según corresponda. iv. Las evaluaciones se realizarán en los tiempos establecidos por cada Programa de Posgrado. v. Las fechas para las evaluaciones, así como los resultados, serán informados de modo oportuno por la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, pudiendo el estudiante solicitar sus calificaciones previa presentación de solicitud dirigida al Coordinador Académico del Programa de Posgrado.

Fuente: Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Católica de Cuenca